De la expectación a la controversia y los elogios. De uno de los mayores premios del mundo del cine nuevamente a la controversia. Desarmando todo lo esperable en torno al filme, de ese modo se ha dado forma al agitado último mes de Joker, quizás la película de un gran estudio de Hollywood que durante 2018 ha despertado más comentarios encontrados y puntos de conflicto más allá de la pantalla grande .

En la última década de superproducciones que han sido foco de acalorados debates y polémicas aparece otro filme del universo de Batman. Además de las críticas más moderadas en entusiasmo que las de su predecesora, luego de la matanza de Aurora en 2012, la tercera parte de la saga de Christopher Nolan sobre el personaje dejado involuntariamente ligada a uno de los más trágicos sucesos de ese tipo de la Historia Estadounidense: El asesinato masivo de 12 personajes -Mas 59 heridos- un Manos de James Eagan Holmes, la medianoche del 20 de julio, para el estreno de Batman: El caballero de la Noche asciende ( The Dark Knight Rises ).

Holmes, que llegó con un casco y una máscara de gas al cine Century 16, a los diez minutos llegaron por la salida de emergencia de una de sus salas; tras lanzar gas lacrimógeno, comenzó su ataque contra personas, dejando víctimas que fueron desde una niña de 6 años a un hombre de 51 años. Según reportó la policía, ante ellos el hombre de entonces 24 años se identificó como el Joker, en la ficción el mítico villano del Hombre Murciélago, que no era parte de la cinta que se exhibió ese día, pero sí en el anterior título de la franquicia, El caballero de la noche ( El caballero oscuro, 2008 ), así como en 1989 en el filme de Tim Burton, y posteriormente en Escuadrón suicida (2016), con la interpretación de Jared Leto.

Sin embargo, solo esta semana las familias de las víctimas de la masacre en Aurora expresaron su preocupación por una nueva versión del personaje, encarnado esta vez por Joaquín Phoenix y bajo la dirección de Todd Phillips. Alertados por el foco de la cinta, dirigida a la directora ejecutiva del estudio, Ann Sarnoff, en aludían a "la historia de origen comprensiva" que presentaría la película. Y agregaban: "Le pedimos que use su plataforma para unirse a nosotros en la lucha por construir comunidades más seguras y con menos armas".

https://www.youtube.com/watch?v=IfB65qjLbwc

Fuera de la actuación de Phoenix o de la inspiración que tomaría el relato de las películas de Scorsese, buena parte del debate en torno a un Joker va ligado a la violencia que ofrece en sus imágenes ya cómo podría alentar a otros hombres a hacer lo que hace su personaje. Una controversia que comenzó incluso en el Festival de Venecia a comienzos de mes –donde se ganó el León de Oro, la máxima distinción– y que aludiría al tratamiento que se le dio a la historia a Arthur Fleck / Guasón, un aspirante a comediante que no tiene amigos y termina convertido en un homicida.
Para el crítico de cine Robbie Collin, de The Telegraph, cabe en la categoría de "un solitario inestable, autocompasivo y con una mentalidad de tirador de masas". De ese modo se lo planteó en una entrevista al actor, al consultar sobre qué pensaba acerca de cómo un personaje así podría inspirar a otras personas, y el efecto que generó que Phoenix se levantara y abandonara la actividad de prensa. Aunque volvió más tarde, siguió sin responder la pregunta, según expresa Collin en un artículo del medio.
Otros especialistas han sostenido una opinión diferente sobre la película que se estrena el 3 de octubre. Respondiendo a los cuestionamientos que apuntan a que Fleck sería un Incel (hombres que se autodenominan célibes involuntarios y que declaran su odio a las mujeres por no querer mantener relaciones con ellos), en The Guardian la columnista Christina Newland planteó sus discrepancias. "Esencialmente, lo que afirma la película de Phillips es lo que invitamos al derramamiento de sangre y al caos si la sociedad ignora a las personas dañadas como Fleck", señalaron, e incluso identificaron: "¿El lobo de Wall Street anima a la gente a salir y vender malas acciones? ¿Caracortada glamoriza la cocaína? ¿Qué tan diferente es esto de culpar a los videojuegos de la violencia armada? ".
De todos los modos, el estudio de la película salió a responder rápidamente a las familias de la matanza del 2012. "Warner Bros. cree que una de las funciones de la narrativa es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: de ninguna forma el personaje de ficción, Joker, ni la película respaldan la violencia del mundo real. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio de mantener a este personaje como un héroe ", señaló de manera tajante, junto con un donante a las donaciones que ha realizado víctimas de violencia, como el mismo caso de Aurora.

[caption id="attachment_98016" align="alignnone" width="700"]

El Joker de Joaquin Phoenix.[/caption]

En cualquier caso, lo que parece volver a confirmar Joker es que, independiente de la época, cada nueva película sobre el Guasón es terreno peligroso. La muerte de Heath Ledger recuerda en 2008 el estreno de El caballero oscuro –además de darle un Oscar póstumo por su versión anáquica del personaje–, mientras que ocho años después lo de Leto provocó mucho ruido y pocas nueces: su encarnación gansteril apenas apareció en Escuadrón suicida, pese a que realizaron de todo en el rodaje, desde reclutamiento hasta enviar animales muertos a los otros actores.