Es marzo del 2000 y un nuevo conductor da la bienvenida a la primera emisión del programa La canción no es la misma, de Radio Zero. Era Fernando Mujica, exhombre de Concierto, ViaX y Extravaganza, entonces de 34 años, quien se había incorporado a la estación pocos días antes, sin escalas, directo al micrófono.
"Jorge Méndez [director de la emisora en esos días] me hace grabar un piloto. Yo pensaba que me iban a tirar para los fines de semana, pero me dijo: 'Ya, vai de lunes a viernes'", detalla a Culto el hoy Director Musical de la 97.7. Años después, el espacio cambió su nombre al actual: Alta Fidelidad. Eso sí, Mujica aclara que el libro homónimo de Nick Hornby no tuvo nada que ver con el título. "Pensamos en la alta fidelidad del sonido", aclara.
"No quiero algo ni tan alternativo, ni tan rockero", fue la instrucción de Méndez al recién llegado. Por ello, Mujica no solo debió echar mano a los clásicos, sino que debía estar atento a lo que pasaba en esos días. "Jorge le trata de dar un toque más propositivo a la parrilla, entonces justo la radio se apodera del electro pop, el new jazz, ese tipo de sonido. Con mi llegada además agarra más artistas tipo Massive Attack, Thievery Corporation, Nicola Conte, esa cosa downtempo, elegante", explica el presentador.
Para conseguir el material no miró muy lejos. "Gran parte de esa música, que también ponían en la Concierto, la puse yo. Salía de la disquería Extravaganza, que dirigía con mi hermano Francisco. Tuvimos dos locales, en Providencia y Parque Forestal", detalla el también ex conductor de Magia Negra. "Entonces íbamos a la radio con los cedés nuevos y ripeábamos las canciones. Tenía toda la música que estaba saliendo", agrega.
Como si tuviera que volver a hurgar en esas añosas cajas plásticas, y a propósito del aniversario 24 de Radio Zero, Mujica en igual número de canciones, resume para Culto la trayectoria de la estación y su propio vínculo con ella. "Para mí es súper extraño definir el sonido de una radio en 24 canciones", advierte de entrada Fernando Mujica, el director musical de Zero. "Porque siempre se me van a quedar artistas", explica.
[caption id="attachment_88861" align="aligncenter" width="954"]
Fernando Mujica.[/caption]
Breakbot - "Baby i'm yours"
"Es un hitazo de la Zero y resume un poco la propuesta de los último 5 años", explica el director musical, respecto a esta canción que el grupo incluyó en su disco de 2012, By Your Side. "Muy pop, muy bailable. Identifica el sonido de lo que quiere la radio: canciones con ánimo muy arriba, refinado, y masivo. Sonaba mucho en Alta Fidelidad".
https://www.youtube.com/watch?v=6okxuiiHx2w
Daft Punk - "Get Lucky"
El tema que juntó a Daft Punk con Pharrell, y que hoy acumula más de 460 millones de visualizaciones en Youtube, entró directo a la parrilla programática. "Casi toda las discografía de ellos estuvo en la Zero, aunque tienen cosas más 'duras'. Pero cuando apareció esta, nos representó totalmente" explica el conductor de Alta Fidelidad. "Y ahí está. No ha dejado de sonar desde que se publicó. Además representa un gusto por la música francesa en la radio".
https://www.youtube.com/watch?v=5NV6Rdv1a3I
Chromeo - "Tenderoni"
En 2007, esta canción del dúo canadiense de electrofunk se integró al catálogo de la emisora por su sonoridad. "Se sabe que la Zero ha estado ligada a la música más hípster, más indie, bailable. Además está muy ligado a la cultura fauna. Es una cosa súper propositiva", detalla Mujica. "Si bien ahora nos hemos puesto más obvios porque queremos llamar a más gente, este grupo llegó como resultado de nuestras pesquisas. Quedó porque es pop, porque es moderno, y es contagioso".
https://www.youtube.com/watch?v=i2wPVO92_xc
Thievery Corporation - "Lebanase blonde"
"Ellos nacieron en la Zero", explica el conductor radial respecto a la presencia del dúo de Washington en la parrilla programática. "Es una banda downtempo, que fue ícono de la Zero entre el 2000 y el 2007, en esa época sonaron mucho", explica. "Representa la idea de educar un poco al público. La Zero se atrevió a inventar ciertos hits que otras radios nunca tocaron. No creo que la radio sea dueña de una canción, pero nos jugamos y nos dio lo mismo si eran conocidos en Chile o no".
Un dato muy interesante es que la antigua cortina, o presentación musical, de Alta Fidelidad, era una canción de la dupla. "Cuando ellos vinieron, los entrevisté y les conté. Se cagaron de la risa".
https://www.youtube.com/watch?v=04bg9IC9N6w
Massive Attack - "Protection"
"Es un himno de la Zero", comenta Mujica sobre el tema que da nombre al segundo álbum de los de Bristol, considerados una agrupación clave en el desarrollo del trip hop. "La radio ha tocado su discografía. Massive Attack representa esa elegancia del sonido propositivo que tiene la Zero. Ahora tratamos de ser inclusivos, pero siempre estamos atentos a la buena música", explica el exconductor de Magia Negra.
https://www.youtube.com/watch?v=Epgo8ixX6Wo
Portishead - "Glory Box"
Uno de los temas más conocidos de los de Birmingham, incluido en el fundamental Dummy (1994). "Nos identifica mucho", explica el conductor radial. "Si bien el sonido de la Zero está cambiando hacia algo más inclusivo, esta es fija porque aquí hay sonido pop, elegante. Además hay un guiño al público femenino, que le gusta mucho esta banda. Es un poco de todo eso".
https://www.youtube.com/watch?v=4qQyUi4zfDs
Zero 7 - "Destiny"
Otra banda de trip hop inglesa, en este caso de Londres. "Esto es parte como del mundo relacionado de alguna forma con la onda de Massive Attack, el habernos jugado como radio por esa banda", explica Mujica. "Tiene que ver con el pop cadencioso, el pop femenino. La Zero tiene una muy buena audiencia femenina, y nos interesa mantenerla".
https://www.youtube.com/watch?v=idtRhja2rAM
Groove Armada - "My Friend"
Esta agrupación también se relaciona con la oleada electrónica y experimental que se abrió hacia mediados y finales de los 90'. "Tiene que ver con el pop electrónico. Pasa que, sin tener que ser una radio techno, gran parte del buen pop se está haciendo con máquinas. Groove Armada lo logró muy bien".
https://www.youtube.com/watch?v=JxohJX9ElpE
Air - "Sexy Boy"
La música que la dupla integrada por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin, creó para su segundo álbum, el muy esperado Moon Safari, fue especialmente llamativa para la programación de la 97.7, según Mujica. De allí se extrajo este single. "Es un tipo de sonido elegante que tiene pop, máquinas, electrónica. En general de la obra de ellos durante los 2000 siempre estuvo en la radio. Esto representa esa sonoridad. Es súper Zero", agrega.
https://www.youtube.com/watch?v=A_ulZiob5I0
Phoenix - "Long distance call"
"Muy relacionado al sonido más fresco, más hipster", explica Mujica. "Tiene que ver con cómo leímos esa banda, cuyos primeros discos en Chile no fueron conocidos". Precisamente en su tercer LP, It's Never Been Like That está incluido este tema. "Entonces empezamos a tocarlo. Es más, siento que ese fue su mejor momento, fue un descubrimiento. Representan ese espíritu de encontrar buenas canciones pop y compartirlas con la gente", añade.
https://www.youtube.com/watch?v=owD3d1S0LFg
Lizzo – "Juice"
"Ese entró hace un mes en la parrilla", cuenta el presentador. Es parte de Cuz I Love You, el tercero de la oriunda de Michigan en que presenta su interesante, y bien sazonado, mix de R&B, soul, disco y hip hop. "Simpática, mucho carisma, tremenda voz. En ella siento lo mismo cuando conocí a Missy Elliot, o a Róisín Murphy. Tú la escuchas y parece como si siempre la hubieras conocido".
https://www.youtube.com/watch?v=XaCrQL_8eMY
Los chilenos
"Nosotros nunca hemos tenido problemas con los el 20%", explica Mujica acerca de la ley que establece una cuota de presencia nacional en las parrillas de las radios chilenas. "Porque siempre hemos estado atentos a lo que sucede, siempre hemos puesto música chilena nueva. Hemos tenido al aire a Bitman, a Prehistöricos, a Fármacos, a Planeta No. Sin tener que transformarnos en una radio indie chilena, hemos sido capaces de estar atentos a lo que está pasando. Eso sí, considerando que nos sirvan para el target al que queremos llegar".
Gepe - "Celosía"
Mujica conoció al sanmiguelino cuando este tocaba en Taller Dejao. "La Zero estuvo muy metida en el nacimiento de esta corriente de nuevo pop chileno, prácticamente los vio nacer a todos, les dio tribuna", explica. "Gepe nos gustó mucho y esa canción del segundo disco tenía una cosa más propositiva, lo que viene a tono con lo que queríamos. Fue caballito de batalla durante unos dos o tres años".
https://www.youtube.com/watch?v=2KH_FTjMB58
Javiera Mena - "Hasta la verdad"
"Esa canción, para mí, resume el primer gran paso de Javiera Mena hacia la madurez", cuenta el presentador. "Siempre hemos apoyado la música de Javiera Mena. Ella está muy cerca de lo que ha hecho la Zero, es pop, muy buenas canciones, buena producción. La hemos tocado desde que salió el 1er compilado de Quemasucabeza, desde ahí la hemos apoyado". Esta canción es parte del segundo largaduración de la artista, titulado Mena (2010).
https://www.youtube.com/watch?v=0GJ-HR-0u3w
Teleradio Donoso - "Amar en el campo"
"Otra banda que conocí desde muy al comienzo, estuve en sus primeros shows, los encontré una muy buena banda", detalla Mujica y explica el alcance del interés de la estación por la música de Anwandter y compañía. "Más que el primer disco, fue el Bailar y Llorar, con el que nos sentimos más identificados. En esta lista me faltó también gente como los Astro; todo ese sonido chileno nuevo fue muy referente de nosotros y de muchos más". Lee la historia de esa canción en este artículo de Culto.
https://www.youtube.com/watch?v=su3UWFD0c3E
Tiempo de clásicos
Radiohead - "Paranoid android"
El primer sencillo del alabado OK Computer es una canción que siempre ha sonado en la estación. "En mis 19 años en la Zero todas las semanas hemos tocado esa canción, aunque dure seis minutos", cuenta Mujica. "Es transversal, pero Radiohead siempre ha sido parte de la propuesta de la radio, al margen de que suenen mucho en otras también".
https://www.youtube.com/watch?v=fHiGbolFFGw
Iggy Pop - "Lust for life"
Aunque es original de 1997, muchos la recuerdan por su revival noventero en la pantalla grande. "La Zero fue muy jugada con todo el tema de la película Trainspotting. Siempre me la encontré en la parrilla de la Zero. Por otro lado, representó el pie del rock en la radio. En un momento eran importantes las guitarras: The Strokes, White Stripes, Arctic Monkeys. Entonces Iggy pop fue como el crossover, el tata del rock en la Zero. Siempre ha salido en Alta Fidelidad", detalla Mujica.
https://www.youtube.com/watch?v=jQvUBf5l7Vw
Marvin Gaye - "Let's get it on"
Esta canción ilustra un interés que, aunque no parezca tan evidente, tiene un espacio en la emisora: el soul. "Ese sonido siempre ha sido muy importante en la radio. Esta canción representa eso. A Gaye, sin ser un personaje tan masivo, lo hemos tocando siempre. De hecho yo tenía un programa que se llamaba Magia Negra, en que toca todo eso".
https://www.youtube.com/watch?v=x6QZn9xiuOE
Garbage - "Queer"
Fue el tercer sencillo del celebrado álbum debut de Garbage, del mismo nombre. "Tiene que ver con la letra y con la actitud de la Shirley Manson que es superfeminista. La pusimos durante mucho tiempo, entre el 2000 y el 2004, en Alta Fidelidad", comenta Mujica para luego cerrar con un dato: "En el programa yo tenía una sección de media hora solo de mujeres nuevas. Entonces todo este discurso actual de 'démosle más espacio a las mujeres' la Zero lo tenía de siempre. Nunca fue una radio machista".
https://www.youtube.com/watch?v=3ppiohVRZ0s
Suede - "Trash" y Pulp - "Common People"
Ambas canciones tranquilamente pueden estar en cualquier lista de brit pop de los 90'. Tras la densidad sonora de Dog Man Star (1994), Suede volvió a la sonoridad más accesible con este sencillo que abre su tercer álbum, Coming Up (1996) ."La Zero nunca ha sido una radio de guitarras, en ese sentido no nos hemos topado con la Sonar o la Futuro, pese a que también es muy noventera", detalla el hombre de Alta Fidelidad. "Además el catálogo es muy inglés; siempre hemos tocado mucho Depeche Mode, mucho James, mucho Suede. También hay un tema generacional. Para la Zero son muy importantes los noventa, pero como no queremos ser la obviedad, estamos atento. En 2019 han entrado de 15 a 20 canciones nuevas y están sonando.
Sobre "Common People", la canción que Jarvis Cocker escribió inspirado en una compañera del Central Saint Martins College of Art and Design, de nacionalidad griega, Mujica afirma que "desde que yo llegué, creo que no hubo semana en que no haya tocado Blur, Oasis, The Cure, Depeche Mode. Mucho más aún ahora, que estoy de director musical, porque definí a los artistas ancla. Ahí están".
https://www.youtube.com/watch?v=-PdKGDMhau4
The Smashing Pumpkins - "1979"
Parte del fundamental Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995), este corte abarca una sonoridad específica para el catálogo de la estación. "Pese a que nos identifica mucho esa época, no nos quedamos con la parte más heavy –Nirvana, Soundgarden, etc-, sino con aquellas que generaron un discurso un poquito más pop. Esa canción representa aquellas canciones de los 90' que han trascendido, lo mismo que Jane's Addiction, y otros. Ahora, este 2019 es tan inclusivo, que nos tomamos con un poco más de relajo. Si hay que tocar 'Smells like teen spirit', se toca".
https://www.youtube.com/watch?v=4aeETEoNfOg
Depeche Mode - "It's no good"
El segundo sencillo de Ultra (1997), el noveno álbum de los ingleses, no pasó desapercibido. "Para mí, ese es un gran disco, es un renacer de la banda después de todos los problemas con las drogas. De alguna forma es como el OK Computer. Es un 'miremos para adelante'. Eso es lo que fue la Zero para mí desde el 2000: miremos para adelante. Que tenga maquinas, que sea propositiva. No es solo éxito, es sonido", explica Mujica.
https://www.youtube.com/watch?v=_-QPvffO1gs
Gustavo Cerati - "Puente"
Tras la disolución de Soda Stereo, su líder, Gustavo Cerati, cruzó hacia el nuevo siglo caminando por los paisajes musicales de Bocanada, su aclamado álbum de 1999. "La música de Soda está súper presente en la Zero", detalla su director musical. "Pero la música de Cerati tenía esa idea de no quedarse en los 90', ni siquiera en el Sueño Stereo (1995); era mirar para adelante, a la modernidad. O sea, estamos haciendo radio hoy, aunque estemos tocando oldies, estamos pensando en el hoy. Y ese hoy era en lo que estaba pensando Cerati en los 90'.
https://www.youtube.com/watch?v=eAO7CEcCD3s
Madonna - "Music"
La "Reina del pop" inició el nuevo milenio con un giro más explosivo. Tras el sonido más calmo -y con guiños al trip hop- que caracterizó a singles como "Frozen", de Ray of Light (1998), el sonido pistero y electrónico de "Music", mostraba una nueva propuesta de la artista, que no fue ignorado en Zero. "Lo vimos como un disco en que tiene un guiño y una producción totalmente actual. Nos dijimos algo así como 'qué bien que queda esta Madonna en Radio Zero'. Era un tema muy rico, con esa cosa pop, transversal, que invita a todo el mundo, fiestera, al mismo tiempo media electrónica".
https://www.youtube.com/watch?v=Sdz2oW0NMFk
https://open.spotify.com/playlist/0hzygJkr00jnm5DcolPdlt?si=ntqhNunjSAeeCgensUol2g
*Fotos: Veronica Calderón.