Tal vez la mayor muestra de su valía llegó en julio, al conocerse que HBO Max pagaría US$ 425 millones para asegurar sus derechos de exhibición en exclusiva, hasta ahora en manos de Netflix. Una cifra astronómica, pensando en que Game of thrones, que formará parte del nuevo servicio digital de WarnerMedia por ser una serie original de HBO, se elevó por los US$ 90 millones con su ciclo final de seis episodios, los números más altos que ha conocido la industria de la televisión. Pero la operación adquiere más sentido al considerar que Friends -de acuerdo a la información recogida por Nielsen- fue el título más visto en 2018 solo por debajo de The office, y que Netflix ya había cancelado US$ 100 millones para retenerla en su catálogo por un año más.
Ahora, cuando se acerca uno de los momentos de mayor tensión entre los servicios de streaming por adjudicarse otros títulos populares de la televisión de los 90 y los 2000 -Seinfield, The Big Bang theory y Two and a half men serían los siguientes objetos de deseo de las empresas-, puede que esa marca o la de The office (NBC Universal pagó US$ 500 millones para arrebatársela a Netflix) sean superadas.
Fuera de que simboliza una época lo cancelado por la serie de Rachel, Ross, Joey, Monica, Chandler y Phoebe, también es coherente con una producción que en su momento hizo historia con los sueldos de sus protagonistas, de un millón de dólares por episodio. Y, por sobre todo, parece ratificar que en popularidad la sitcom de NBC tiene pocos competidores, justo a semanas de cumplir 25 años desde su debut y sin planes a la vista de un regreso por alguna vía, spin-offs, películas o reinicios.
La ficción cumplirá su primer cuarto de ciclo el próximo 22 de septiembre y ya asoman unos cuantos hitos ineludibles para la fecha. No hay nada confirmado en torno a una eventual reunión de todo el elenco, como ocurrió parcialmente en 2014, con Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow juntas en Jimmy Kimmel Live, ante una réplica de la cocina más típica de la serie y con el presentador encarnando a Ross. A falta de que pueda haber sorpresas con las estrellas durante las semanas que quedan, no es poco lo que se avecina.
[caption id="attachment_94403" align="alignnone" width="900"]
Las protagonistas femeninas se reunieron por última vez en 2014.[/caption]
Un imperdible se vivirá en Nueva York el 13 de septiembre. Los tres principales productores, Kevin Bright, Marta Kauffman y David Crane (los dos últimos, la dupla de creadores de la historia), asistirán al festival de televisión de Tribeca para realizar algo inédito: mostrarán en versiones restauradas en tecnología 4K dos episodios de la serie. La selección corrió por cuenta de ellos (The one with the embryos, de la cuarta temporada, y The one where everybody finds out, del quinto ciclo) y forma parte de un desembarco mayor que prepara la serie en los cines de Estados Unidos.
Antes de que migre de plataforma de streaming -a inicios de 2020 en Norteamérica, más adelante en países como Chile-, la serie llegará a las salas en tres noches: el 23 y 28 de septiembre y el 2 de octubre. Las funciones se extenderán por 100 minutos y mostrarán en grupos de cuatro capítulos una docena de episodios de la serie, entre ellos los mencionados y otros como el piloto. Las entradas para las tres jornadas comienzan a venderse este viernes, mientras que en mercados como el chileno se observa con expectación, pero no hay novedades de que vaya a existir una réplica de dichos eventos.
Una gran ironía para la sitcom- que a diferencia de Sex and the city o Los Simpson, ha evitado la posibilidad de una aventura cinematográfica- y una cita que marcará otro tipo de encuentro en la serie misma y con sus seguidores.
Una fiel fanaticada que, por lo demás, de seguro para el aniversario 20 cotizó el box set en Blu-ray o DVD que se lanzó con las diez temporadas. Y que probablemente ahora se tienta con la última novedad de LEGO: un set especial dedicado al mítico Central Perk de la serie. El producto cuesta US$ 59,99 y replica cada detalle del café en que se reunía el sexteto, desde la bandeja típica de Rachel a la guitarra de Phoebe.
Toda una cadena de sucesos que irán reavivando el amor por la serie, mientras cada integrante del reparto vive un presente tan dispar como de costumbre. Aniston protagoniza junto a Reese Whitherspoon y Steve Carell la serie The Morning Show, uno de los títulos con los que Apple estrenará esta primavera en EE.UU. su plataforma de streaming, por la que recibiría un sueldo de US$ 1,25 millones por episodio. Kudrow aparece fugazmente en las dos comedias mejor criticadas del año (Ni en tus sueños y la recién estrenada La noche de las nerds) y David Schwimmer es parte del elenco de The laundromat, filme de Steven Soderbergh que llega en las próximas semanas sobre el caso Panama Papers.
Al mismo tiempo, Courteney Cox apenas registra apariciones en pantalla en la última década, Matthew Perry -que en 2018 estuvo tres meses internado por una complicación intestinal- no actúa desde hace dos años y Matt LeBlanc lo ha intentado sin demasiada suerte con otras series de comedia.
Donde no parecen haber diferencias es en el pago: cada uno seguiría recibiendo cerca de US$ 20 millones por año, solo por haber sido parte de Friends.