Avengers contra los spoilers
El mejor estreno de la historia del cine moviliza a las masas y se enfrenta como nunca antes a las filtraciones. Pese a las campañas de Hollywood para evitarlos, las redes sociales se llenan de adelantos indeseados y de linchamientos virtuales.
Pueden aparecer en la calle, en la cuenta de Instagram de un futbolista o incluso en un programa radial como Sacando la vuelta, de Carolina, cuyo conductor la semana pasada -sin previo aviso y con tono jocoso- reveló al aire un detalle clave del final de Avengers: Endgame, la película más comentada del último tiempo, así como uno de los secretos más resguardados de Hollywood.
Pero a estas alturas cuesta sostener el misterio, y para quienes aún no han visto la cinta que cierra la saga de superhéroes de Marvel -el mejor estreno de la historia en Chile y el mundo-, llegar a sorprenderse a la sala de cine puede ser una quimera. Hoy todo parece un campo minado de "spoilers", los indeseables adelantos que se supone arruinan la experiencia del espectador, y que han cobrado especial relevancia este mes, con el desenlace de dos hitos de la cultura pop de este siglo: los Vengadores de Marvel y la serie Game of thrones. Dos finales cargados de hermetismo y expectativas (en los que radica gran parte de su atractivo comercial).
Conscientes de que millones de dólares en venta de entradas dependen del factor sorpresa, los realizadores de la primera activaron una potente campaña para frenar a aquellos que osen publicar una imagen o frase reveladora, bajo el hashtag #DontSpoilTheEndgame. Una iniciativa que iniciaron a mediados de este mes los directores del filme, Joe y Anthony Russo, luego que se filtrara en la web parte del metraje. "No le echen a perder la experiencia a los demás, de la misma forma en que no les gustaría que se la echaran a perder a ustedes", pidieron en un comunicado.
Los actores del filme, que poco sabían del desenlace durante el rodaje ("No tenía idea de lo que estaba filmando", contó Brie Larson a Inquirer) también se sumaron a la campaña. Y lo mismo Google, que estrenó una singular función: basta escribir en el buscador la palabra "Thanos" (el villano del filme) para que éste, con su poderoso guante, literalmente haga desaparecer todos los resultados que incluyan artículos con algún tipo de spoiler de la trama.
Con todo, hay quienes no se han dado por enterados. Como LeSean McCoy, jugador de los Buffalo Bills de la NFL, que el viernes publicó dos frases en Twitter relacionadas con el desenlace de uno de los héroes del filme. La respuesta de sus 730 mil seguidores fue brutal, e incluso se activó una petición en Change.org para que su equipo rescindiera su contrato "por estropear una película épica que tardó más de una década en llegar a tantos fans de Marvel en el mundo". Lo mismo sufrieron los futbolistas locales Javier Parraguez (Colo Colo) y Eduardo Vargas (Tigres). Este último, molesto por las críticas virtuales, también respondió revelando una muerte de la trama. Mientras que en un cine de Hong Kong un grupo de fanáticos golpeó a un sujeto que decidió hablar en voz alta del final cuando salía de una función anterior.
"Al igual que en un taco, mientras más gente esté hablando de esto más polución se genera", dice Christian Ramírez, crítico de cine de Artes y Letras, en relación a la hiperactividad que genera el filme en las redes. "Pareciera ser que la audiencia de una película como esta considera cualquier cosa como una revelación. Pero lo más interesante de esta película no está en las vueltas de su trama", añade.
Pablo Marín, crítico de cine de La Tercera, cita títulos como El juego de las lágrimas (1992) y Sexto sentido (1999) para ejemplificar cómo, en su opinión, "la misma idea que exista un supuesto secreto que te pueda arruinar la película es parte de la promoción. Y que se esté hablando de eso es un triunfo para la película", sostiene.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.