Ya en los primeros años 80, cuando Van Halen se alzaba como el grupo de referencia del hard rock estadounidense de esos días, Chile miraba a la distancia el fenómeno de masas propulsado por el cuarteto. Una relación construida desde la añoranza, a partir de conciertos transmitidos por radio Galaxia que los más atentos lograban llevar al cassette, o en entrevistas "en exclusiva" y vía satélite con David Lee Roth para el programa Magnetoscopio musical, la principal vitrina de la época para acceder a los videoclips de "Jump" o "Panama" y a los electrizantes solos de Eddie Van Halen, el mayor ídolo de la guitarra de la década.

35 años después, pese a la masificación de la música en vivo en el país, la situación no cambió demasiado para los fans locales de los californianos, que siguen encabezando listas de deseos en Twitter y los infaltables ránkings de visitas pendientes. De hecho, cuesta pensar en otro clásico del rock anglo aún en actividad más esperado por el público chileno.

Bajo ese panorama, el más reciente fichaje de una cartelera musical 2020 cargadísima al rock implica cierto peso histórico: luego de varios años de negociaciones e intentos de productoras nacionales por traer alguna de las diversas encarnaciones de Van Halen o de sus exintegrantes, el próximo año debutará en Santiago la única versión del grupo que sigue activa por estos días, encabezada por Sammy Hagar, el vocalista que reimpulsó a la banda entre los años 80 y 90, y el bajista Michael Anthony, pieza histórica del cuarteto desde sus inicios en 1974 hasta su salida en 2006.

Rebautizados desde 2014 como Sammy Hagar & The Circle, el proyecto se presenta a sí mismo como un "súpergrupo" y tiene como miembros restantes al guitarrista Vic Johnson, colaborador de larga data de Hagar como solista -y exintegrante de conjuntos de rock afroamericanos como Sound Barrier y The BusBoys- y al baterista británico Jason Bonham, hijo del legendario John Bonham y encargado de reemplazar a su padre en diversas reuniones en vivo de Led Zeppelin, incluyendo su recordada presentación en el O2 Arena de Londres en 2007, el show que ostenta el récord de la más alta demanda de entradas para una única fecha, según Guinness.

Un pedigrí suficiente para que el debut de la agrupación en la capital se materialice en un recinto de amplias dimensiones, con una fecha ya confirmada para el próximo 14 de marzo en el Movistar Arena. Las entradas saldrán a la venta durante la próxima semana vía Puntoticket con precios que serán oficializados por estos días.

En cuanto al repertorio reservado para ese día, la referencia más concreta se encuentra en las últimas fechas en vivo de The Circle en anfiteatros y arenas de Norteamérica: un recorrido por algunos clásicos de Van Halen -como era de esperar, aquellos que tienen a Hagar en las voces, como "Why can't this be love", "Finish what ya started" y "Poundcake"-, sumados a éxitos que éste último lanzó en los 80 junto al grupo Montrose y en solitario, como "I can't drive 55"; uno de los hits que lo llevaron a reemplazar a David Lee Roth como frontman de Van Halen en 1985.

Incluso, aprovechando la presencia de Bonham, hay espacio para versionar durante el show algunos himnos de Led Zeppelin -Robert Plant es a fin de cuentas la principal inspiración estética y vocal de Hagar-, aunque buena parte del setlist se lo lleva el único trabajo de estudio hasta ahora de The Circle, Space Between, lanzado en abril pasado, que más que una simple colección de canciones opera como un manifiesto musical que explica el nombre del conjunto. Una suerte de regreso al origen de sus experimentados integrantes, al rock pesado de hace tres décadas, con riffs y batería en los roles protagónicos sumado a cierto comentario social en las letras en torno a temas como la avaricia y la (post) verdad, que le dan cierto sentido de urgencia a un álbum que mira al pasado.

"La música se inspira en las carreras de sus respectivos miembros, solos y colectivamente, presentando a una banda de veteranos todavía en la cima de sus capacidades", asegura el boletín que acompañó el último lanzamiento del grupo, por ahora, la única oportunidad de escuchar en vivo los clásicos de Van Halen.

De hecho, hasta hace algunos meses, los rumores apuntaban a un reencuentro de Michael Anthony con los hermanos Eddie y Alex Van Halen, e incluso a una nueva gira del grupo con Hagar y Lee Roth alternando en las voces. Hasta ahora, nada más que declaraciones de intenciones para terminar con un silencio de cuatro años, a la espera de la ansiada gira de reunión que pueda traer al país al resto de sus piezas históricas.