La música de Hollywood es la mejor amiga de las boleterías hambrientas de público. Es un comodín que funciona en Chile y en Austria, en Valparaíso y en Los Angeles. Hace un par de meses la Filarmónica de Viena conducida por el venezolano Gustavo Dudamel incluyó parte de la banda sonora de la película Casablanca (1942) en una presentación al aire libre frente al palacio de Schönbrunn de la capital austríaca.
Guardando las distancias y proporciones, la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por Pedro-Pablo Prudencio tocará gratis este viernes en el Parque Cultural de Valparaíso la Suite Star Wars de John Williams. Lo hará en medio de un programa donde además incluirá el Sueño de Una Noche de Verano de Felix Mendelssohn y Colores de la Pampa del chileno Miguel Farías.
Y, para no dejar de tener en cuenta que el octogenario compositor hollywoodense es un caballo de batalla aquí y en cualquier latitud, no es ocioso recordar que del 16 al 31 de agosto, la Orquesta Filarmónica de Los Angeles hará cuatro presentaciones dedicadas a los soundtracks de Parque Jurásico, Star Wars, E.T. y Rescatando al Soldado Ryan. Son shows de su habitual parrilla veraniega en el tradicional escenario al aire libre del Hollywood Bowl, frente a público que no es el mismo que va al Walt Disney Hall, la sala normal de la orquesta californiana.
En Chile, el concierto al aire libre de la Filarmónica de Santiago en el Parque Cultural de Valparaíso es una suerte de preludio a una experiencia mayor. Para los días 7, 9, 10 y 11 de diciembre la Filarmónica realizará las presentaciones llamadas Un Concierto de Película, que son nada menos que soundtracks compuestos por Williams para seis películas. La dirección correrá por cuenta del maestro Pedro-Pablo Prudencio, el mismo director que estará al frente de la orquesta este viernes en la Quinta Región.
A pesar de que faltan cuatro meses para estos shows de verano, el Teatro Municipal hará su preventa para abonados entre hoy y el domingo 11 de agosto. La venta general empieza a su vez este lunes y las entradas irán desde los $ 2.000.
Aunque la Orquesta Filarmónica de Santiago ha tocado antes la música de Star Wars, no se trata precisamente de su repertorio más recurrido. Si lo hacen con más frecuencia otras agrupaciones del país, en particular la Orquesta Sinfónica de Chile, cuyo registro sinfónico es más amplio. Por el contrario, la Filarmónica privilegia la ópera, debido a las características del Teatro Municipal.
Sumido en una crisis económica que tuvo su mayor expresión en el despido de 59 trabajadores el pasado 17 de julio, el Teatro Municipal de Santiago vive tiempos difíciles. Su deuda actual supera los seis mil millones de pesos y de acuerdo a fuentes al interior de la Municipalidad de Santiago el plan de salvataje consiste en captura de nuevos auspiciadores, austeridad en reajustes de sueldos y búsqueda de público. En ese contexto, los conciertos de diciembre deberían ser una apuesta más que coherente. Sólo basta que, parafraseando a Obi-Wan Kenobi, "la fuerza los acompañe".