Récord histórico de Toy Story 4 en Chile confirma hegemonía de Disney en cines
La cinta de Pixar destronó a Avengers: Endgame como la más vista de la historia, mientras el estudio completa 15 semanas de liderazgo en cines chilenos. Ayer la compañía anunció una leve caída de sus acciones y novedades de su servicio de streaming.
El suceso que encarnó Avengers: Endgame a fines de abril no solo respondió al debut de uno de los títulos más gigantescos que ha originado Hollywood en su era actual de superhéroes, secuelas y apego a los éxitos del pasado. Su llegada a los cines, el 25 de ese mes, marcó el inicio de algo más grande: un periodo de total hegemonía de Disney junto a dos de sus principales caballos de batalla, Marvel Studios y Pixar.
Chile, en ese sentido, ha sido uno de los países donde el fenómeno en torno a las películas del estudio se ha desatado de manera más contundente. Desde que llegó la aventura final de Iron Man y Capitán América ningún estreno ha podido desbancar del primer lugar a los títulos de la compañía, por lo que hoy cumple 15 semanas al tope de la taquilla, siendo El rey león el último éxito que timbra. Incluso, durante este periodo ha roto dos veces el récord del filme más visto de los registros locales.
Primero, en el marco de lo esperable, Avengers: Endgame le arrebató en mayo la marca a su predecesora, Avengers: Infinity War, convirtiéndose además en la primera película en llegar a las tres millones de entradas vendidas en Chile. Ahora, en un giro menos predecible, con las cifras que sume hoy en las salas locales, Toy story 4 se alzará como la nueva monarca histórica del país, acercándose a las 3 millones 60 mil entradas vendidas.
Un fenómeno que se explica en parte por el factor vacaciones de invierno (que históricamente ha impulsado a títulos como Minions o La era de hielo 4), pero también desde la particular conexión que generó el reencuentro con personajes como Woody y Buzz, nueve años después de su última entrega, que ya en 2010 había sido por lejos lo más visto en salas con un millón 421 mil espectadores.
La cuarta parte de la saga de Pixar solo vio finalizado su reinado la semana del 18 de julio, en que llegó El rey león, la más taquillera de las versiones live action que ha estrenado Disney en 2019. Tras sumar miles de espectadores con similar rapidez que el filme animado, esta semana la reversión de la película de 1994 enfrentaba dura competencia, con el estreno de Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw, el primer spin-off de la franquicia. Pero la cinta con Dwayne Johnson no pudo y quedó segunda con 123 mil espectadores, ante los 278 mil de El rey león, que completará su tercera semana en la cima y goza de buenas posibilidades de extender su liderazgo pese a que las vacaciones finalizaron (el siguiente blockbuster no llegará hasta el 29 de agosto, Angry birds 2: La película).
Por lo pronto, El rey león se ubica novena en el recuento histórico (con un millón 775 mil boletos cortados) y mañana se encontrará con el reestreno de Avengers: Endgame, que llega a algunos cines con una versión extendida. Un metraje de 197 minutos que promete sumarle espectadores a la mayor épica de Marvel (como en Estados Unidos y el resto del mundo, que la llevaron a arrebatarle la marca global a Avatar).
Así, parece probable que el top 3 histórico de Chile lo compongan Toy story 4, Avengers: Endgame y El rey león. Todo de Disney.
Su salto al streaming
En el recuento de Estados Unidos y el mundo, cinco de las seis películas más taquilleras del año corresponden a Disney, algo sin precedentes en los registros (en Chile tiene cinco de las siete y las cuatro primeras). De ellas, El rey león es la única que por poco se queda debajo de la línea de los mil millones de dólares, aunque es inminente que también se sume. De ser así, tendrá por primera vez cinco filmes sobre esa barrera, con la posibilidad de que se añadan en los próximos meses las segundas partes de Frozen y Maléfica o Star Wars: El ascenso de Skywalker. Hasta ahora en recaudación global totaliza más de US$ 8 mil millones.
Buenas noticias que reciben un matiz producto de la adquisición que realizó Disney de 21st Century Fox en marzo, por US$ 71,3 mil millones. Así, la compañía del ratón Mickey se quedó con cintas como X-Men: Dark Phoenix, que fracasó estruendosamente en taquilla. Los analistas la fijaron como una de las causas de que Disney no haya cumplido las expectativas del último trimestre, y que ayer sus acciones cayeran un 3%. En el tercer trimestre fiscal sus ganancias disminuyeron un 40%, en tanto los ingresos alcanzaron los US$ 20,25 mil millones.
En paralelo, ayer el CEO de Disney, Bob Iger, detalló novedades de su plataforma de streaming, Disney+ anunciada para noviembre en EE.UU. Por US$ 12,99 habrá un paquete junto a ESPN+ y Hulu, la otra plataforma de la que tiene control, mientras que por sí sola seguirá costando US$ 6,99, como se anunció en un comienzo.
El desembolso de la compañía en el contenido original que tendrá Disney+ (que se sumará a la exhibición exclusiva de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic) haría que sus pérdidas se eleven a US$ 900 millones durante el tercer trimestre, informó la misma compañía. Es el costo que tendrá ir por el otro botín: el del streaming, hasta ahora dominado por Netflix.
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