Casi veinte años tuvieron que pasar para que Paul Humphreys volviera a tocar junto a Andy McCluskey bajo el nombre de Orchestral Manoeuvres in the Dark. Y en el intertanto, la pionera música pop con sintetizadores que concibieron en los 70 -inspirados por los alemanes Kraftwerk- dejó de ser una rareza. "El mundo es un lugar mejor que el que solía ser", repite varias veces McCluskey, quien esta noche se presenta junto a Humphreys en La Cúpula (21.00 horas). Un debut local que servirá para presentar The punishment of luxury (2017), su decimotercer LP, pero sobre todo "un montón de temas que los chilenos han esperado años por escuchar en vivo", dice.
El británico apunta a "Enola Gay", "Dreaming", "Electricity", "If you leave" y otros clásicos del synthpop con los que musicalizaron los años de Guerra Fría. Algunos con simples declaraciones de amor y otros con mensajes en torno a la guerra y a la tecnología que hoy suenan extrañamente urgentes. "Hoy estamos dominados por el marketing, la publicidad y las empresas que intentan vendernos cosas que en realidad no necesitamos", asegura McCluskey sobre la inspiración tras el último disco. "Creo que en este punto estamos mejor que nunca en lo material, pero somos menos felices que lo que éramos y eso es porque a la gente le han lavado el cerebro para que crean que necesitan una casa más grande, un televisor más grande, un auto nuevo, que su esposa debe verse diferente o que sus hijos no los querrán si nos les compran la última Xbox".
"Después de 40 años -agrega el músico- es difícil encontrar nuevas cosas que decir y nuevas formas de hacerlo, pero no hacemos discos si no tenemos nada que decir".
¿Cuan vigente está entonces un tema como "Enola Gay", inspirado en el avión que bombardeó Hiroshima?
"Enola Gay" habla del dilema moral, algo que los políticos enfrentan a menudo. En el caso de la canción era un dilema moral en tiempos de guerra, pero ahora no creo que se venga una guerra mundial, creo que la Guerra Fría ha comenzado nuevamente. El señor Putin está tratando de restablecer la fuerza internacional de Rusia después del colapso de la Unión Soviética y hay muchos problemas de espionaje. Pero siempre los hubo, hay que seguir adelante.
¿Cree que estamos mejor preparados como sociedad para enfrentar este nuevo escenario?
Una de las cosas de las que la gente ahora se puede dar cuenta es que a menudo se les entrega propaganda. En la Segunda Guerra Mundial los británicos le daban a los británicos propaganda, el gobierno alemán les daba a los alemanes propaganda, mentían sobre los hechos, sobre el estado de la guerra, sobre lo que realmente ocurría en el resto del mundo. Trataban de lavar el cerebro de su gente para apoyar su campaña. Ahora también lo vemos pero la mayoría puede darse cuenta que Donald Trump, hablando siempre de que esto o lo otro son noticias falsas, lo que en realidad quiere es que la gente piense que todo lo que es negativo para él son noticias falsas, pero el problema es que la mayoría de las cosas que se hablan sobre él son en realidad noticias reales. Lo gracioso es que Estados Unidos sigue siendo un gran país, pero él está tratando de hacer que piensen lo contrario.
Cuando empezaron a hacer música en los años 70, la electrónica era algo completamente nuevo (al menos a nivel masivo) y en un inicio enfrentaron más de algún prejuicio, pero ahora los sintetizadores son la norma en el pop. ¿Cómo enfrentan ese cambio en las reglas del juego?
Sí, el equipamiento ha cambiado, los instrumentos han cambiado, la mayoría de la música ahora está hecha con computadoras y es pop, aun cuando en el pasado los críticos decían que la nuestra no era música real porque usábamos sintetizadores, no guitarras eléctricas. La moda ha cambiado, ahora la industria de la música es un negocio muy conservador, porque atravesó un período en el que no ganaba mucho dinero y las compañías discográficas tienden a repetir la misma fórmula. Por lo mismo, personalmente creo que la mayoría de la música pop de hoy no es tan interesante como la que se hizo en el pasado. Aunque quizás eso es solo porque soy viejo.
¿Disfruta con la música electrónica de los festivales masivos, la EDM y todo eso?
Me gustan algunas cosas, pero sobre todo me gusta la música que me hace decir 'oh, eso es interesante, es un poco diferente'. Es muy difícil hacerlo ahora porque la música popular está en una fase opuesta a lo moderno, como en el arte y la arquitectura, donde lo esencial es consumir su propia historia.
¿Dónde podemos encontrar las ideas más originales en la música hoy en día, en la música pop o en otros géneros?
Creo que si estás buscando donde se está intentando hacer algo realmente diferente, hay un género llamado glitch, donde lo que se busca es hacer música con sonidos de audio que son casi de desechos. Eso es lo último, y nos gustan algunos artistas glitch.