En 2016 fue Teatrocinema, un año después La Mona Ilustre y, hasta diciembre pasado, Tryo Teatro Banda. Tres colectivos emprendieron la gira del Teatro Itinerante, fundada en 1977 y recuperada por el Consejo de la Cultura, y que por primera vez en su historia ampliará la mirada: desde este mismo año pasará a llamarse Artes Escénicas Itinerantes, y convocará a grupos locales de teatro y danza (con 8 años de carrera), además de circo (5 años), para recorrer Chile en paralelo.

"Será un regalo para la ciudadanía de parte de nuestro país, que sin duda contribuirá a formar audiencias para el teatro, la danza y el circo chileno", sostiene la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Con una inversión total de $ 240 millones, $ 120 recaerán en Teatro Niño Proletario, grupo fundado en 2005 por Luis Guenel, Sally Campusano, Francisco Medina y Catalina Devia, y cuyas obras abordan desde la migración y el racismo hasta la indigencia en Chile. La compañía se presentará gratuitamente y a contar de marzo, en nueve regiones y con cuatro de sus obras: Hambre (basada en Los vigilantes de Diamela Eltit), El otro, Fulgor y No tenga miedo.

Los otros dos grupos seleccionados de este año, Danza Espiral y el Circo del Mundo, recibirán $ 60 millones cada uno. El primero se creó en 1985, de la mano de la bailarina inglesa Joan Turner y el fallecido coreógrafo chileno Patricio Bunster, con el fin de llevar la cultura a los márgenes. Hoy, bajo la dirección de Manuela Bunster, hija de ambos, se detendrá en 14 comunas de seis regiones, con montajes como La vindicación de la primavera y Capicúa 7/4.

La carpa del Circo del Mundo, en tanto, compañía y escuela formadas en 1995 por Alejandra Jiménez, pasará por 12 comunas de seis regiones con La sangre de la Tierra y Koreto, la magia continúa, donde fusionan tradición y vanguardia sobre la pista.