Protagonizó y escribió una de las películas ícono de la contracultura estadounidense, Busco mi destino (1969), la cinta que precisamente este año cumplió medio siglo. El western protagonizado por dos motoqueros (Denis Hopper y Peter Fonda) y un abogado (Jack Nicholson), que emprenden un viaje por la carretera y realizan un negocio de drogas, fue el gran éxito de Peter Fonda. El actor murió esta mañana a los 79 años, producto de una insuficiencia respiratoria, a raíz de un cáncer de pulmón que padecía.
"Peter falleció pacíficamente el viernes por la mañana, 16 de agosto a las 11:05 am en su casa en Los Ángeles rodeado de familiares", comunicó su familia. "En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Mientras lamentamos, le pedimos que respete nuestra privacidad ", añadieron.
Nacido en Nueva York en 1940, Peter Fonda era hijo del actor Henry Fonda, hermano de Jane y padre de Bridget Fonda. El actor, también director de cine, guionista y productor fue nominado al Oscar por el guión de Busco mi destino, película filmada en siete semanas y que produjo por $ 384 mil dólares. La cinta, nominada a la Palma de Oro en Cannes, logró enorme influencia en la sociedad de la época y fue un modelo para el cine independiente.
Además de su trabajo en Busco mi destino, Peter Fonda dirigió otras tres películas: The Hired Hand (1971), Idaho Transfer (1973), y Wanda Nevada (1979). En 1998 fue nominado a mejor actor principal por su papel en la película El oro de Ulises (1997), sin embargo el reconocimiento por esa cinta se lo llevó en los Globos de Oro, donde ganó el galardón en la misma categoría.
En forma paralela, desarrolló una intensa actividad como activista ambiental.