En 1985, Filadelfia y Londres se unieron por la música. Dos continentes separados por un océano fueron sede de conciertos masivos y televisados que convocaron artistas de renombre.

En Londres se presentaron en el estadio Wembley, mientras que en Filadelfia la sede fue el estadio J. F. Kennedy. Artistas como Sting, U2, The Beach Boys, David Bowie, Madonna, Elton John, Led Zeppelin, Wham!, Tears for Fears, The Who, Paul McCartney y Mick Jagger, entre otros; cantaron breves repertorios intercalados por el llamado a donar dinero por Etiopía.

Destacada fue la hazaña del británico Phil Collins, quien no solo se presentó en Londres junto a Sting. Tras finalizar su show en Wembley, tomó un avión a Nueva York, y desde allí subió a un helicóptero que lo llevó a Filadelfia donde tocó con Eric Clapton, en solitario y en la reunión de Led Zeppelin.

Lee también: El día en que Phil Collins tocó en dos continentes con horas de diferencia

Queen fue otra de las bandas que se subió al escenario de Wembley para combatir la hambruna. Según contó Rami Malek en la alfombra roja de los BAFTA, Bob Geldof -creador del Live Aid- le confesó que la  conversación para convencer a Freddie Mercury de participar fue algo así:

-"Freddie, creo que hay un evento hecho especialmente para Queen y especialmente para ti. Esta audiencia fue hecha para Freddie", dijo Geldof.

-"¿A qué te refieres, querido?", replicó Mercury.

-"La audiencia es el mundo".

-"Ya veo a lo que te refieres".

Su memorable presentación fue replicada casi en su totalidad en la biopic Bohemian Rhapsody (2018), ocasión en que interpretaron las canciones "Bohemian rhapsody", "Radio Ga Ga", "Hammer to fall", "Crazy little thing called love",  "We will rock you" y "We are the champions", además del recordado "Ay-oh" en el que interactúa con el público.

https://www.youtube.com/watch?v=ktYlzVYQbwY&t=3s

A 34 años de la hazaña musical, Brian May -guitarrista histórico de Queen- manifestó en entrevista con Mirror, que le gustaría replicar un evento de esa envergadura, pero a beneficio del planeta.

En tiempos en que se toma cada vez más conciencia respecto al cuidado del medioambiente y los efectos catastróficos de siglos de contaminación, el músico británico plantea replicar el modelo del Live Aid en pos de esta causa. Una suerte de continuación al Live Earth de 2007.

Prometiendo que Queen estaría disponible, dijo: "Ayudaríamos de todas las formas, pero creo que depende de las nuevas generaciones tomar al toro por los cuernos".

Sin embargo, expresa que incluso un evento como el Live Aid -que en 1985 recaudó  £150 millones de libras- no sería suficiente. "La gente ha visto tantos conciertos desde Live Aid que buscan resolver los problemas del mundo, que no parece tan fácil de realizar".