El año pasado, en su séptima visita a Chile, el escritor JM Coetzee (79) leyó un discurso en español y se refirió a la obra y figura de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
Frente al Premio Nobel de Literatura sudafricano habían decenas de estudiantes, que atentos oían cómo uno de los autores más importantes del mundo les hablaba de los poetas chilenos que también recibieron alguna vez el Nobel.
"Ahora podemos ver de Pablo que fue un genio, aunque fracasó en todos sus exámenes de matemáticas", dijo Coetzee el año pasado en el auditorio del campus Lo Contador.
Invitado por el ciclo La Ciudad y las Palabras del Doctorado en Arquitectura de la UC y con apoyo de Culto, Coetzee otorgó el año pasado por cuarto año consecutivo el premio que lleva su nombre.
Este año por primera vez el Concurso de cuentos John Maxwell Coetzee tuvo una convocatoria abierta a todo Chile, para alumnos de colegios municipales, subvencionados y particulares, de hasta 18 años, de séptimo básico a cuarto medio.
Apoyado por el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Educación, con el auspicio de Anglo American, el primer premio consiste en $ 100 mil (equivalente en libros). Mientras que el segundo y tercer premio serán de $ 70 mil y $ 50 mil, respectivamente (equivalentes en libros).
El autor de Desgracia, que acaba de cerrar su última trilogía con la publicación de la novela La muerte de Jesús, entregará los premios en su quinta versión el próximo lunes 28 de octubre, donde además dará una conferencia.
La cita es a las 18.00, en el campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia. Interesados en participar inscribirse con Loreto Villarroel al email lvillarr@uc.cl.
Ese día lunes JM Coetzee presentará también por primera vez el libro que reúne a los 35 mejores relatos de estudiantes seleccionados a nivel nacional. El ejemplar se titula Coetzee y los niños escritores y estará disponible en las Librerías UC.
Además, el volumen incluirá los cuatro últimos discursos que ha dado el Premio Nobel en las premiaciones. Entre ellos está el dedicado a Neruda y Mistral.
"Neruda significó mucho para mí cuando quise ser un poeta", comentó Coetzee en junio pasado entrevistado en estas páginas por La muerte de Jesús.