El tenor español Plácido Domingo, estrella mundial de la ópera, renunció hoy a su cargo de director general de Ópera de Los Angeles (LA Opera) y se retiró de sus futuras presentaciones con la compañía tras múltiples acusaciones por acoso sexual reportadas por The Associated Press.
"Tengo a la Ópera de Los Angeles en un lugar muy especial de mi corazón y considero mi trabajo para crearla y construirla como uno de mis más importantes legados", dijo en un comunicado el cantante y director de 78 años, quien ayudó a conformar la compañía en la década de 1980.
"Sin embargo, las acusaciones recientes que se han hecho en mi contra en la prensa han creado una atmósfera en la que mi capacidad para servir a esta compañía que amo tanto se ha visto afectada", agregó Domingo mientras que señaló que seguirá trabajando para limpiar su reputación, pero por el momento es "en el mejor de los intereses de LA Opera que renuncie como director general y me retire de mis futuras presentaciones programadas ahora".
El músico renuncia una semana después de que la Ópera del Met anunciara que Domingo no se presentaría como protagónico de Macbeth y posiblemente no regresaría a su escenario. Otras tres compañías, la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de San Francisco y la Ópera de Dallas, han retirado a Domingo de sus futuras presentaciones tras los reportajes de AP que detallaban múltiples acusaciones por acoso sexual y varios incidentes de una conducta inapropiada según cantantes, una bailarina y empleados técnicos de las óperas que se habrían prolongado a lo largo de décadas.
Domingo fue director general de la LA Opera desde 2003.