Las historias del neoyorkino que gracias a la criogenización aparece en la víspera del AÑO 3000 entretuvo a distintas generaciones. Es por ello que a dos décadas del estreno de Futurama es imposible no acordarse de uno de sus capítulos más memorables.
El relato tildado "Todo anda bien en Roswell", episodio número 51 de la serie producida por Fox, comienza con el viaje de la tripulación del Planet Express para disfrutar la explosión de una supernova.
Es aquí cuando Philip J. Fry introduce por error un paquete de palomitas de maíz en un microondas, generando una mezcla de energías que detonan una reacción espacio-temporal, transportando a Fry y compañía a un túnel del tiempo que los llevará coincidentemente al 9 de julio de 1947. Al regresar a la Tierra, Leela descubre que se encuentran en el lugar equivocado.
El incidente de Roswell
Escrito por J. Stewart Burns, el capítulo centra su historia en el supuesto choque de un objeto volador no identificado en Nuevo México, suceso que encauza el nacimiento de la ufología moderna, mezclando humor con historia al estilo que Matt Groening ha sabido instaurar en producciones como Los Simpsons o (Des)encanto.
Y es que producto del viaje de la tripulación a finales de la década de los 40, Bender salió disparado de la nave destrozando su cuerpo en mil pedazos en el desierto norteamericano.
Zoidberg es el encargado de recoger las partes del robot para poder arreglarlo, acto en el que es atrapado in fraganti por miembros del ejército, secuestrando al doctor como los restos del supuesto extraterrestre de Roswell, siendo la langosta objeto de investigación por parte de los militares e incluso interrogado por el 'mismísimo' presidente Truman.
https://www.youtube.com/watch?v=0rFfjpW0oDI
Si bien la desaparición del doctor y el robot es un problema, el accidente ocasionado por las palomitas de maíz tiene al equipo contra el tiempo, debido a que el agujero de la supernova se cerrará prontamente, por lo que el profesor y Leela van en busca de un microondas que les permita generar una reacción similar que los devuelva al siglo XXXI. La única chance de la tripulación es encontrar el prototipo de microondas creado por el ejército norteamericano.
Es en ese contexto en el que Fry ingresa a la base militar de Roswell, lugar en el que conoce a Enos, el abuelo al que nunca conoció. Su intervención en la historia provoca que accidentalmente se convierta en su propio progenitor, ello luego de ocasionar el deceso de su familiar encerrándolo en un campo de pruebas de bombas nucleares y teniendo una aventura carnal con su abuela, generando una paradoja en el tiempo.
Según la cuenta oficial de fanáticos de la serie, tras la drástica alteración del protagonista en el espacio-tiempo, la tripulación del Planet Express decide atacar la base militar con tal de robar el microondas, rescatar al doctor Zoidberg y escapar rumbo al agujero provocado por la supernova para volver al año 3000.
Si bien el plan es un éxito, la cabeza de Bender accidentalmente queda atrapada en 1947. Tras volver a su época, el grupo de amigos va en la búsqueda del irónico robot, desenterrando al desaparecido sujeto y dando cierre final a la aventura por el siglo XX.
Los 18 minutos de trama llenos de humor y referencias a la cultura popular, con burlas a la supuesta farsa del viaje a la luna, la existencia del área 51 o la foto del 'monstruo del lago Ness' hicieron del ingenioso episodio de la tercera temporada de Futurama merecedor del premio Emmy en la categoría de mejor serie de animación.
https://www.dailymotion.com/video/x6hdhai