A eso de las 9 horas de esta mañana, un grupo de entre 20 y 30 estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile se tomaron el edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal, exigiendo la renuncia del decano y músico Luis Orlandini y desplegando un lienzo en la fachada del recinto.
Desde inicios de este mes, los alumnos acusan a la autoridad de mal manejo de las demandas del movimiento feminista en esa facultad y de "encubrir" al académico de la Escuela de Música, Eduardo Cáceres, quien ha sido denunciado por acoso sexual. Tras un sumario hecho por la casa de estudios, se desestimaron esas denuncias. El 5 de septiembre, un grupo de 50 estudiantes ya se había tomado la Casa Central de la U. de Chile.
El director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, sostuvo una reunión con los estudiantes y con el prorrector, el profesor Rafael Epstein, y llegaron al acuerdo de que un equipo de cinco personas del museo ingresara para resguardan las obras que allí se exhiben, como las que están dentro del depósito.
"Esta es una movilización interna que ha logrado paralizar por completo las actividades de la Facultad de Arte. Les hemos hecho ver a los estudiantes que el MAC es un bien patrimonial y que tenemos una gran responsabilidad por resguardad la integridad tanto del edificio como de las obras de arte, cualquier daño que se produzca sería invaluable", dice Brugnoli. "Les hemos pedido a los estudiantes que la toma sea lo más breve posible, esperamos que reevalúen pronto esta situación".
Hoy a la 19.30 horas se realizaría la inauguración de la muestra "Väinö Auer: exploración de Tierra del Fuego", que consta de una serie de registros fotográficos inéditos que realizó en este territorio el explorador finlandés entre 1928 y 1929, y que será suspendida hasta nuevo aviso.