De Adamo a Raphael: la historia de "Mi gran noche"
El tema original es una canción compuesta por el cantante ítalo-belga en 1966, pero que fue adaptado para Raphael. Sin embargo, ambas versiones cuentan historias diferentes.
En 1968, mientras parte del mundo giraba en torno a la psicodelia, Raphael llegaba a los cines con la película Digan lo que digan. La canción que le dio nombre al filme, acabó convertida en uno de los clásicos del repertorio del español. Por esos días, el intérprete era una estrella en ascenso. Representó a España en el Festival Eurovisión de 1966 y 1967 y ya había filmado tres películas.
El éxito de esa película casi dejó sin visibilidad al resto del material de la cinta. Salvo a una composición que con los años se volvió un clásico: "Mi gran noche". En rigor esta era una versión de un tema de Salvatore Adamo llamado "Tenez-vous Bien", lanzado en 1967, que fue adaptado por Rafael de León, con nuevos arreglos musicales de Manuel Alejandro, el clásico compositor tras éxitos de artistas como Emmanuel y Jeannette.
https://www.youtube.com/watch?v=HAlpvIw1cCU
Pese a sus similitudes en melodía, la letra cantada por el andaluz es diferente a la que entona el ítalo-belga. En la original, se narra la historia de un muchacho que decidió marcharse de casa y emanciparse, por lo que va a celebrar a un bar, donde hay música, chicas bailando y acaba bebiendo. En la del ibérico es el relato optimista de un chico que se prepara para salir con una chica, y espera que sea "su gran noche". De ahí a que sus arreglos tengan un guiño al soul en el ritmo y los bronces.
https://www.youtube.com/watch?v=lJNtNOC81oA
"Mi gran noche" fue la cara B del sencillo "Digan lo que digan". Años después los penquistas Santos Dumont, grabaron un cover de la creación de Adamo.
https://www.youtube.com/watch?v=ulaT1S7h67Y
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.