A lo largo de su más de medio siglo de carrera, la actriz inglesa Helen Mirren ha tenido la oportunidad de interpretar en varias ocasiones a figuras claves de la monarquía británica en realizaciones para el cine y la TV. Entre éstas La Locura del Rey Jorge, donde fue la Reina Charlotte; Elizabeth I, como la monarca del siglo XVI en sus últimos años, y La Reina, por la que recibió el Oscar a Mejor Actriz tras interpretar a la actual soberana de Reino Unido, Elizabeth II.
Pero su proyecto más reciente la hace cruzar las fronteras, hasta Rusia, para transformarse en una de las mujeres más importantes en la historia de ese territorio y, porque no decirlo, de Europa: Catalina II o simplemente Catalina la Grande. La misma que bajo la piel de Mirren –quien se apellida realmente Mironoff y es hija de un inmigrante ruso- revivirá en la pantalla en Catherine the Great, la miniserie de HBO que debutará en Norteamérica el 21 de octubre –a Latinoamérica llegaría en el último trimestre de este año- para llevar al espectador a la Rusia del siglo XVIII.
https://www.youtube.com/watch?v=feFj0AJLpZc
Aquí, la producción estadounidense-británica de cuatro capítulos se centrará en los últimos años del reinado de Catherine y su aventura amorosa con el líder militar Grigory Potemkin (encarnado por Jason Clarke), quien la ayudó a dar forma al futuro de la política rusa por medio de una serie de reformas más liberales que plantaron las bases de su modernidad. Además de ser su aliado al enfrentar el escándalo y la intriga, superando juntos a sus más fuertes adversarios.
"Reescribió las reglas de gobierno de una mujer y tuvo éxito hasta el punto de tener la palabra Grande junto a su nombre", afirmó la misma Mirren sobre la zarina, al dar a conocer el espacio del que ella además es productora junto a Philip Martin (Prime Suspect), quien además dirige la serie, y Nigel Williams (Elizabeth I). Este último también es el guionista de una trama que coprotagonizan Joseph Quinn, Gina McKee, Rory Kinnear, Richard Roxburgh, Kevin McNally y Sam Palladio.
Como se pudo ver en su adelanto, Catherine the Great se ambienta en los fastuosos salones de palacios y en los campos de batalla, donde la monarca se presenta en todo su poderío y majestuosidad con frases como "hay personas sin escrúpulos en Rusia, afortunadamente, soy una de ellas" y "he sobrevivido durante medio siglo en un mundo que no me quiere", en un momento más reflexivo del relato.
[caption id="attachment_96553" align="alignnone" width="700"]
Catherine the Great.[/caption]
Otras versiones de la soberana en pantalla
Pero la figura de Catalina la Grande ha inspirado varias producciones anteriores. En 1920 el filme mudo alemán Katharina die Große se centró en su historia y poco después, en 1934, Marlene Dietrich la encarnó en La Emperatriz Escarlata, donde bajo la dirección de Josef von Sternberg la actriz germana la mostraba desde su llegada a Rusia como una adolescente princesa. Varias décadas más tarde, en 1986, una joven Catherine Zeta-Jones la interpretó en el telefilme Catherine the Great, donde se mostraba su ascenso al trono
A estos títulos se suman Young Catherine (1996), una serie británica enfocada en los primeros años de Catalina en Rusia, con Julia Ormond; Ekaterina (2014), el espacio televisivo ruso sobre su ascenso al poder y reinado, y The Great, la miniserie dramática que prepara Hulu para estrenar en su plataforma de streaming, centrada en su llegada al poder y su explosiva relación con su esposo Pedro III de Rusia, con Elle Fanning y Nicholas Hoult en los roles principales. Además, hace un par de años, Barbra Streisand dio a conocer su deseo de volver a la dirección con un largometraje sobre la zarina, para el que habría contactado a Keira Knightley.