El debut en cine de Alexis frente a su complejo presente futbolístico

Alexis-818x460

Tras su difícil temporada en Manchester, este jueves llega Mi Amigo Alexis. "La película funciona por sí misma", asegura el director.


Desde el momento en que Fábula junto a Vibra Marketing anunciaron la realización de Mi amigo Alexis, en agosto pasado, el proyecto de inmediato se instaló como firme candidato a gran éxito chileno de 2019. Una premisa que se puede sostener a días de su debut en salas, este jueves 10, aunque con un matiz no menor: Alexis Sánchez, su principal estrella, está lejos de vivir sus mejores días en el Manchester United, donde completó una temporada escasa en goles y presencias como titular.

"La película funciona por sí misma", asegura el director Alejandro Fernández Almendras. "Si está en un buen o mal momento me parece que no tiene que ver con la película, que yo creo va a correr súper bien en términos de los temas que se pueden conversar a partir de ella. No creo que le afecte", enfatiza el realizador de Aquí no ha pasado nada.

Con una factura y fluidez que el cine chileno de vocación más comercial pocas veces había entregado, la trama rescata parcialmente la infancia del delantero en su natal Tocopilla. Pero ante todo, describe la historia de Tito (Luciano González), un niño del Chile actual con un exigente padre (Daniel Muñoz) que anhela verlo como futbolista profesional, mientras el pequeño encuentra un amigo en Sánchez, ya convertido en ídolo nacional.

Para rodar esas escenas, la producción exprimió al máximo la agenda del delantero, contando con él cerca de 20 horas en total. "Esa idea de que Alexis se olvidó del fútbol por el cine no tiene ningún sentido. La película la rodamos en los tiempos que tiene para ir a comer con su familia y amigos. A pesar de que fueron pedacitos súper pequeños, logramos construir una película alrededor de eso", señala el director, junto con destacar el desafío de tener a niños actuando.

"Tratamos de hacer absolutamente lo contrario de lo que el papá de Tito es en la película con él", resume. Y al tomar ese riesgo, el filme descubre a varios talentos con futuro, en especial González (12), que está prácticamente en cada escena y derrocha carisma.

"Yo creo que la película termina comentando bastante respecto a la manera en que uno ve al ídolo. Alexis es una persona como cualquiera, que es seco para jugar a la pelota y que se esforzó toda su vida por hacerlo. Fue un desafío llevar al personaje hacia ese lugar y que eso tuviera una evolución", afirma Fernández.

La cinta tendrá una concurrida premiere este lunes en el Cinépolis de La Reina, con la presencia del futbolista, para llegar tres días después a salas, donde se batirá ante títulos como Godzilla 2 y Avengers: Endgame. "Si la gente fuera a ver la misma película en un súper momento de Alexis, a lo mejor querrían más fútbol, más goles, más éxito. Y no es una película sobre eso, es sobre la familia, sobre un grupo pequeño, que funciona así en cualquier momento, independiente de lo que pase con la estrella", remata el director.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.