El debut de Mauricio Palma tenía una cuota de tensión. El final del show de los Backstreet Boys dejó a la audiencia pidiendo el regreso de la boy band, lo que hacía presagiar un difícil ambiente para el comediante quien saltó a escena a las 23.50.
Sin embargo, poco a poco el hombre de NTN comenzó a dominar a la audiencia. Incluso se rió de la situación adversa en que debió salir: "¿A qué comediante lo ha teloneado una banda tan bacán?".
En su rutina, Palma apeló a la contingencia y a la cultura pop a partir de la discusión de la idea de "Chile es bacán", en que hizo referencia al conflicto mapuche, las APF, y otras con que consiguió la atención del respetable.
También hubo espacio para historias cotidianas, como la del flyer del motel, los vendedores ambulantes, los payasos de las micros y la relación de los chilenos con las desgracias. Escenificó algunos de sus relatos en catástrofes como la del terremoto del 2010, el aluvión de Copiapó de 2016 o la erupción del volcán Chaitén de 2008. Es decir, basó su presentación en torno a la chilenidad.
[caption id="attachment_72430" align="alignnone" width="632"]
Palma caracterizado como Violento Parra. Foto: Agencia Uno.[/caption]
Aunque en algunos momentos se escucharon algunas pifias, Palma, que es psicólogo de profesión, echó mano a lo que llamó "la memoria emotiva", con su hilarante uso de jingles de comerciales o hits ochenteros con los que apeló a la nostalgia.
Pero lo mejor llegó tras el bis. El humorista presentó a su conocido personaje Violento Parra, una suerte de trovador ABC1, con el que logró una mayor conexión con la audiencia, gracias a sus hits como "Alturas de Valle Nevado" -una parodia a Los Jaivas-, "Misia Lucia" -una hilarante revisión de "Amiga Mïa" de Los Prisioneros-, y una delirante imitación del juego de Freddie Mercury con el público en el Live Aid de 1985. Ello fue premiado por la audiencia con las Gaviotas de Plata y Oro. Finalmente estuvo un poco más de una hora en escena, y marcó un peak de 45 puntos de rating a las 23:56 horas.
[caption id="attachment_72437" align="alignnone" width="700"]
Foto: Agencia Uno[/caption]