El año pasado Margaret Atwood envió una carta a Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina, cuando el país se dividía por la ley del aborto. Y hace casi dos décadas, la escritora canadiense donó el dinero que obtuvo del Premio Booker con su novela El asesino ciego (2000), para ayudar a causas ecologistas.

Reconocida feminista y activista social, Atwood (79) alcanzó hace años el perfil de una figura estelar de la literatura mundial. Sin embargo, se ha vuelto una superestrella luego que El cuento de la criada (1985) fuese adaptada para la televisión en 2017, coincidiendo con las políticas conservadoras del presidente Donald Trump, en EEUU.

La exitosa serie de tres temporadas es una ficción distópica que transcurre en la República de Gilead, donde el fanatismo religioso reprime a las mujeres en una nueva Norteamérica. La serie que muestra a las mujeres usando capas rojas, protagonizada por Elisabeth Moss, se adjudicó ocho Emmy y dos Globos de Oro.

Con casi 2 millones de seguidores en Twitter, Atwood está nominada al Premio Booker con Los testamentos, la secuela de El cuento de la criada. De una lista de 13 obras seleccionadas, hoy se darán a conocer los seis finalistas y el nombre del ganador el 14 de octubre, quien obtendrá 50 mil libras ($ 43 millones).

Los testamentos está ambientada 15 años después de los sucesos ocurridos a Defred, la protagonista, quien sería traslada a un futuro incierto. Además, el libro se construye con los testimonios de tres narradoras del mundo de Gilead.

"No representa el trabajo de un escritor que podría estar al final de su carrera, es como su apogeo, es sorprendente en ese sentido", señaló Liz Calder, parte del jurado del Booker y una de las primeras editoras de Atwood. El volumen saldrá el próximo 10 de septiembre.

La noche del 9, unas 400 personas se reunirán en la librería Waterstones, en Piccadilly, en Londres, para el lanzamiento de la medianoche.

"El alboroto en torno al lanzamiento de Los testamentos recuerda más a la presentación de un iPhone que a un libro", apuntó el diario The Guardian. El martes Atwood conversará con la periodista Samira Ahmed, en el Teatro Nacional de Londres. El diálogo será transmitido en vivo en 1.300 cines del mundo.

"No puedo estar en todos los lugares con mi cuerpo análogo, pero espero estar con tantos lectores a través de la gran pantalla", dijo la autora.