El Festival Internacional de Cine de San Sebastián reveló hoy los primeros 15 títulos que se proyectarán en las diferentes secciones de la próxima edición del evento.
Durante esta jornada se presentó la programación española del certamen, dentro de la cual hay tres proyectos que competirán por la preciada Concha de Oro: La trinchera infinita, sobre un espía que se esconde por 30 años después de la Guerra Civil; Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, sobre los últimos meses de la vida de Miguel de Unamuno; y La hija de un ladrón, ópera prima de Belén Funes, protagonizada por Eduard Fernández y Greta Fernández, padre e hija en la vida real, al igual que en la ficción. Eduard Fernández se repite el plato, ya que también actúa en el drama de Amenábar.
https://www.youtube.com/watch?v=zLLEPzvxmCA
La prensa española ha reparado en la baja presencia de cine español que competirá este año. Sin embargo, José Luis Rebordinos, director del Festival, señaló que "tres películas españolas es el número ideal" para la competición. "Ha habido muchas más, pero no nos hemos enamorado lo suficiente como para poner la cuarta", agregó en entrevista con agencia EFE.
Fuera de competencia se confirmaron películas como La odisea de los Giles, del argentino Sebastián Borensztein y con la actuación de Ricardo Darín, Luis Brandoni y Chino Darín. La historia se basa en el famoso corralito que se produjo en Argentina en el año 2001.
https://www.youtube.com/watch?v=ZP_o6GQaFW8
También fuera de concurso se estrenará Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo, desarrollada por la productora Atípica para Netflix. La historia sigue a un adolescente que escapa de un centro de menores.
También habrá una presencia importante de series televisivas como Adiós, protagonizada por Mario Casas, y Vida perfecta, de Leticia Dolera.
La programación incluye también un proyecto de animación, La gallina turuleca, una coproducción hispanoargentina.
En la sección de Nuevos Directores habrá dos películas de cineastas mujeres: La inocencia, de Lucía Alemany, y Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte. Según Rebordinos, este año han presenciado más cine "interesante" hecho por mujeres, pero descartó la posibilidad de "cuotas" para las producciones hechas por ellas. "Cuando juzgamos una película no vemos el género de quien forma parte de la cinta", aclaró.
El festival, que anualmente se celebra en la ciudad vasca de San Sebastián (España), se llevará a cabo del 20 al 28 de septiembre.