"El artista callejero más famoso del mundo, se unió a las filas de los artistas más caros del mundo", apuntó sobre el popular grafitero Banksy (45), el diario The New York Times, informando sobre la histórica subasta ocurrida este jueves en Londres, Inglaterra.
La casa de subastas Sotheby's estableció un nuevo récord al vender por más de US$ 12 millones ($ 8.500 millones) el cuadro titulado Devolved Parliament. El óleo, de 2009, que mide 2,5 metros de ancho por 4,2 de alto, el más grande conocido del artista, pertenecía a un coleccionista privado, aunque el público pudo disfrutar de él en Bristol -considerada la localidad natal de Banksy- durante algunos meses antes de que Sotheby's preparara la gran venta.
La casa de subastas dijo: "Independientemente de dónde te ubiques en el debate sobre el Brexit, no hay duda de que esta obra es más pertinente ahora de lo que nunca ha sido". Mientras que Banksy reaccionó en Instagram, donde valoró que se alcanzara un "precio récord" por una pintura suya y añadió: "Es una pena, pero yo ya no la poseía".
La subasta se extendió por 13 minutos, en ella intervinieron 10 postores, y "ocurrió en la misma sala donde el año pasado sorprendió al mundo del arte al activar una trituradora momentos después de que su obra Niña con globo, se vendiera por poco más de 1 millón de libras", señaló el diario británico The Guardian. Finalmente el comprador de Devolved Parliament realizó su oferta final por teléfono.
[caption id="attachment_102274" align="aligncenter" width="618"]
La obra de Banksy,
Devolved Parliament
(2009), expuesta en la casa de subastas Sotheby's. (Photo by Jonathan Brady/PA Images via Getty Images)[/caption]
La imponente obra de Banksy, quien hace dos años pintó un mural en la localidad de Dover, que satirizaba la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tiene a los monos de protagonista. La imagen del Parlamento ocupado por chimpancés adquiere nueva lectura en tiempos de críticas al primer ministro británico, Boris Johnson, ante su cuestionada propuesta sobre el Brexit.
La obra se dio a conocer por primera vez en 2009 como parte de una exhibición en el Museo de Bristol, donde recibió más de 300 mil visitantes y en marzo pasado volvió a concentrar la atención cuando se exhibió en el mismo lugar para conmemorar el décimo aniversario de la obra con motivo de lo que era la fecha prevista para el Brexit el 29 de marzo.
En Devolved Parliament vemos a primates en los puestos de un primer y segundo nivel. Algunos están con la mano en el mentón como reflexionando y otros con aspectos más molestos y desconcertados levantan sus brazos.
Los monos aparecieron en la obra del artista, que mantiene su identidad en secreto, en 2002 con su trabajo Laugh Now. La pintura muestra una fila de simios con delantales que llevan la inscripción "Ríete ahora, pero algún día estaremos a cargo".
Antes de la venta del jueves, el récord de la subasta para una obra de Banksy, que realizó en conjunto con Damien Hirst, fue de US$ 1, 87 millones ($ 1.337 millones) por Keep it Spotless, que se vendió en Sotheby's en Nueva York, en 2008.
Con los años, Banksy no ha perdido su capacidad de sorprender, pero ha comenzado a preocuparse más por sus finanzas. La empresa Pest Control se encarga de verificar la autenticidad de sus obras y de vigilar que no figuren por el mercado falsas copias. El artista oculto sabe cuándo hay que aparecer.