"Una imagen vale más que mil palabras" dice el proverbio chino que bien puede graficar el esfuerzo que ha hecho durante cerca de 50 años el concurso Fotoprensa, exhibiendo imágenes clave de los hechos que han impactado a la sociedad local. Lo curioso es que la mayoría de las 190 fotos que se exhiben hasta el 24 de noviembre en la Estación Mapocho se mantienen inéditas en Chile. "No discriminamos entre fotos publicadas o no. La convocatoria es abierta porque entendemos que nuestra realidad es la escasez de medios y que la plantilla de fotógrafos que publican es cada vez menos, a pesar de la gran calidad de los trabajos", dice Víctor Salas, fotógrafo y presidente de la Unión de Reporteros gráficos y Camarógrafos de Chile, agrupación que organiza el certamen desde 1950.
Las imágenes de la muestra narran algunos de los hechos más relevantes del 2018: temas como las movilizaciones contra la violencia de género, la migración haitiana, la crisis medioambiental y el conflicto en la Araucanía destacan entre relatos de historias íntimas como la lucha contra el cáncer y la identidad de género. La foto del año, premio central del concurso, fue para el fotógrafo Mario Quilodrán, con una imagen de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años, quien recibió un disparo en la cabeza a manos del ex sargento Carlos Alarcón.
"Cuando la vi, inmediatamente dije esta es la Foto del Año. Por su contenido, por la relevancia del tema, y por todo lo que conlleva la historia de esa imagen. Se trata de un momento muy íntimo y potente", dice el fotógrafo chileno Marcelo Hernández, parte del jurado del concurso que estuvo conformado por los fotógrafos John Pérez (Chile), Daniel Luna (Argentina), Karla Gachet (Ecuador) y Ronaldo Schemidt (Venezuela).
Una de las categorías principales es la de Prensa, que reúne hechos que marcaron la agenda noticiosa. En ella el primer lugar fue para el fotógrafo Felipe Poblete, con una imagen de la masiva marcha convocada de la Confech y organizaciones feministas, contra la violencia machista y a favor de una educación no sexista. Mientras que en el apartado de Reportaje de Prensa, se impuso el fotógrafo Pablo Sanhueza con una serie sobre la contaminación ambiental producida por las 17 empresas que se encuentran en Quintero, Puchuncaví y Ventanas y cómo ha afectado a los habitantes de esos lugares.
El fotógrafo Matías Delacroix se impuso con el primer lugar en dos categorías: en Naturaleza, Ciencia y Medio Ambiente, con una imagen de una vaca caminando por el terreno seco que antes correspondía a la Laguna de Aculeo; y en Internacional, con una foto en blanco y negro de una pareja besándose en la Estación Grand Central, en Nueva York.
"Hay muchos fotógrafos chilenos trabajando para medios y agencias internacionales, así como también de forma independiente que están haciendo un trabajo de gran calidad. Esta es la oportunidad para ver aquellas imágenes que no aparecen en los medios chilenos, porque además el concurso no tienen filtro ni ningún tipo de censura", dice Víctor Salas.
En Reportaje Internacional destacó la serie de Cristóbal Venegas, quien registró las protestas que estallaron el año pasado en Nicaragua debido a la reforma del seguro social en ese país; mientras que en Reportajes de Vida Diaria, se impuso el trabajo de Andrés Pérez con una historia personal sobre la lucha de una mujer contra el cáncer de mama.
En las categoría de Deporte destaca la imagen captada por Mariola Guerrero de "El gringo" la ola más famosa de Chile que se produce en la playa de la ex isla del Alacrán en Arica, mientras que Luis Hidalgo se llevó el primer lugar de Reportajes de Arte y Cultura, con una serie sobre el primer concurso de belleza Miss Haití Chile que se realizó en noviembre pasado en la discoteque Grammy.
[gallery ids="100790,100791,100792,100793,100794,100795,100796,100797,100798,100799,100801,100802"]