Pese a llevar más de quince años tocando juntos tanto en Chile como en el extranjero, Nicolás Vera (guitarra), Pablo Menares (contrabajo, quien participó en The art of chordmelody de Christian Gálvez) y Félix Lecaros (batería) pocas veces se dieron el tiempo de grabar material de estudio. En 2016 tuvieron la primera aventura, con La rueda del tiempo. Y sí, este viernes el trío nacional estrenó su segundo disco, el cual lleva por nombre Nómada.
Publicado esta medianoche en Spotify y otros servicios de streaming, el álbum contiene ocho canciones compuestas por Vera (arregladas por el trío), además de una reversión de "Work" de la leyenda del bebop Thelonius Monk. "La idea es tener discos físicos para octubre", cuenta Vera a Culto.
Precisamente, a mediados ese mes el grupo nacional se presentará en el Festival Chile Jazz. El Teatro Municipal de Santiago y el Teatro del Lago en Frutillar servirán para el debut de los nuevos temas de Vera Menares Lecaros en vivo. En dicha instancia también estarán el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, además del trío estadounidense The Bad Plus.
Por otra parte, Nómada se trabajó en CHT Estudios, en Santiago, a fines de enero. Cristóbal "Zorro" Arriagada (tecladista de Zet y colaborador de grupos como Mediabanda) estuvo a cargo del proceso de grabación, mientras Gonzalo "Chalo" González participó tanto en la mezcla como en la masterización del álbum en cintas análogas.
Dentro de los aspectos técnicos, Vera menciona que grabó con su guitarra Gibson Semi-Hollow 335 -"que es mi guitarra clásica que me ha acompañado la mitad de mi vida"-, la que tiene cuerdas calibre 0.12. Además, usó un amplificador Fender Princeton, empleando micrófonos de cinta para las tomas.
De lo que dejó el proceso de grabación y los sabores que dejó Nómada, habla Nicolás Vera con Culto.
-Pese a que grabaron en dos días, muchos temas los comenzaste a trabajar por largo tiempo...
-Algunos sí, los veníamos trabajando hace un año con el trío y probando distintas formas del mismo tema. Curiosamente, "Nómada", primer tema que le da el nombre al disco, lo probamos con muchas configuraciones y no fue hasta el día de la grabación que fue esa versión definitiva. Hay otros que no los habíamos tocado nunca antes y el día de la grabación salieron. Es verdad que yo llegué con las ideas, pero de repente Félix ve una parte y dice "probemos esto otro", lo mismo Pablo. Con nuestros códigos todo resultó mucho más fácil.
-¿Qué sientes al escuchar el resultado final de disco, sobre todo al compararlo con La rueda del tiempo?
-Hay un avance, en todo sentido: en interpretación, improvisación y sonido. En La rueda del tiempo todo fue bien inocente y sonaba lo que era; en Nómada estamos más conscientes del sonido y de explotarlo más.
-Ya que hablas del sonido, ¿qué tal fue trabajar con "Chalo" González en Nómada?
-Fue un factor de energía técnica y humana súper positiva: a la hora de estar proponiendo cosas, configuraciones o tirando un comentario buena onda. Todo eso se vio reflejado. Desde el primer momento estuvo muy metido en las mezclas, probando con cintas nuevas, tratando de buscar el mejor resultado posible.
-Y en esa misma senda, Christian Hirth es conocido por su talento como baterista -tanto en Mediabanda como en otros proyectos-, pero poco se habla de él en el trabajo más "invisible" en CHT. ¿Qué puedes decir de esa faceta suya?
-Sí, o sea con Christian y Chalo llevamos como tres años ya en el sello con Aconcagua. Él es un amigo que se ha transformado en alguien indispensable para realizar un montón de proyectos y para tener la casa y estudio abiertos para un montón de locuras, incluido esto. Es un súper músico que siempre está remando para adelante, tratando de apostar con todas las herramientas que tiene para que desarrollen todos estos proyectos de improvisación, de nueva música. Ha sido un súper buen aporte y hemos logrado un ritmo de trabajo bien especial en mis proyectos, en los suyos y en los colaborativos.
-Volviendo a Nómada, otro de los puntos interesantes es que además de canciones del trío, hay una de Thelonius Monk.
-Para resumirlo, es el gurú. Monk tiene una forma de composición y de improvisación súper libre, melódica, angular. Genera mucho espacio y sorpresa. Para nosotros, los músicos de jazz, siempre es un desafío (tocar su música) porque son cosas simples pero a la vez súper complejas. Es muy raro. "Work" es un tema que veníamos tocando harto en las giras con el trío y tiene un pequeño arreglo. Me habría encantado que estuviese vivo, pero bueno, poder interpretarlo es un desafío súper bacán.
Nómada.
Vera Menares Lecaros.
48 minutos, 32 segundos.
Aconcagua Records & Discos Pendiente.
Grabado, mezclado y masterizado en CHT Estudios.
[caption id="attachment_96481" align="alignnone" width="900"]
Portada de Nómada - realizada por Cristián González.[/caption]