Pasado

1. Kevin feige y Stan Lee: los nombres clave

Si se sumara a quienes han sido y son parte de la maquinaria fílmica con el sello Marvel, delante y detrás de cámara, la cifra sería de varios miles. Pero hay dos figuras que son las piezas clave de su engranaje: Stan Lee, como el padre de los personajes e historias, y Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios e ideólogo de la creación de un universo compartido.

2. Pantera Negra: diversidad y calidad

En 2018 se reveló el primer filme centrado en un héroe africano y también uno de los largos Marvel con los personajes más complejos y mejor desarrollados de su saga. Lo que se tradujo en un gran recibimiento por parte de la crítica y que luego se convirtiera en la primera cinta de superhéroes nominada al Oscar como Mejor película.

3. Humor: un ingrediente esencial

Aunque la acción y la fantasía son los ejes de las tramas, el humor ha sido uno de los ingredientes vitales a lo largo de los más de 10 años de vida del Universo Cinematográfico Marvel (UCM). La comedia aquí no se usa solo para aligerar momentos o llenar espacios entre secuencias de acción. Es esencial para algunos personajes o en tensas relaciones, como la de Hulk y Loki.

4. Capitana Marvel: poder femenino

Si con Pantera Negra Marvel empezó a pagar su deuda con los afrodescendientes, con Capitana Marvel se sumó a la reivindicación femenina en pantalla. Así, la cinta protagonizada por Brie Larson como la figura más poderosa de sus historietas, se ganó su lugar en el UCM como la primera película del estudio protagonizada por una mujer.

5 . Universo compartido: del papel a la pantalla

Bajo la guía de Kevin Feige comenzó a gestarse la historia del UCM, donde de manera similar al universo original de los cómics Marvel, se fue dibujando una nueva forma de hacer películas, mediante el cruce de tramas, lugares, reparto y personajes en común. Entre ellos Phil Coulson (Clark Gregg) y Nick Fury (Samuel L. Jackson), quienes han aparecido en varias cintas de la saga.

Futuro

1. Foco en las minorías: primer héroe asiático

Entre los proyectos se cuenta el largometraje centrado en un superhéroe asiático: el experto en artes marciales Shang-Chi, para cuya dirección ya fue contratado Destin Daniel Cretton. Shang-Chi, quien es hijo de padre chino y madre estadounidense, fue creado en la década del 70 por Steve Englehart y Jim Starlin.

2. Diversidad religiosa: heroína musulmana

Fue el propio Kevin Feige quien confirmó los planes para llevar a la pantalla a Kamala Khan, alías Ms. Marvel, la heroína musulmana de la casa de historietas. Creada por Sana Amanat y Stephen Wacker, la adolescente pakistaní-estadounidense hizo su debut en 2014.

3. Del cine al streaming: series en Disney+

Luego de hacerse de un nombre en el Universo Cinematográfico, varios personajes Marvel pasarán a Disney+, el servicio vía streaming que debutará en EE.UU. en noviembre. Entre ellos, con sus series, Falcon (Anthony Mackie), Winter Soldier (Sebastian Stan), Loki (Tom Hiddleston) y Hawkeye (Jeremy Renner).

4. Destino incierto: el futuro de tres héroes

Entre las interrogantes de lo que vendrá está el destino de Iron Man, Thor y Capitán América. Sobre este último, Chris Evans aseguró que ya no lo interpretará, lo que no asegura que alguien más pueda tomar su lugar. En cuanto a Iron Man y Thor, los contratos de Robert Downey Jr. y Chris Hemsworth terminan tras el debut de Avengers: Endgame.

5. Aventuras renovadas: las secuelas por venir

La nueva etapa, o Fase 4, marcará el reencuentro con viejos conocidos. El primero será Peter Parker en Spider-Man: Lejos de casa, que se estrena el 4 de julio. En los próximos años debutarán Guardians of the Galaxy Vol 3, las secuelas de Doctor Strange y Pantera Negra, y el largometraje centrado en Viuda Negra.