Claudio Montaño (21) sabía que este día era el comienzo de una nueva era.

El chico tras DrefQuila, uno de los fenómenos del trap que se tomó toda Iberoamérica, convocó a familiares, amigos, colegas y algunos periodistas a una "listening party" para dar a conocer lo que viene fraguando hace doce meses.

La instancia, organizada por la energética Monster Energy, fue montada en una secreta terraza del Barrio Italia capitalino, a 500 kilómetros de Coquimbo, el lugar donde empezó todo y el que jamás quiere dejar atrás.

"Los voy a representar siempre, nunca hay que olvidarse de dónde uno viene para no perderse hacia adónde va", dice en conversación con Culto.

La invitación también sirvió como una especie de "cumbre del trap" con la presencia de otros nombres de la escena como Cease, Dash, Gianluca y el trío de rap Liricistas.

Aqua, un disco de conceptos claros y que fue grabado en Nueva York, es el primer lanzamiento impulsado por Warner Music. Argentina, México, España y el mercado latino de Estados Unidos son el horizonte para 2019 del hombre de "A fuego".

En un momento en que la inmediatez prima y los trabajos de larga duración escasean, DrefQuila explica su decisión: "La verdad es que esto se planeó antes de firmar en un sello. Los artistas se miden con discos, no por singles. Un tema bueno puede salir de un día inspirado, pero no pueden salir once canciones buenas sólo por salir".

El nuevo álbum también traerá consigo una nueva propuesta para los shows en vivo. Su equipo está preparando una apuesta con énfasis en gráficas y luces, algunas nuevas versiones de sus éxitos y la capacidad del cantante para cantar en directo.

"Algunos critican porque uso autotune, pero pásaselos a ellos: no van a poder cantar en vivo", dice desafiante.

Este nuevo formato hará su debut en La Cumbre y está pensado para grandes escenarios como Lollapalooza, festival que lo verá debutar el próximo año y que en su próxima edición estará cargado a la música urbana con Kendrick Lamar como máximo exponente.

"En un año, un Grammy Latino; lo sé porque soy adivino", reza en "Duro" uno de los temas que acaba de estrenar.

"Este año fueron artistas que explotaron con canciones buenísimas. Eso me sirvió de inspiración. No se necesita tener diez millones de seguidores para estar en los premios, solo tener buena música. Es lo más importante", dice DrefQuila.

Aqua, ya disponible en plataformas digitales y que en su primer día sumó un millón de reproducciones, será editado pronto en vinilo con una partida limitada, para cumplir un viejo anhelo del coquimbano. "El CD quedó en el pasado, se te raya y murió el disco", explica.

El número de seguidores de DrefQuila sigue en franco ascenso. En esta nueva etapa, busca fusionar el éxito de "A fuego" y la fluidez de "Aqua". Si lo logra o no, lo sabremos en los próximos Grammy.

https://open.spotify.com/album/17suWo5jEaWb4Bq7q8RCFS?si=wH9DrbzvQOaf9FUS-AWWVA