La Casa Blanca siempre ha sido fruto de inspiración para el cine y la TV. En la pantalla chica, este símbolo del poder ha dado pie a proyectos tan diversos como la comedia 1600 Penn y el drama House of Cards. Pero en el último tiempo las apuestas se han inclinado hacia personajes e historias reales.
A inicios de este año llegó a History la serie documental The Clinton Affair, centrada en uno de los mayores escándalos de la política estadounidense: el caso Lewinsky. Pero la historia se cuenta desde mucho antes. "Los demócratas recuperan la Casa Blanca después de 12 años de control republicano", cuenta su reseña, "sin embargo, los escándalos que han perseguido a Bill Clinton durante la campaña le siguen hasta Washington". Una vez convertido en presidente, Clinton fue acusado de encargar a policías estatales organizar encuentros sexuales cuando era gobernador, y luego recibió una demanda por acoso sexual. Mientras era investigado, comenzó una relación con una becaria de la Casa Blanca llamada Monica Lewinsky, un hecho que terminó por poner en jaque su carrera.
La historia Clinton- Lewinsky también revivirá en la cuarta temporada de la serie American Crime Story, bajo el subtítulo Impeachment. La cadena FX confirmó recientemente el proyecto, que tendrá a la mismísima Lewinsky en la producción ejecutiva. La ex becaria reconoció sentirse "asustada de firmar el contrato", pero que su conversación con el productor y guionista Ryan Murphy la terminó de convencer. "(La serie mostrará a) las mujeres que se vieron envueltas en el escándalo y la guerra política que arrojó una larga sombra sobre la presidencia de Clinton", adelantó el presidente de FX, John Landgraf. "Hay gente que ha estado apropiándose y contando mi parte de esta historia durante décadas", declaró Lewinsky en entrevista con Vanity Fair, por lo que ahora decide contar su verdad "casi veinte años más tarde".
Beanie Feldstein (Lady Bird) será la encargada de interpretar a Lewinsky, mientras que Sarah Paulson (American Horror Story) será Linda Tripp, amiga íntima de Lewinsky y quien destapó la relación entre ella y Clinton.
[caption id="attachment_96192" align="alignnone" width="700"]
Bill Clinton y Monica Lewinsky.[/caption]
Este año también se estrenó Biography: The Trump Dynasty por el canal A&E. Se trata de una miniserie documental que aborda la historia de la familia Trump, abarcando tres generaciones y a lo largo de las cuales se sembraron "las bases para la fama y la fortuna de Donald Trump", dice su sinopsis. A través de imágenes de archivo y relatos de primera fuente, esta biografía recurre al pasado para conocer la vida y el patrimonio del presidente número 45 de Estados Unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=9qaq-k75wEY
La historia de Trump también está en Netflix en Trump: An American Dream, serie documental británica que recorre la vida del famoso empresario y actual mandatario a lo largo de 50 años, configurando al personaje a través de las voces tanto de amigos como de enemigos. A través de ellos la serie da cuenta de cómo Trump es el reflejo del denominado "sueño americano".
https://www.youtube.com/watch?v=OFc1Cj6N6OY
Entre los próximos estrenos –junto al mencionado American Crime Story: Impeachment, que debuta en septiembre de 2020- está la recién anunciada First Ladies, proyecto de la cadena Showtime que abordará la vida de las más destacadas primeras damas norteamericanas durante su estadía en la Casa blanca.
La cadena confirmó una primera temporada protagonizada por tres de ellas: Michelle Obama, esposa del ex mandatario Barack Obama; Eleanor Roosevelt, casada con Franklin Delano Roosevelt; y Betty Ford, esposa de Gerald Ford.
Con el anuncio se confirmó además a la premiada actriz Viola Davis (How to Get Away with Murder) como la encargada de personificar a Obama, quien por primera vez será retratada en televisión.
[caption id="attachment_88989" align="alignnone" width="700"]
Michelle y Barack Obama. Foto: EFE.[/caption]