Uno de los grandes vínculos que tuvo José José con Chile se dio a través del cantante nacional Wildo. El artista mexicano, fallecido ayer a los 71 años producto del cáncer de páncreas, conoció al chileno a fines de los años 70, en la época en que éste vivía en México. El nexo se dio a través de la disquera RCA, y su primer encuentro se dio en una de sus oficinas gracias a la gestión del famoso productor musical Eduardo Magallanes, conocido por su trabajo con Juan Gabriel, para que Wildo mostrara algunas canciones que el ídolo mexicano pudiera interpretar. "Hicimos contacto enseguida. Fue como con esas personas que parece que uno hubiera conocido toda su vida", cuenta el cantante a La Tercera. Y reconoce: "lo admiraba muchísimo, la verdad cuando lo conocí me quedé helado. Y después quedé sorprendido con lo humilde que es y lo sencillo".
[caption id="attachment_101368" align="alignnone" width="380"]
El cantante nacional Wildo.[/caption]
Desde ese encuentro por el año 1976, en el esplendor mismo de la carrera de José José, ambos cosecharon una amistad que se extendió hasta la actualidad. De hecho, la vida hizo que su vínculo se reforzara gracias a un amigo de Wildo, quien se fue a vivir a Miami, a pocas cuadras de la casa de José José, quien residió en Estados Unidos hasta sus últimos días. "Iba a su casa, jugábamos dominó", recuerda. "Le hacía mucha gracia los chistes que yo le hacía, las bromas medias estúpidas, se divertía mucho conmigo, era muy infantil para las tallas, se cagaba de la risa", rememora sobre su amistad.
https://culto.latercera.com/2019/09/28/jose-jose-el-triste/
Volviendo atrás, luego de su primer encuentro en el 76, se reencontraron en Chile a fines de los 80, en una visita en que el denominado "Príncipe de la canción" actuaría en el programa Martes 13. Wildo fue quien lo llevó del hotel hasta Canal 13, y en el trayecto, a petición del mexicano, le mostró algunas nuevas composiciones en miras a un nuevo disco. "Yo me había preparado obviamente, iba con un casete listo. Lo puse en mi auto y le puse el Como tú. Y me dijo '¿me puedes pasar el casete?', y se lo echó al bolsillo de la chaqueta", cuenta sobre el origen de uno de los mayores éxitos de José José, creado por el artista chileno.
https://www.youtube.com/watch?v=5N4B2HB5kwg
Sus últimos años de amistad fueron más fuertes. "Yo era bien amigo de él, la relación artística se transformó en una amistad que tuvimos sobre todo ahora último. Muy fuerte, de mucho cariño", dice el músico local. Uno de los recuerdos más entrañables que tiene es un viaje que hicieron con un grupo de amigos a Europa por el año 2015. "Me tocó de compañero de habitación, y la verdad pasamos unos días increíbles", cuenta.
Y aunque no se veían hace unos tres años, mantuvieron su lazo vía telefónica. Fue así como se dio su última conversación, hace unos tres meses. "Lo llamé por teléfono y se puso a llorar, y la verdad el que se debería haber emocionado era yo", revela. Sobre la conversación, recuerda además: "Me dijo que me quería mucho, me dio como veinte veces las gracias de que lo llamara. La verdad es que era un tipo entrañable, increíble para los que tuvimos la suerte de conocerlo, de una humildad a toda prueba".
https://culto.latercera.com/2019/09/29/reacciones-muerte-jose-jose/
Pudo haber una siguiente ocasión para conversar, pero el complejo estado de salud en que estaba el ídolo latino lo impidió. "Lo intenté llamar hace poco y no me contestaba el teléfono. El no tenía whatsapp, así que llamé a la señora, a Sarita, le dije 'qué onda con Pepito que no puedo hablar con él', me dijo 'es que él no está contestando el teléfono'. Me dijo que la cosa no estaba bien. Ahora le mandé un mensaje, pero no está como para contestar...", reflexiona pocas horas después de enterarse de la muerte de su amigo, a quien no solo admiraba por su talento musical, sino también por su capacidad para sobrellevar episodios complejos en su vida, como el alcoholismo.
"Traía varias consecuencias. Los años de alcoholismo y excesos le pasaron la cuenta, también el uso de corticoides le afectó las articulaciones, tenía problemas en la cadera. Aparte tenía una hernia hiática que no lo dejó cantar más desde hace algunos años, y después tenía muchas dificultades para hablar, se le entendía bien poco", revela Wildo.
https://culto.latercera.com/2019/09/29/jose-jose-juan-gabriel-amor/
Polémicas familiares
Tras ser operado a fines de 2017 por un tumor cancerígeno en Ciudad de México, fue llevado por su actual esposa, Sara Salazar, y su hija, Sarita, a Miami (Estados Unidos), donde residían. Sin embargo, la partida fulminante a ese país fue duramente criticada por otros familiares, encabezados por sus hijos mayores, José y Marysol, fruto de su matrimonio con la actriz Anel Noreña. La acusación decía que el artista estaba de alguna manera "secuestrado" por su familia, y que éstos impedían su encuentro con el resto de sus familiares. "Decían que (Sarita) se lo había raptado. No creo que una hija se rapte a un papá". comenta Wildo al respecto.
https://culto.latercera.com/2019/09/28/muere-jose-jose-el-principe/
Y añade: "Tenían problemas. Pero yo por lo menos esa parte me la prefiero saltar, porque no me corresponde estar hablando de la vida privada de José. Pero sí tenía problemas. (...) Creo que (Sarita) lo fue a buscar por todo este tema que había con los hijos, y mucha prensa, había también aprovechamiento. Creo que eso gatilló que lo fuera a buscar".