Hace cuatro años, 50 mil espectadores en cines para una película chilena con vocación masiva parecía una cifra decepcionante. El bosque de Karadima lideró con más de 300 mil espectadores en 2015 y, luego, en el quinto lugar del recuento, venía Lusers, los amigos no eligen, con Felipe Izquierdo y dos comediantes de Perú y Argentina, con poco más de 54 mil, lejos de las proyecciones.

Unos años después las expectativas se han ido ajustando, tras sucesivas decepciones entre los títulos locales, que este año es liderado por Mi amigo Alexis, con cerca de 143 mil. Un complejo escenario al que ahora se enfrenta la primera película como director de Izquierdo, Hecho bolsa, que llega este jueves 8 protagonizada por él mismo y un elenco que incluye a Bélgica Castro, Julio Jung, Francisca Imboden y Erick Polhammer.

Alexandra Galvis, directora de Market Chile, comenta sobre los títulos locales: "Hemos ido bajando en la taquilla qué es un éxito. Antes el éxito eran 500 mil, 300 mil o 200 mil; ahora 100 mil parece la nueva meta. Pero la verdad es que de acuerdo a la campaña y la inversión a veces 100 también es un fracaso grande".

Acomodándose a esa nueva realidad, junto con el comediante definieron un modelo distinto de estreno: llegar a un número limitado de salas con un solo horario diario, de jueves a domingo. "Lo que hicimos fue partir en los cines en que hay salas de teatro cercanas donde él se ha mantenido en cartelera, tomando días que usualmente son solo del teatro y creando eventos más que una programación que tiene un horario determinado", señala Galvis, junto con agregar: "Sabemos que no es una película que va a ser un blockbuster en términos de taquilla. Por eso, nos propusimos crear una estrategia de programación que sea adecuada para películas más de nicho y, en este caso, a la persona que está liderando el proyecto, que es Felipe".

La cinta debutará este jueves 8 en Parque Arauco, La Reina (ambos de la cadena Hoyts) y en Cinemark de Alto Las Condes. Sus funciones, una por día por complejo, se alternarán entre las 19 y 21 horas, hasta el domingo 11, con la presencia del mismo director en varias de ellas. "No va a estar toda la semana, no va a estar en las mañanas, no va a estar en todos los cines", enumera Galvis. "La idea detrás de eso es ser más eficiente con el uso de las salas. Más que pedir ir a todas todo el tiempo y morir a la semana, es ver cómo logramos mantenernos".

Es la manera en que se exhibirá en un comienzo la película, centrada en un hombre sobrepasado en problemas. Pero después, en su tercera semana, espera llegar a Providencia y posteriormente saltará a Viña del Mar y La Serena. "Más que decir si hicimos tres mil o diez mil espectadores, el éxito es decir si en septiembre tenemos funciones todavía", apunta Galvis.

Una experiencia similar vivió la distribuidora con En tu piel, la cinta que Matías Bize filmó en República Domincana, que debutó a mediados de mayo en siete salas y fue rotando. También sumó eventos que incluían cata de aromas –ligados a la película– con vino y la exhibición de la cinta. "Todavía nos quedan funciones. Es una película que lleva 4 mil tickets, no son muchos, pero igual demuestra que se puede trabajar de una forma distinta y que también puede durar más", concluye.