Ha bailado, gozado, reído, pero también se ha destacado por lucir siempre impecable, y con un look mucho más osado y llamativo al que muestra a diario en Tele 13. "Lo he pasado increíble. Siempre pensé que era un honor que a uno lo eligieran para ser jurado, sobre todo por ser los 60 años del Festival. Pero también es un privilegio, porque uno está en primera fila viendo todos los shows y sintiendo que uno es parte de todo. A mí me fascina la música, me fascina bailar, por eso siento que es una gran oportunidad para representar al canal, pero también para gozar. Y yo me lo he tomado muy en serio", dice Santa María.
-En entrevistas anteriores, ha mencionado que tiene ciertos reparos con el reggaetón, pero bailó mucho con Wisin y Yandel y Sebastián Yatra.
-Mis reparos van por lo que se escucha en mi casa, porque yo tengo niños chicos. Pero yo encuentro que el reggaetón es el mejor ritmo para bailar. Nadie puede dejar de bailar con Wisin y Yandel. Nadie puede no dejarse llevar por el ritmo y ponerse a bailar. Ahora, lo que yo digo es que no encuentro que sea la música ideal para niños chicos, por las letras que tienen, los bailes. Pero jamás dije que no me gustaba o que no lo escuchaba. Si voy a una fiesta y ponen reggaetón, lo voy a bailar de todas maneras. Claro que sigo encontrando que son todas las canciones iguales.
[caption id="attachment_72548" align="alignnone" width="1000"]
Becky G y Constanza Santa Maria en el jurado de Viña 2019. Foto: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO.[/caption]
-¿Cree que el Festival está muy cargado a lo urbano y ha dejado de lado otros estilos musicales?
-Es imposible dejar contento a todo el mundo con el tipo de artistas y tipos de música. El reggaetón me parece que tiene un lugar hace años, pero tampoco es todo. También están Marco Antonio Solís, Marc Anthony, Backstreet Boys y Raphael. Todos ellos dan una música totalmente distinta. Tal vez, puede faltar algo de rock latino, que a mí me gusta mucho, como Fito Páez o Charly García. Pero creo que está bastante variado. Tal vez faltó un poco de música anglo.
-¿Qué opina que las notas a los concursantes de las competencias sean expuestas frente a ellos?
-Tal vez porque soy periodista, y estoy acostumbrada a hacer preguntas duras, no me conflictúa en nada que la nota sea expuesta. Es transparente. Creo que hay respetar a todos los artistas que se suben al escenario, pero esto es una competencia y este es un escenario que puede lanzar tu carrera a nivel internacional.
-¿Con quién de sus compañeros se ha sentido más cercana?
-Estoy fascinada con mi grupo, es como estar en colegio, porque a todos en una misma van para el mismo lugar. Nos cuidamos unos a otros. Obviamente, con Álvaro Escobar nos llevamos muy bien, nos conocemos hace harto tiempo y tenemos mucho que ver. Y a Luka también lo conozco de la vida. Y de los que no conocía, puedo decir que Yatra es genial, es como la mascota del grupo, y es muy encantador. Y la que me tocó al lado, María Gabriela, la venezolana de Fox, es muy linda y de alma bonita. Y Carlos Rivera, es un encanto de hombre además de ser muy guapo.
-¿Cómo ha sido poder mostrar un lado distinto al que muestra en el noticiero?
-Estar acá me permite hacer todo lo que no hago en las noticias. En el noticiero apuesto por la sobriedad, verme bien y acorde a la edad que tengo. Siempre me preocupo de usar cosas que no distraigan mucho, porque lo principal ahí son las noticias. Acá es distinto, y por eso me metí en el juego. He tratado de ponerle glamour a esto y de jugar con cosas que no me pongo habitualmente. Pensé en el look que me iba a poner todos los días, porque es parte de esta pega.
-¿Le hace ruido el concepto "desperfilarse"?
-No, a mí no me hace ningún ruido. Yo llevo más de 20 años trabajando en noticias, siempre he hecho eso, nunca he hecho algo distinto, tanto en televisión como en la radio. Yo siento que tengo espacio para poder algo que tampoco es tan diferente. Soy jurado de un festival de la canción, y yo canto y la música es súper parte de mi vida. Esto me permite desarrollar un lado que tiene mucho que ver conmigo. No me siento haciendo algo inventado o algo que me quite seriedad. Estoy asumiendo este rol con la misma seriedad con las que cubro las noticias. Creo uno tiene muchos ángulos, y la música es uno de mis ángulos. Yo vuelvo el lunes a las noticias, y esto se acabó.