La polarización política de Italia está alcanzando a las manifestaciones culturales de todos los días. El pasado 16 de junio la organización fílmica Cinema Roma, encargada de difundir el arte fílmico y exhibir películas gratis al aire libre durante el verano, fue el objetivo de ataque del Blocco Studentesco (Bloque Estudiantil), la rama juvenil del grupo de extrema derecha Casa Pound.
Fue después de la exhibición nocturna de la película First reformed (2018), presentada por su propio director Paul Schrader, que un grupo de integrantes de Blocco Studentesco intimidó a los muchachos de Cinema Roma y los instó a quitarse sus poleras con el logo Cinema America por considerarlas "antifascistas". Ante la negativa de los activistas culturales, los ultraderechistas de Casa Pound decidieron golpearlos, dejándolos con múltiples heridas en el cuerpo y el rostro.
A dos semanas de los incidentes, varias personalidades del cine realizaron una declaración pública en defensa de Cinema Roma y al mismo tiempo en repudio a la acción de Casa Pound. Entre los firmantes están el actor Keanu Reeves, Willem Dafoe, John Malkovich y los cineastas Francis Ford Coppola, Wim Wenders, Spike Lee, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.
"Expresamos nuestra solidaridad con la juventud atacada en Roma, así como con la experiencia de Cinema Roma y de la gente joven que crea diálogos entre el mundo del arte y el pueblo", dice la declaración. Y continúa: "Es inaceptable que aún existan los que quieren imponer sus creencias a través del uso de la violencia".
De acuerdo a la policía de Roma, al menos cinco personas han sido detenidas como sospechosas de las citadas agresiones cometidas en el barrio bohemio de Trastevere, concretamente en la Piazza San Cosimato. Se trata de individuos entre 20 y 38 años que ya tenían prontuario en otras acciones de amedrentamiento de la extrema derecha italiana.
Tras los hechos de la Piazza San Cosimato, una de las voces más fuertes ha sido la del cineasta Paul Schrader (Gigoló americano), quien comparó lo sucedido con los acontecimientos de Mayo del 68, cuando la protesta de los cineastas franceses por el cierre de la Cinemateca Francesa coincidió con las manifestaciones políticas estudiantiles. "De repente estamos en frente de una batalla que ya sucedió hace 50 años, cuando el cine estaba en el centro de la política", sostuvo el director estadpunidense.
Cinema Roma es una organización que se formó hace siete años cuando un grupo de activistas ocupó las dependencias del teatro Cinema Roma para impedir que las inmobiliarias no derrumbaran el recinto. Con el paso del tiempo, el grupo se ha transformado en uno de los organismos más comprometidos en la lucha por mantener los espacios públicos, resistir el contraataque de los movimientos de extrema derecha y difundir la cultura en todos los sectores de la ciudad.