Matrix: por qué la saga de ciencia ficción aún nos sigue fascinando

Matrix

A comienzos de 2020 comenzará la producción de Matrix 4, donde Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss revivirán a Neo y Trinity bajo la dirección de Lana Wachowski, reiniciando la entrega de películas que cambió precisamente el género de la ciencia ficción.


Pocos meses después de la celebración de los 20 años de la llegada de Matrix a las salas de cine, Warner Bros. oficializó la cuarta entrega en torno a la saga fílmica creada por las hermanas Lana y Lilly Wachowski (por ese entonces aún Laurence y Andy) que vino a escribir una nueva etapa del cine de ciencia ficción. La misma que en 2003 sumaría dos nuevas entregas, Matrix Recargado y Matrix Revoluciones -llegando a recaudar más de US$ 3.000 millones en taquilla- y se convertiría en un fenómeno cultural anclado en cinco piezas clave.

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*Equipo creativo

Luego del buen recibimiento de su ópera prima Bound, Lana y Lilly Wachowski convencieron a los ejecutivos de Warner Bros. Pictures que su siguiente paso sería llevar a la pantalla otro de los proyectos que les presentaron al llegar al estudio. Aquí mezclarían el cyberpunk fílmico con las historietas, el animé y las artes marciales, además de su gusto por escritores como Lewis Carroll, William Gibson y Philip K. Dick. Como hace unos años Lana admitió, en esa película estaría "cada idea que habíamos tenido en toda nuestra vida".

Para concretar su Matrix, como se titularía la cinta, ellas no solo estuvieron detrás de las cámaras y a cargo del guión, sino que se asesoraron con figuras clave, como Yuen Woo-ping, el legendario coreógrafo y director de artes marciales de Hong Kong –quien estuvo detrás de las escenas de acción de cintas como El Maestro Borracho y El Mejor Luchador– y los artistas de cómics Geof Darrow y Steve Skroce, quienes antes de la filmación desarrollaron un acabado storyboard de la cinta.

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Lana Wachowski. Foto: AFP / Frederic J. BROWN.[/caption]

*Una premisa singular

En su relato se conocía la historia de Thomas Anderson (Keanu Reeves), un experto en programación de día, y hacker de noche bajo el alías de Neo, que comienza a sospechar que algo anda mal con lo que lo rodea. Su búsqueda comienza a obtener respuesta cuando una extraña mujer, llamada Trinity (Carrie-Anne Moss), le asegura que Morfeo (Laurence Fishburne) le revelará lo que de verdad sucede.

Así, descubre que vive en un mundo virtual, generado por computadores y conocido como Matrix, que fue diseñado por máquinas inteligentes para esclavizar a los humanos y generar energía a partir de ellos. Neo tiene una opción: tomar la píldora roja para despertarse en el mundo real y unirse a la resistencia humana; o la píldora azul para permanecer en la feliz ignorancia. A dos décadas del inicio de la saga fílmica, en medio de una sociedad dominada por la tecnología y las redes sociales, este dilema no parece tan lejano.

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Los actores Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. Foto: AFP / FRANCOIS GUILLOT / ALTERNATIVE CROP.[/caption]

*Sorprendentes efectos especiales

Para dar vida tanto a la realidad virtual de la "matriz", como al submundo habitado por los rebeldes humanos, las hermanas Wachowski irónicamente recurrieron a los computadores para recrear estilizadas escenas de acción y acrobacias que desafían las leyes de la gravedad. A cargo de estos efectos estuvo el diseñador e inventor neoyorquino John C. Gaeta, quien estuvo detrás de uno de los más famosos efectos en pantalla: el denominado Bullet Time, o tiempo bala, donde se ralentiza en forma extrema el avance de una escena para hacer que el público pueda ver movimientos que son demasiado veloces, como cuando Neo esquiva los disparos en la azotea o Trinity se enfrenta a un oficial de la policía.

"He estado involucrado en varios proyectos que han ayudado a redefinir el género", dijo el productor de la cinta Joel Silver, cuyo trabajo como productor incluye títulos como Arma Mortal (1987) y Duro de Matar (1988), "pero todos palidecen en comparación con Matrix. Su historia y efectos cambiaron la forma en que vemos las cosas".

*Puro compromiso del elenco

Antes de comenzar las filmaciones de la cinta, que también refleja la inspiración de sus creadores en la Biblia, la mitología griega, los textos filosóficos y la religión oriental, estos le pidieron a sus protagonistas, Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Hugo Weaving, que leyeran una selección de textos que les permitieran comprender y explicar Matrix. Así llegó a las manos de los actores Simulacro y Simulación, del filósofo francés Jean Baudrillard; Out of Control: The New Biology of Machines y Social Systems and the Economic World, de Kevin Kelly, y escritos con las ideas de Dylan Evans sobre psicología evolutiva. Moss comentó en su momento que tuvo "algunas dificultades con este proceso".

Luego vino la extensa preparación física del elenco con Yuen Woo-ping, centrada en las artes marciales -específicamente en el "wire fu", la técnica usada en el cine de acción de Hong Kong- , y que duró más de cuatro meses. Woo-ping determinó que para cada uno de ellos desarrollaría un aspecto esencial de su personalidad: la diligencia en el caso de Reeves, la resistencia para Fishburne, la precisión en el de Weaving y la gracia femenina para Moss, para la que diseñó movimientos que se adaptaran a su destreza y ligereza.

*Mundo expandido

Pero no solo la trilogía fílmica fue clave para que Matrix llegara a convertirse en un fenómeno cultural; también contribuyó la extensión de su premisa a otras áreas de la entretención. A inicios de 2003 debutó The Animatrix, una serie de nueve cortos inspirados en el animé japonés, cuyas cuatro primeras cintas fueron lanzadas originalmente en su sitio web oficial. Las otras fueron parte de su VHS y DVD que fueron lanzados de manera oficial en junio de ese año.

A ellos se sumarían los videojuegos Enter the Matrix (2003), que contiene escenas filmadas por el elenco de las cintas para el juego y muestra eventos que tienen lugar antes y durante Matrix Recargado; The Matrix Online (2004), para multijugadores en línea que continuó la historia más allá de Matrix Revoluciones, y The Matrix: Path of Neo (2005), que se centra en el viaje de Neo a través de la trilogía de películas.

La franquicia también incluye The Matrix Comics, una serie de historietas ambientadas en el mundo de Matrix, editados por Lana y Lilly Wachowski, y escritos e ilustrados por figuras de la industria del cómic como Bill Sienkiewicz, Neil Gaiman, Ted McKeever, John Van Fleet y Dave Gibbons. La mayoría de ellos se presentaron originalmente de forma gratuita en el sitio web oficial de Matrix, para luego ser publicados de manera impresa en The Matrix Comics, Vol. 1 y Vol. 2.

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