Gestora del Museo de Cera de Las Condes aclara salida del escultor
Andrea Said, gestora de recinto que abrió sus puertas el martes 23 de julio, precisó que Rómulo Aramburú cumplió su ciclo natural dentro del trabajo y que aún está en evaluación quiénes serán los artistas del proyecto.
El museo de cera de Las Condes ha dado que hablar incluso previo a su inauguración. El anuncio de un recinto al estilo de Madame Tussauds, con figuras de personajes de la literatura, historia, televisión y deporte; generó opiniones divididas tras publicar sus primeras imágenes.
Los usuarios de redes sociales reaccionaron con "memes" y burlas varias en torno al aspecto de las figuras, y la Sociedad de Escultores chilenos se refirió al museo como "lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra".
Prometiendo retoques y un proceso paulatino para dar con el aspecto definitivo de las esculturas, el proyecto impulsado por la Municipalidad y el Centro Cultural de Las Condes, siguió su curso hasta su inauguración el pasado martes 23 de julio. Pero los críticas siguieron.
El escultor
Rómulo Aramburú fue el escultor a cargo de las 35 figuras de cera que homenajean a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Stefan Kramer, Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin, Cecilia Bolocco, Felipe Camiroaga, y Pedro de Valdivia, entre otros.
Durante la jornada del jueves, revista Capital publicó una entrevista con Andrea Said, gestora del Museo de Cera, en la que dijo: "Ahora se cambió el equipo de artistas por otros que sean capaces de crear una copia de los personajes. Se escuchó al público. Aramburú ya no está trabajando en los arreglos de las obras, ni tampoco lo hará en las próximas que entrarán en el museo".
Pero según aclaró Said en conversación con Culto, Aramburú es uno de los varios artistas que formaron parte del proceso para confeccionar estas figuras. De hecho, el cuerpo de los personajes no fue confeccionado por él.
"Aramburú era el responsable de la primera etapa de estas figuras de cera, y para la segunda etapa -de retoques- se hicieron cargo otros artistas, pero nosotros no lo despedimos", dijo Said, explicando que el artista cumplió su ciclo natural dentro del proyecto.
"Al decir que escuchamos al público, me refería a que en principio se optó por una confección más interpretativa, pero que se seguiría trabajando para llegar a una imagen más cercana a la realidad. Bajo ninguna circunstancia reaccionamos a las críticas o las burlas".
Andrea Said enfatiza que es un equipo de varios artistas el que trabaja en el Museo de Cera y que aún está en evaluación quienes continúan y quienes se incorporan al proceso. "Nos falta sentarnos a ver y analizar propuestas para sortear nombres. Rómulo no ha sido 'despedido', sino que no formó parte de la fase de retoques a los personajes".
[caption id="attachment_88483" align="alignnone" width="900"]
Felipe Camiroaga y Cecilia Bolocco. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA[/caption]
En entrevista con Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa, Rómulo Aramburú manifestó su molestia por los arreglos que se hicieron a la figura de Gabriela Mistral. "Yo soy súper transparente y directo, nunca ando con rodeos. Fui con mis hijas al museo porque lo querían conocer. Me dijeron que fuera a ver a Gabriela Mistral. Me puse a observarla y no me gustó. Me parece que la retocaron y estoy indignado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.