No eran días fáciles para los Smashing Pumpkins. Luego de trece meses de gira promocional para su segundo álbum, Siamese Dream (1993), el grupo estaba exhausto y sus relaciones, en constante tensión. El mal momento personal coincidió una creciente atención hacia ellos debido al éxito del mencionado elepé. Es más, gracias a la rotación de sencillos como "Disarm", "Cherub Rock" y "Today", fueron considerados para el line up de Lollapalooza 94', junto con artistas como Beastie Boys, Green Day, Stereolab, L7, entre otros. Ante la situación, el guitarrista y líder, Billy Corgan, comenzó a encontrar alivio al componer material mientras estaba en la carretera.

"Después de Siamese Dream, realmente sentí que no teníamos futuro, que era el final de la línea en lo que respecta a la banda, emocional y creativamente. Sentí que había estirado completamente mis habilidades más allá del más allá", detalló Corgan a Rolling Stone en 1995. "Además, empecé a sentir mi edad. Y pude sentir a otros miembros de la banda empezando a desarraigarse".

Pero había más condimento para el caldo de malestar que se cocinaba en la familia Pumpkins. Según se rumoreaba en la época, el cantante había grabado todas las pistas de guitarra y bajo de Siamese Dream, relevando a los otros integrantes del grupo, James Iha y D'arcy Wretzky -quienes además habían terminado una relación-, lo que les provocó un sentimiento de frustración. A ello se sumaba la adicción a la heroína del baterista Jimmy Chamberlain, que a menudo dificultó las sesiones de grabación y los conciertos.

Lee también: Un viaje a la luna: George Méliès y la película que lo hizo leyenda

"En algún punto cruzas una línea. No importa qué tan bueno sea el álbum que tengas, has cortado las entrañas de tu banda", aseguró el vocalista cuando le preguntaron en 1995 sobre su dominio sobre las sesiones del disco que también incluye temas como "Quiet". "Las cosas estaban tan jodidas que es difícil decir lo que alguien estaba pensando. Quiero decir, nos tocaron una serie de circunstancias realmente difíciles. Sacamos Gish (1991). Fue un enorme éxito. Estábamos de gira, vendiendo por todos lados. Todo salió bien", agregó.

[caption id="attachment_91416" align="aligncenter" width="1084"]

The Smashing Pumpkins[/caption]

Por ello, el músico empezó a trabajar en canciones más personales. "Llegué a casa tras el Lollapalooza, me tomé tres días de descanso y luego comencé. Fueron literalmente seis días a la semana, al menos de cuatro a cinco horas al día. Lo que no suena como mucho tiempo. Pero en términos de tiempo emocional, es mucho", aseguró a Rolling Stone.

Una de las creaciones que surgió en ese contexto, fue precisamente "Tonight, Tonight". En su letra él regresa de forma lírica a los difíciles días de su niñez, en que sufría de bullyng y era un muchacho retraído y tímido, solo contenido por su abuela Martha. "Cree en mí, cree en mí, cree/que la vida puede cambiar, que tu no estás/estancado sin esperanza no somos los mismos, somos diferentes esta noche/esta noche tan brillante", anuncia en sus líneas.

Pero faltaba más. Al poco tiempo Corgan comenzó una relación con la artista visual ucraniana Yelena Yemchuk. Ambos compartían el gusto por el arte, por lo que se potenciaban mutuamente. Cuando el grupo comenzó a grabar el nuevo álbum, Mellon Collie and the Infinite Sadness, el guitarrista aportó un grupo de composiciones inspiradas en la relación. De esta manera se incluyeron temas más ensoñadores y románticos como "Beautiful", "Love", "X. Y. U." y "Cupid De Locke". Las cosas comenzaban a ir mejor.

Con el paso de los días, el vocalista decidió agregar un acompañamiento orquestal a la canción. Junto al productor Audrey Riley compuso los arreglos que fueron grabados por la Chicago Symphony Orchestra. Una experiencia que el artista calificó como una de las emocionantes que había vivido. La pista registrada por la sinfónica se puede oír en la edición deluxe del largaduración.

https://open.spotify.com/track/2RV7txGGF5WqFYz9epbmMu

Yemchuk no solo fue compañera sentimental. También participó en la creación del arte del disco, las fotografías, el diseño de la portada del single "Zero" -y su respectivo videoclip-, así como el aporte de algunas ideas sobre la estética de la placa.

Al momento de trabajar el video para "Tonight, Tonight", el grupo encargó el trabajo a la pareja de directores Jonathan Dayton y Valerie Faris, quienes ya habían trabajado en clips como el de "More than words", de Extreme, "Been Caught Stealing", de Jane's Addiction, "Outshined", de Soundgarden, entre varios otros. Años después llegaron a la gran pantalla con películas como Little Miss Sunshine y Ruby Sparks.

Tras desechar los conceptos iniciales para el video, Dayton y Faris repararon en la mujer que aparece en la portada del LP, creada por el ilustrador John Craig, a partir de la yuxtaposición de imágenes que tomó de pinturas antiguas, como "El recuerdo (fidelidad)". de Jean-Baptiste Greuze y "Santa Catalina de Alejandría" de Rafael. A los cineastas les encantó. Comentaron que les recordaba al cine de primera hora, el de comienzos del siglo XX. Así llegaron hasta la idea de homenajear a la legendaria película Un viaje a la luna (1902), de George Méliès.

[caption id="attachment_91409" align="aligncenter" width="822"]

Parte del trabajo de John Craig para la portada de

Mellon Collie and the Infinite Sadness

[/caption]

Pero no fue fácil producir el clip. Justo por esos días se rodaba la película Titanic, de James Cameron, quien arrendó prácticamente todo el vestuario de época disponible en Los Ángeles. Los directores debieron moverse con lo que pudieron encontrar y rentar los trajes por poco tiempo. Además, un poco siguiendo el credo de directores como Stanley Kubrick, ya que iban a filmar algo al estilo de principios de la centuria, decidieron rodar lo más parecido a como lo hizo Méliès.

Por ello usaron telones pintados, efectos especiales muy primitivos, y maquillaje básico. Los actores protagonistas, fueron la pareja Tom Kenny y Jill Talley, quienes años después hicieron las voces para Bob Esponja y Karen Plankton. Para conseguir el efecto de luz en cada integrante de la banda, todos fueron filmados varias veces por separado frente a un fondo diferente. A pesar de que estaban exhaustos, los músicos accedieron de buena gana.

En los MTV Video Awards de 1996, "Tonight, Tonight" consiguió el premio en cinco categorías: Video del año, Mejor dirección en un video, Mejores efectos especiales en un video, Mejor dirección de arte en un video y Mejor cinematografía. A D'arcy le gustó tanto el resultado, que se llevó parte de la escenografía para su granja.

https://www.youtube.com/watch?v=NOG3eus4ZSo