Dos de los mayores exponentes del trap local, Polimá Westcoast y Young Cister, llegaron al programa Tercera Voz de La Tercera para hablar sobre sus próximos pasos en la música: una carrera meteórica que ya los tiene en lo alto de la escena urbana, y que ha desembocado en un contrato con la compañía internacional Sony Music.

"Haber firmado por Sony Music es un paso en nuestra carrera que nos ayuda a amplificar lo que nosotros ya veníamos haciendo hace un tiempo", comenta Cister sobre este logro. "Llevamos harto tratando de que se nos dé una oportunidad de poder llegar a más personas y creo que ésta es la forma de llegar a mucha gente en el mundo", agrega.

Los artistas aprovecharon de interpretar en vivo su más reciente sencillo en conjunto, Mosh: parte de lo que será el disco Equilibrio que alistan como dúo –autodenominado Brokeboyz-, y una nueva muestra del espíritu colaborativo que caracteriza al género.

https://www.youtube.com/watch?v=Jyi8cCwOmqM

"Cada uno tiene su esencia natural, todos están plasmando algo distinto en cada una de sus carreras", dice Polimá. "Nosotros (con Cister) somos más parecidos en realidad. Con Pablo (Chill-E) también podemos encajar. Con otros no tanto. Con Gianluca igual", analiza.

"Hay distintos tipos de trap, si pudiéramos llamarlo así, y que se hacen acá en Chile", añade Cister. "Hay algo más 'calle', que es lo que representa Pablo (Chill-E). Hay otros más románticos. Otros más suaves. Hay distintos mensajes y eso creo que es lo bueno: es bien diverso y la gente tiene para elegir lo que quiera. Y a la vez todos tienen gran versatilidad, por eso encajamos harto también".

Sobre este nuevo sencillo y su origen, Cister comenta: "Mosh trata de lo que estamos viviendo, que va más allá del dinero sino de lo que es principal que es la familia, que somos nosotros, la amistad, y que estamos siempre unidos en esto. (...) Plasma lo que estamos viviendo ahora, viviendo rápido, haciendo dinero con esto que siempre quisimos hacer que es la música, que quizás no es lo primordial hacer dinero sino que amamos esto desde pequeños, pero de alguna forma estamos viviendo de esto que es lo que siempre soñamos".

Justamente sobre los frutos económicos de su trabajo, agrega: "Nuestra vida ha cambiado un poco, tenemos acceso a algunas cosas que antes no, y eso nos pone un poco feliz a nosotros y a nuestras familias, que es lo que siempre hemos querido".

En eso toman un poco de distancia respecto a letras de otros artistas, que ven el dinero como un fin. "No es lo importante", comenta Polimá, "nosotros seguimos siendo igual a como éramos hace meses atrás, donde no teníamos nada. No es lo que nos impulsa a hacerlo. (..) Es algo que llegó y que estamos tratando de disfrutarlo. Y tampoco lo disfrutamos tanto porque estamos aprendiendo, a saber cómo llevarlo, cómo tratarlo, y utilizarlo de buena manera".

Su relación con las redes sociales

Con miles de personas que siguen sus pasos en redes sociales, ambos artistas separan lo virtual de quienes admiran su trabajo. "Nuestros seguidores son muy cercanos a nosotros porque la mayoría nos sigue desde que empezamos, por lo tanto tenemos un vínculo con ellos, nos mantenemos en contacto, tratamos de responder todo. Cuando estamos con ellos en persona en los shows se acercan a nosotros, pueden compartir con nosotros. Es una relación más allá de ser fan. No nos gusta tanto esa palabra", dice Polimá.

Cister se suma: "Somos un poco más conocidos, y está bien, es por nuestra música, pero no se trata de fan y artista, que uno esté sobre otro. Nosotros rompemos con eso: en los shows tratamos de ser cercanos porque es llenador cuando alguien te dice 'tu música me ayuda, está en mi día a día'. No se puede comprar con nada".

"Si fuera por mí no tendría el teléfono, Instagram, ni ese tipio de cosas", añade Polimá, "me quita tiempo y me pierdo muchos momentos solo por estar aquí, por mí no lo tendría, pero lo tengo por mi papel de artista. Es mi herramienta de trabajo, pero por mí no lo tendría porque creo que está todo muy enfermo".

Nuevos escenarios y el Festival de Viña

Ambos artistas fueron parte del segmento de música urbana que inéditamente se tomó los premios Pulsar de la música chilena en su edición 2019. Un nuevo escenario que se abrió para el género y que da continuidad a la presencia de este estilo en instancias como Lollapalooza, que este año tuvo a Polimá Westcoast en el Perry's Stage, show donde también participó Young Cister.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver", dice el cantante chileno de ascendencia africana. "Eso está sucediendo: llegamos a Lolla, a otros shows más grandes, hemos estado tocando casi en todo Chile. Está sucediendo y no lo pueden tapar, porque quizás no les gusta el mensaje, pero en realidad no es que no les guste, es que no lo comprenden y porque no han prestado atención a todo, entonces lo empiezan a juzgar desde la ignorancia y eso está mal". Y añade: "deberíamos abarcar más aún, llegar a lugares donde no haya llegado la música urbana".

¿Podría ser entonces una opción llegar al Festival de Viña? "Sí, quién sabe, quizás algún día", dice Cister, no es nuestra meta quizás pero si se presenta podríamos hacer un espectáculo nunca antes visto".

"Nosotros estamos pensando en cruzar las fronteras", complementa Polimá, "expandirnos mucho mas allá". "Pero es un festival icónico, y nuestras madres estarían felices", concluye Cister.

Show

Polimá Westcoast y Young Cister serán parte del  Chile Trap Fest, que se realizará el próximo 11 de agosto en el Teatro Caupolicán, y que también contará con Pablo Chill E, DrefQuila, Tomasa Del Real, Princesa Alba, Gianluca y DJ Lizz. Las entradas están a la venta a través de ticketek.