"Qué, qué, qué, ¿QUÉ?", es lo que Emilia Clarke, actriz británica que interpreta a Daenerys Targaryen en Game of Thrones, pensó al leer el guión del último episodio.

Así contó en entrevista con Entertainment Weekly, más de un año antes de la emisión del episodio en cuestión. "Viene de la nada. Estaba asombrada. Absolutamente no lo vi venir", dijo Clarke.

Y es que su personaje, la Madre de Dragones, era una de las más queridas postulantes a sentarse en el trono de hierro. Con la promesa de "romper la rueda" de tiranía, ser justa y gobernar pueblos libres, quien comenzó como khaleesi, se enfrentaba a la malvada Cersei Lannister.

Fue en los últimos episodios de la ficción -aunque se dieron muchas pistas a lo largo de las temporadas anteriores- que el rol de "tirana" pareció invertirse. Con el ataque despiadado a King's Landing, comenzó a ser vista como una villana sedienta de poder que no se interesa por las personas.

Con un final emitido el pasado domingo 19 de mayo, Game of Thrones dio muerte a Daenerys Targaryen con una puñalada entregada por su amado Jon Snow, quien fue desterrado al Muro.

"Lloré. Tuve que ir a caminar. Caminé fuera de mi casa, tomé mis llaves y mi teléfono y caminé hasta que me salieron ampollas en mis pies. No volví hasta cinco hora después. Pensé '¿Cómo voy a hace esto?'", dijo la actriz a EW.

A diferencia de Clarke, Kit Harington -quien interpreta a Jon Snow- no había leído el libreto hasta llegar a la mesa donde todo dicen sus líneas.

La actriz se sentó frente a él y, según recordó Harington, "Miré a Emilia y en el momento en que me doy cuenta comienzo a decir 'No, no, no'" y ella asiente con la cabeza".

"Él empezó a llorar, así que fue genial que no lo hubiese leído antes", dijo Clarke a la revista estadounidense.

[caption id="attachment_83877" align="aligncenter" width="550"]

Daenerys Targaryen asesinada por Jon Snow.[/caption]

¿Merecía morir? Emilia Clarke cree que no. Es más, la defiende hasta el final. "Hay tanto que ella toma como deber en la vida, tanto que ha visto, todo lo que ha perdido, lo que ha sufrido y lo mucho que la han herido. De pronto esta gente [Starks] le dicen 'No te aceptamos'. Pero ella ya pasó la línea, ya ha matado mucha gente, ya no hay vuelta atrás", explicó la actriz sobre lo que ocurría en la mente de Daenerys.

"Uno a uno, ella va cortando esas cuerdas y le queda ese último hilo al que se aferra: este hombre. Ella piensa: 'Él me ama, y creo que es suficiente'. ¿Pero es suficiente? Tiene ese deseo de que por fin alguien la acepta por todo lo que ella es... y se da cuenta que no es así", detalló Clarke sobre aquel beso no correspondido que antecede la frase "Que sea el miedo".

"Creo que el final va dividir, pero si revisas la historia de Daenerys hacia atrás, ella hace cosas terribles. Crucifica personas, quema gente viva. Es algo que se ha ido construyendo", dijo Kit Harington.

"Así que tenemos que decirle a la audiencia: Están en negación también. Sabían que algo estaba mal. Ustedes son culpable, también la apoyaron", expresó quien encarna a Jon Snow justificando la muerte de Daenerys.

Si bien la forma en que Daenerys murió sorprendió a Emilia Clarke, quien también trabajó en Solo: A Star Wars Story, reconoció que siempre pensó que su personaje no sobreviviría. "Es un final muy hermoso y emotivo. Espero que lo último que vean en ese momento mientras ella muere es: Ahí está su vulnerabilidad, ahí está la pequeña niña que conociste en la temporada 1".