En solo un par de horas se agotaron las entradas para el jueves 28 de febrero para el Festival de Viña del Mar. La razón fue el anuncio oficial de que los Backstreet Boys (BSB) serían parte del espectáculo. A 21 de su debut en el certamen viñamarino, las ganas de ver al quinteto parecen intactas.

Pero ¿qué explica la permanencia de los hombres de "Get Down", en la cultura popular? A juicio del periodista de música y gestor de prensa, Felipe Arratia, la nostalgia es un primer aspecto a considerar. "Tiene que ver con aquellos productos culturales que nosotros consumimos cuando teníamos 14, 15 años, al margen de la calidad. Entonces no solo consumimos el producto en sí, sino que vamos a recordarnos a nosotros mismos a esa edad", señala.

El hombre de radio y DJ, Nicolás Castro, hace hincapié en otros aspectos. "Varios cánones estéticos y sonoros de los '90 han vuelto en el último par de años, en una tendencia cíclica de desfase de dos décadas que hemos venido viendo hace rato, especialmente con la reivindicación de sonidos de los '80 o la música disco a partir de la década pasada", señala.

La constante revisión del pasado es un aspecto con el que coincide la periodista y musicóloga, Nayive Ananías. "Ellos remiten a referentes antiguos. Hay guiños a Michael Jackson, (el video de "Everybody", por ejemplo), con el uso del modo menor, las piezas audiovisuales, las coreografías y el trabajo vocal con el empleo de armonizaciones vocales muy clásicos, como el doo wop", señala.

En esta oportunidad la boy band llega a Chile con un nuevo elepé bajo el brazo llamado DNA, el que debutó en el número uno del ránking Billboard, marca que no habían conseguido en 18 años. "La banda nunca ha dejado de existir ni de sacar discos. En Chile, como en todo el mundo, pegaron tan fuerte a fines de los '90 que sus canciones ya entraron en la memoria colectiva. Y su debut en Viña es tan recordado que mucha gente querrá reverdecer laureles y repetir la experiencia", acota Castro.

La nueva producción denota ese ánimo de continuidad del grupo. "Al revés de otros artistas similares a ellos, no se quedaron en recrear una y otra vez ese período en que fueron infinitamente exitosos, sino que de ahí en adelante han seguido sacando discos, suman repertorio a su carrera, pero tienen sumamente claro cuáles son sus caballitos de batalla y le dan al público lo que pide", acota Felipe Arratia.

La boyband por excelencia

Alrededor de fines de los 90' y comienzos del siglo XXI existieron otras agrupaciones de chicos, pero ¿qué diferenció a los de "As long as you love me" del resto? "Por cantidad de éxitos y tiempo de actividad, existe un consenso irrefutable que dice que los Backstreet Boys son la boyband por excelencia. Sus cifras aplastan cualquier competencia y fueron los que realmente funcionaron mejor como un todo. 'N Sync, los retadores más cercanos, se sostenían largamente en el carisma y talento de Justin Timberlake, y bastó que él se fuera para dejar la historia hasta ahí. De hecho, es el único integrante de una boy band en tener éxito como solista. Todo el resto no llega ni a los talones ni en longevidad ni en impacto planetario", detalla Castro.

Para Felipe Arratia, su sello está en su propuesta."Al ser una banda gringa están en el corazón del entertainment. Su acento está colocado en el pop bailable, por eso hay coreografías, a diferencia de Westlife o Take that , británicos, en que el acento está en lo vocal. Entonces es como ver un artista más adulto, mas romántico. En cambio, en BSB hay elementos mas lúdicos, mas frescos, a lo que se suma el apoyo de una tremenda maquinaria de marketing", detalla.

El profesional cierra con un dato muy elocuente sobre el impacto del grupo en su tiempo. "Era tal la cantidad de discos que vendían, que la gente a cargo del sello EMI decía que gracias a BSB y Spice Girls era posible que ellos pudieran publicar sin ningún problema discos difíciles de editar en Chile de artistas mucho más alternativos. EMI tenía un catálogo exquisito de música alternativa british o gringa".