Escultor del Museo de Cera de Las Condes acusa que sus obras son distintas a las que entregó tres meses antes de la inauguración
En una entrevista con el programa La contienda es desigual, de Radio Zero, el artista Rómulo Aramburú expresó que "no quiero culpar a nadie, pero la gente tenía razón con criticar. El Chino Ríos no se parece, Gabriela Mistral tampoco se parece, la Cecilia Bolocco no me gusta mucho. Claro, lo encontré extraño, pero si van a intervenir mis esculturas, háganlo con respeto, eso no es mi trabajo".
Rómulo Aramburú, el escultor del museo de cera de Las Condes y quien fue despedido tras las fuertes críticas a las figuras, dijo que sus obras fueron intervenidas luego que las entregó tres meses antes de la inauguración.
En una entrevista con el programa La contienda es desigual, de Radio Zero, el artista expresó que "no quiero culpar a nadie, pero la gente tenía razón con criticar. El Chino Ríos no se parece, Gabriela Mistral tampoco se parece, la Cecilia Bolocco no me gusta mucho. Claro, lo encontré extraño, pero si van a intervenir mis esculturas, háganlo con respeto, eso no es mi trabajo. Lo que hicieron no fue para mejorarlas. En mi Instagram pueden apreciar las figuras originales de mis esculturas".
Luego, muy nervioso por la situación que sufre -"no estoy muy bien", cuenta- señala que la noticia de su desvinculación la conoció por una periodista del diario La Segunda. "Ella me dio la noticia que estaba despedido del Museo de Cera de Las Condes".
Agrega que "yo estaba pidiendo hace un tiempo una reunión y no me la daban. No iba al museo tres meses antes que se inaugurara la muestra porque me tenían prohibida la entrada".
Con todo, manifiesta que el día de la apertura del museo se hizo presente y para él fue una tremenda sorpresa. "Recibí felicitaciones de gente muy importante como el ex Presidente Frei, del alcalde Lavín, de todo el mundo. Cuando entré había tanta gente, tantos focos de iluminación, que no pude apreciar nada en sus detalles, por lo que pasó después me llamó mucho la atención".
Sociedad rota
Aramburú relata que con Andrea Said, gestora del proyecto de la Municipalidad y el Centro Cultural Las Condes, y que fue la persona que lo despidió, eran socios en esta iniciativa cultural. "En un momento me dijo que estábamos obligados a vender a la Municipalidad de Las Condes. Inicialmente le respondí que no vendía mis esculturas. Pero como a mi me interesa se haga un museo, se lo vendí a un precio para risa. Ella se lo vendió después al municipio de Las Condes. Si yo llevaba como 15 años trabajando en mis trabajo y con ella recién comencé el 2018".
"A mi llegó todo y por esas burlas, según declaró esta señora (Said), yo estaba despedido y que iban a trabajar con otras personas para que las esculturas queden mejor hechas", expresa.
También denuncia que en dos oportunidades llegaron efectivos de la PDI a registrar su casa debido a una demanda que se puso en contra por el robo de las matrices de las esculturas. "Andrea dice que les pertenecen, pero esos moldes son míos. Esto es tan turbio, me ha afectado a mí y toda la familia. Yo siempre estaré hablando con la verdad"
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.