Faltan 24 días para el estreno de Araña, la nueva película de Andrés Wood, y de a poco comienzan a despejarse sus redes. En marzo se lanzó un primer clip de corta duración que alimentaba el hambre por esta historia, pero ahora ya se ha saciado algo de aquel apetito. El nuevo trailer revela más o menos con claridad que esconde el perturbador rostro de un barbudo y desgreñado Marcelo Alonso en el afiche promocional del filme que entra a salas el 15 de agosto: es Gerardo, un descarriado militante del grupo de ultraderecha Patria y Libertad que retornó cuando nadie lo creía.
El clip, difundido por Fox, deja ver una recreación de época bastante realista de los tempranos años 70, cuando el movimiento radical encontró su caldo de cultivo oponiéndose al gobierno de Salvador Allende. Pero al mismo tiempo se observa el Santiago moderno y pulcro del barrio alto, el sector donde vive Inés (la actriz argentina Mercedes Morán), probablemente una ex militante de la misma organización, entregada ahora a una cómoda vida que nada quiere saber de pasados políticos.
Y se escucha una voz desesperada. Es la de Justo (Felipe Armas), el esposo de Inés, angustiado al enterarse de que Gerardo no está muerto como todos creían. Los flashbacks conducen hacia imágenes de ultras marchando por las calles de la capital con el signo negro de la araña, el símbolo de Patria y Libertad que da título a la cinta de Andrés Wood. Vienen pasajes con un impecable Peugeot 404 verde y otra de una chica guapa que se hace llamar Ignacia Hurtado (la actriz española María Valverde): dos muchachos, que tal vez podrían ser Justo y Gerardo hace 40 años, la observan con demasiado interés. Son gente bien, son gente enojada y no les gusta el Chile de la UP.
Unos segundos más tarde se ve otra vez a Inés (¿es acaso María Ignacia con otro nombre?) probándose el viejo casco de la araña. Su esposo le recrimina que quizás ella siempre estuvo a la espera de Gerardo. Pero en otra escena se la ve inquieta e incómoda, tratando de sacarse de encima cualquier vínculo con su antigua guarida política, evitando a los detectives que le preguntan por el tal Gerardo.
Filmada en Chile y Argentina con un elenco multinacional que también incluye a Jaime Vadell, María Gracia Omegna y Mario Horton, Araña es la primera película de Andrés Wood desde Violeta se fue a los cielos (2011), estrenada hace ocho años. Entre medio, el realizador de Machuca (2004) se concentró en las series, entre ellas Los 80 (como productor) y Ecos del desierto (como director). Ahora, con Araña, todo parece indicar que sigue alerta a los cambios, los traumas y las heridas de la historia de Chile. 

https://www.youtube.com/watch?v=tW2XKve648c