Ha pasado poco más de un mes del lanzamiento de Mortal Kombat 11, último videojuego -a la fecha- de la franquicia de peleas, en donde los guerreros de la Tierra deben enfrentarse a amenazas del exterior (Outworld), específicamente en esta edición a Kronika, "guardiana del tiempo y arquitecta del destino".
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El dragón ha sido la imagen característica de Mortal Kombat.[/caption]
Sin embargo, hablar de MK es remontarse a la década de los '90, época en la cual salió al mercado su primer videojuego, llamado Mortal Kombat a secas, precisamente en 1992, con Ed Boon y John Tobias a la cabeza. Su norte era competirle a Street Fighter, título de luchas que en febrero de 1991 publicó su segunda entrega, la cual rompió todo lo establecido no solo en el género de combates, sino también en la industria de los videojuegos.
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El primer videojuego de Mortal Kombat fue publicado en arcades, Super Nintendo, Sega Genesis, PC (DOS), Game Boy, GameGear, Sega Master System, Sega CD y Amiga.[/caption]
¿Cómo Mortal Kombat podía llevar todo más allá y destacar por sí solo? Simple: enfocándose en la brutalidad, mostrando sangre y ejecuciones nunca antes vistas en otros títulos, a lo que se sumaba la digitalización de actores reales, en vez del dibujo de su competencia. Y lo logró. De aquel entonces hasta hoy, ostenta 22 juegos (contando spin offs y ediciones mejoradas, como Ultimate Mortal Kombat 3, Mortal Kombat Trilogy y Mortal Kombat: Shaolin Monks, por mencionar algunos).
Al igual que pasó con Street Fighter, el éxito de MK llevó a que la marca fuera posicionada en distintos lugares más allá del inicial, siendo uno de los más emblemáticos el cine y la televisión. Por ello, hoy en Culto repasaremos sus adaptaciones live action.
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Liu Kang (interpretado por Robin Shou en la década del '90) fue el protagonista de las dos adaptaciones cinematográficas.[/caption]
El debut con Christopher Lambert
Llegaba 1995. Mientras Mortal Kombat ya tenía dos juegos lanzados, Street Fighter ostentaba la misma cantidad, pero sumaba a su lista una película, que contó con Jean-Claude Van Damme y Kylie Minogue entre su elenco.
https://www.youtube.com/watch?v=xliSIBRD0C0
La marca de Boon y Tobias debía actuar y rápido. Por ello, en marzo de aquel año lanzó el tercer título, el cual requirió una versión mejorada (Ultimate Mortal Kombat 3) meses después, principalmente por la ausencia de personajes emblemáticos como Scorpion. Sumado a ello, se venía trabajando en una película con Paul W. S. Anderson, un joven director que se abría camino en Hollywood. Aquella producción, que llevó el mismo nombre del primer juego, hizo su debut en agosto, la que contó con un tráiler similar al de su competencia, presentando a los combatientes uno por uno.
https://www.youtube.com/watch?v=JHIfHL5UgFs
La historia de Mortal Kombat estaba basada en el primer videojuego, el cual trataba sobre un torneo secreto que define el futuro del planeta. Ahí, tres luchadores -Liu Kang (Robin Shou), Sonya (Bridgette Wilson-Sampras) y Johnny Cage (Linden Ashby)- son llamados por Lord Raiden (Christopher Lambert), el Dios del trueno, pues ve en ellos las capacidades para derrotar a Shang Tsung (Cary-Hiroyuki Tagawa), el escollo final.
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Bridgette Wilson-Sampras, Linden Ashby y Robin Shou, protagonistas de la primera adaptación cinematográfica de Mortal Kombat.[/caption]
Fuera de la participación de Lambert (quien venía de actuar en Highlander), los que adquirieron una imagen significativa fueron Shou (Liu Kang) y Tagawa (Shang Tsung), protagonista y antagonista principales, respectivamente. Sumado a ellos, destaca también la figura de Pat Johnson, quien tuvo a su cargo las coreografías de las peleas y que anteriormente había trabajado en las películas de la franquicia Karate Kid, Tortugas Ninja y Operación Dragón.
"La primera película es mucho más fiel de lo que usualmente son las adaptaciones de videojuegos, planteando muy bien lo que son en la base personajes como Liu Kang. Aunque obviamente hay cambios como en toda adaptación, y personajes clásicos como Sub-Zero y Scorpion no tienen desarrollo, sí mantienen el espíritu de cada uno de estos guerreros en el primer videojuego", asegura Paulo Quinteros (alias Dr. Malo), editor de Mouse.
Otro punto elemental de esta película es la música. "Techno Syndrome" (de The Immortals) se convirtió en, probablemente, la canción más icónica de una adaptación cinematográfica de un videojuego.
https://www.youtube.com/watch?v=EAwWPadFsOA
Otras melodías interesantes que dejó la producción fueron "Control" de Juno Reactor (haciendo aparición en la pelea de Liu Kang con Reptile) y "Halcyon + on + on" de Orbital, banda electrónica británica que venía precedida del éxito de "Belfast" (la que derivaría en uno de los ringtones más usados en la era de los teléfonos polifónicos).
https://www.youtube.com/watch?v=NJOJTsmJLLA
Su puntaje en Metacritic es de 58 (de 100), con críticas positivas de medios como The New York Times, TV Guide Magazine y Variety. En este último aseguraron que "donde otros se hundieron en el pantano de la imitación, el director Paul Anderson y el escritor Kevin Droney logran un equilibro viable entre la acción exquisitamente coreografiada y el contrapunto visual y verbal irónico".
Para cerrar: de acuerdo al portal especializado IMDB, la película contó con un presupuesto estimado de US$ 18 millones, recaudando a nivel mundial más de US$ 122 millones.
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Raiden (Lambert) con los protagonistas en el final de la película.[/caption]
Annihilation: la aberración
Tras derrotar a Shang Tsung en la última batalla de la primera película, Liu Kang y sus amigos retornan a la Tierra. Sin embargo solo pasan segundos de celebración hasta que una nueva amenaza llega. El emperador del Outworld, Shao Kahn, aparece en escena, repitiendo las frases que lo hicieron conocido en el videojuego, mientras Raiden opone resistencia y llama a la acción, dando paso al término de la primera película y dejando claro que habría una segunda parte.
https://www.youtube.com/watch?v=W2cdSdlXBrw
Ahora ya estamos situados en 1997. Apenas dos años pasaron, pero el mundo de los videojuegos estaba cambiando rápidamente. Las consolas predominantes ya no eran Super Nintendo ni Sega Genesis, sino Nintendo 64, Sega Dreamcast y especialmente PlayStation, el debut de Sony en el entretenimiento virtual hogareño. En paralelo a ello, la mayor potencia de los dispositivos de la época hizo buscar nuevos horizontes, especialmente en los gráficos. Así, los títulos dejaban atrás las gráficas 2D para pasar a las tres dimensiones. En el género aparecieron Tekken y Virtua Fighter, mientras que Capcom también se aventuró con Street Fighter EX (aunque este último limitó el movimiento al 2D).
¿Qué hicieron Boon, Tobias y compañía para mantenerse en el carril? Lo primero fue lanzar en 1996 un recopilatorio de sus tres primeros juegos, el cual llevó por nombre Mortal Kombat Trilogy. En paralelo, en Midway preparaban un nuevo título que pasaba al 3D, el cual salió al mercado en octubre de 1997 como Mortal Kombat 4.
¿Faltaba algo? Sí, desarrollar el final abierto que dejó la primera adaptación cinematográfica. El resultado fue Mortal Kombat: Annihilation, lanzada solo un mes después de MK4.
De lo visible de la primera película solo se mantuvieron Robin Shou y Talisa Soto (Kitana). Todo lo demás fue distinto: actores y el director, este último pasando a ser John R. Leonetti. Y ahí partió el caos.
https://www.youtube.com/watch?v=FisgEVjED-Y
MK: Annihilation resulta confusa al tratar de abarcar mucho en tan poco tiempo. Una gran cantidad de personajes que irrumpen sin ningún motivo, una historia que va en contra de la original del videojuego y efectos menos pulidos que en su predecesora, quedando de manifiesto en la realización de los animalities (movimiento del videojuego en que el personaje se transforma en animal para ejecutar a su rival), destinaron a la película al fracaso.
https://www.youtube.com/watch?v=OocVcZodzII
Su promedio en Metacritic es de 11 puntos (de 100 totales). De aquellas valoraciones destacan la de The New York Times, que la calificó como "mortalmente aburrida", mientras un crítico de L.A. Weekly aseguró que "preferiría encerrar a un niño en su habitación que mostrarle" la película.
Para Paulo Quinteros Annihilation "creativamente está destartalada", añadiendo que exhibe sus falencias constantemente. "Lo peor de todo es que esa segunda película mató toda posibilidad de hacer más películas de la franquicia por más de 20 años y, considerando la rica mitología de Mortal Kombat, ese es su mayor crimen", complementa.
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James Remar fue Raiden en Mortal Kombat: Annihilation, en desmedro de Lambert, quien no pudo tomar el papel por otros compromisos cinematográficos.[/caption]
Sin embargo, no todo estuvo bajo en Annihilation. La banda sonora fue uno de los puntos rescatables, que si bien no tuvo melodías tan memorables como la primera entrega, mantuvo el tema principal -con una nueva versión- y contó entre sus filas con bandas como Megadeth, KMFDM y Rammstein.
Además, el particular combate final entre Liu Kang y Shao Kahn -que tuvo los anteriormente mencionados animalities- incluyó una referencia a Game of death, película protagonizada por Bruce Lee y estrenada años después de su muerte. Solo ese guiño salvó aquella pelea, muy por debajo de la lucha contra Shang Tsung en la primera película.
Game of death
https://youtu.be/Y1EBKxtDlh4?t=3678
Mortal Kombat: Annihilation
https://youtu.be/Sp99nW2_Q4Y?t=43
Sumado a ello, Tony Jaa, conocido por protagonizar las películas de Ong-Bak, participó como doble de acción de Robin Shou.
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Keith Cooke (Sub-Zero), Robin Shou (Liu Kang), Musetta Vander (Sindel) y Sandra Hess (Sonya). Imagen: Keith Cooke en Facebook.[/caption]
Mortal Kombat: Conquest
Pese al fracaso de Mortal Kombat: Annihilation, las adaptaciones no se detendrían, aunque ahora cambiarían de plataforma.
https://www.youtube.com/watch?v=CqWNwhrH4zI
En octubre de 1998 hizo su debut Mortal Kombat: Conquest, una serie televisiva que pretendía servir de precuela a los hechos de la primera película. Su particularidad radicaba en la presentación de nuevos personajes (como Siro, Taja y Vorpax) y en tener a otro protagonista (Kung Lao).
Pese a su recepción positiva, la producción solo contó con una temporada (de 22 capítulos), ya que el coste era elevado como para continuar con una segunda parte.
Al igual que las películas, Mortal Kombat: Conquest fue emitida en Chile por Canal 13. La única producción que no televisó dicha señal fue Mortal Kombat: Defenders of the Realm, una serie animada que pasó por las pantallas de CHV.
Tras ello, en la década del 2000, vinieron los lanzamientos de los videojuegos Deadly Alliance, Deception y Armageddon, que si bien tuvieron buena acogida, no gozaron del mismo éxito que los clásicos de los '90 (salvo el spin off Shaolin Monks, catalogado como uno de los mejores títulos de PlayStation 2).
El buen panorama de Rebirth y la incertidumbre de Legacy
Más de una década tuvo que pasar para que Mortal Kombat volviera a tener una producción con actores reales. El Midway Studios Chicago a Warner Bros (rebautizándose como Netherrealm Studios), fue el trampolín para revivir a la franquicia. Así, en junio de 2010 se lanzó Mortal Kombat: Rebirth, un corto de ocho minutos dirigido por Kevin Tancharoen que muestra a algunos personajes del universo MK y que fue publicado en YouTube por Machinima.
https://www.youtube.com/watch?v=3vKlrToX8hM
Dentro del elenco estuvo Michael Jai White, quien iba a interpretar a Jax en Annihilation, pero finalmente tomó el rol protagónico en Spawn (1997).
Sin embargo esto no terminaría ahí. Netherrealm Studios anunció un nuevo juego para abril de 2011, llamado Mortal Kombat a secas, el que volvía a la historia del primer juego y retomaba la jugabilidad 2D pero con gráficos 3D (conocido como 2.5D). En esa misma fecha, hizo su debut Mortal Kombat: Legacy, la continuación del adelanto que supuso Rebirth meses atrás.
https://www.youtube.com/watch?v=BYwvlxkXOQM
Ahí, la webserie, en capítulos de 10 a 15 minutos, mostró las historias de los personajes, dejando de lado a Liu Kang, que encabezó las adaptaciones cinematográficas de los '90. Cada semana superaba el millón de reproducciones en YouTube, con una recepción positiva marcada. Ello dio pie a una segunda temporada, ya con un torneo en el camino y con el retorno estelar de Cary-Hiroyuki Tagawa como Shang Tsung.
https://www.youtube.com/watch?v=wuT1zfT_Gl8
El fin de temporada dejó la historia abierta, sin embargo todo quedó ahí. En octubre de 2013 Tancharoen dio un paso al costado, afirmando en su cuenta de Twitter que "decidí moverme hacia otras oportunidades creativas".
Pese a que todos los capítulos de la serie fueron borrados de YouTube (debido al cese de funciones de Machinima y a la cancelación de Legacy), pueden encontrarse gratuitamente en Steam.