Toca el Cielo, el concurso de piano que busca jóvenes talentos

PianoWEB

La convocatoria, creada en 2013 por Radio Beethoven, actualmente desarrolla su VII versión y se encuentra en la etapa de votación popular.


Comenzó como una idea para involucrarse más directamente con los auditores a través de las plataformas digitales. Con ese objetivo, Radio Beethoven realizó en 2013 su primera versión de Toca el Cielo, un concurso de piano dirigido a niños y jóvenes, y donde el público podría votar a través de internet como parte del jurado.

"Al exponer esto para que el público participara, se confirmó que nos estaban conociendo", cuenta Adolfo Flores, director de la emisora.

La convocatoria se realiza cada año y participan niños y jóvenes de todo el país. "El primer concurso fue muy sorprendente. La calidad de la enseñanza con la que venían los niños y jóvenes era muy grande. Da la impresión que Chile es un país de pianistas", dice Flores sobre el concurso, que actualmente desarrolla su séptima edición.

El certamen cuenta además con dos categorías: un primer nivel para niños de hasta 13 años, y un segundo hasta los 16 años. Tras recibir las postulaciones, las distintas etapas de la competencia comprenden una primera preselección de participantes, nombres que son publicados en el sitio web de la radio para que el público vote por ellos. De ese grupo, el jurado hace una selección, donde además se considera la votación popular. Finalmente, los participantes seleccionados actuán en vivo en el teatro de CorpArtes, donde el jurado elige a los ganadores.

El martes 15 de octubre se realizará la presentación final y ceremonia de premiación.

En su VII versión, el concurso recibió alrededor de 30 postulaciones iniciales y actualmente se encuentra en la etapa de votación del público. En la categoría del primer nivel hay 9 participantes que van entre los 10 y 13 años. Mientras, en el segundo nivel hay 15 participantes entre los 14 y 16 años. Los auditores pueden votar por su favorito en el sitio www.beethovenfm.cl.

El jurado está conformado por el pianista Luis Alberto Latorre, la pianista polaca Ewa Jasinska, la pianista y profesora Tamara Buttinghausen, el director de orquesta Pedro Pablo Prudencio, y el pianista y académico Fernando Cortés. Además, como compositor invitado es parte del jurado Christian Donoso.

"Los niños y jóvenes que participan tienen un nivel cada vez mejor. La competencia en sí es muy aguerrida y esto ha ido superándose", añade Flores. Entre los participantes, algunos estudian en conservatorios o escuelas de música, y otros tienen clases particulares.

Para Radio Beethoven, la idea es que el concurso se posicione como una instancia de nivel internacional y, eventualmente, abrir nuevas categorías que incluyan participantes hasta los 18 años.

Además, según explica el director de la emisora, el concurso es una oportunidad para potenciar la práctica musical. "Chile tenía un estatus en Latinoamérica de ser un país culto en términos de conocimiento de las bellas artes, y se empezaron a sacar de los colegios estas cosas. Entonces, de alguna manera es entrar en la pelea de tratar de volver a tener esto", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.