Apodado el Príncipe de la canción, el músico José Rómulo Sosa Ortiz es responsable de la consolidación del género de la balada romántica en México. Así lo entiende el doctor en lingüística Ricardo Martínez en su libro Clásicos AM (Planeta, 2019): "José José comienza, como muchos de los exponentes de los clásicos AM, grabando para RCA Victor. En 1969 lanza un disco que contiene temas del ya reconvertido Manzanero y de Rubén Fuentes. En la década siguiente genera catorce LP que contienen el canon de su producción original", escribe allí.
https://culto.latercera.com/2017/06/07/jose-jose-a-cerati-la-discoteca-popular-del-bloque-depresivo/
Se trata de una batería de éxitos reversionados hasta el día de hoy —en Chile es importante el trabajo del músico Aldo Asenjo en Bloque Depresivo—, que incluyen una larga lista que incluye a "Preso", "Almohada" o "Lo que no fue no será", entre otros; que confirman la tesis del académico.
En conversación con Culto, el autor de Clásicos AM explica algunas de sus ideas sobre el legado de José José.
-¿Cuál fue su importancia?
-Si uno considera que el triunvirato de artistas españoles más importante de la balada romántica son Julio Iglesias, Raphael y Camilo Sesto, del otro lado del charco, vale decir en México, la respuesta son Juan Gabriel y José José. Este último estaba totalmente a la altura de ellos desde el lado mexicano. Con Juan Gabriel de alguna manera proyectaron los estilos anteriores mexicanos, como el corrido, la ranchera, e incluso el bolero, hacia la balada romántica, desde mediados de los años sesenta. Fueron los primeros artistas en cantar balada y por lo tanto tiene un estilo de balada más cercano al bolero, incluso más que Juan Gabriel. Es por tanto un artista bisagra que conecta dos estilos que eran difícilmente conectables.
https://culto.latercera.com/2019/09/28/idolos-foto-balada-latina/
-También tuvo un vínculo con productores españoles, trabajó con Manuel Alejandro…
-Por supuesto, tenemos que pensar que la balada romántica es un género internacional —como lo llama Daniel Party—, donde los compositores, los autores, las discográficas, las formas de promoción se cruzan entre mexicanos, franceses, españoles. José José trabaja principalmente con dos que son muy importantes: Rafael Pérez Botija, que es el autor de "Gavilán o Paloma", y también con Manuel Alejandro. Ambos le producen y le componen discos a principios de los años ochenta, donde además tuvo sus discos más exitosos.
https://culto.latercera.com/2019/09/28/serie-jose-jose-netflix/
-¿Cómo defines a José José?
-José José debe ser definido con dos palabras: "El triste". Por un lado, una canción de Roberto Cantoral, un autor de boleros que se pasó a la balada, que interpreta él a principios de los años setenta en un festival de la canción mexicana muy importante; él ganó en el corazón del público, aunque perdió en la lista final.
https://www.facebook.com/CultoLT/videos/2456039507814179/
"Y también como 'El príncipe de la canción' por el tema del mismo nombre que interpretó a mediados de los años setenta. Ese apodo reconoce mucho su cualidad vocálica, que no tiene quizás la fuerza interpretativa de un Juan Gabriel o un Camilo Sesto, pero que se acerca más a la forma susurrada y más tradicional del bolero", añade Martínez.
https://culto.latercera.com/2019/09/28/muere-jose-jose-el-principe/