Estrenada en 1989, Los Simpson es una de las series más extensas de la historia. Con 30 temporadas, la ficción animada que muestra a la familia de clase media en Springfield, es parte de la cultura popular.
Recientemente fue renovada para emitir dos temporadas más (31º y 32º), las cuales serán emitidas cuando la comedia pertenezca a Disney -tras el acuerdo entre Fox y la casa de Mickey Mouse-. Sin embargo, no podrá ser vista en servicios de streaming como Netflix, HBO GO, Amazon Prime, Hulu o incluso Fox Premium y Disney.
Según explica Variety, esto se debe a que desde el origen de Los Simpson se estableció una cláusula que dictaba que hasta que el proyecto hubiera finalizado su puesta en marcha original, solo podía ser negociada por su productora. Eso significa que ningún otro canal podía emitir todos los episodios "a la carta".
Curiosamente, Fox tendría un mayor beneficio económico si cancela Los Simpson y vende las 30 temporadas a una empresa como Netflix, un costo que -según THR- Fox redujo al eliminar la licencia de emisión por parte del canal.
Diferente es el caso de series como Friends, la cual si bien pertenece a Warner, fue vendida a Netflix por 100 millones de dólares y sigue siendo un éxito de masas.
La plataforma online contrató a Groening para que hiciera una ficción original -(Des)encanto- e incluso incluyó un cameo de Ted Sarandos -director de contenidos de Netflix- en un episodio de Los Simpson, en el cual se disfrazó de demogorgon para convencer a Homero de maratonear.
Pero las historias de la familia de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, aún no se pueden ver a destajo.