La manera en que se anunció Ghosteen (2019) fue tan repentina como la inspiración para que se llevara a cabo. El pasado 23 de septiembre, un fanático preguntó a Nick Cave —a través de The Red Hand Files— cuándo publicaría un nuevo álbum de estudio, cuestionante a la que él respondió "la próxima semana", además de mencionar detalles sobre la distribución de este mismo y los conceptos que representaría el disco. Ya en Skeleton Tree (2016) y en el documental One More Time with Feeling (2016) había aludido a la tragedia en torno a su hijo Arthur, quien falleció a los 15 años tras consumir ácido y caer de un barranco, una pesadilla esbozada de manera explícita en "Jesus Alone", con una serie de texturas lúgubres y versos dotados de la sequedad de un narrador omnisciente. Aquella producción se mantuvo en ese espacio: el trauma basado en la pérdida de un ser amado y la búsqueda desesperada de auxilio, la cual se vio reflejada —de manera mutua— en una gira en donde los límites entre el escenario y el público se hicieron inexistentes, al igual que la distinción entre el artista y su obra, un factor que encarna valor propio en el compositor de "Magneto".
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Su última publicación se divide en dos partes, en donde la primera representa a "los hijos" y la segunda a "sus padres". A diferencia de su antecesor, el cual se caracterizó por desenvolverse en un ambiente más oscuro, aún cargado con la pesadez del duelo, Ghosteen se presenta como un acto de liberación, en el que el autor invita a sus oyentes a sumergirse en una reflexión en torno a la espiritualidad y las energías que se manifiestan a través de ella. En este contexto, al fusionar las palabras "ghost" (fantasma) y "teen" (adolescente), el nombre del álbum cobra sentido con la pérdida que enfrentó en 2015.
La primera sección reúne un total de ocho títulos, los cuales se sitúan en mundos fantásticos y surrealistas, en donde animales sobrenaturales ("Bright Horses"), barcos voladores ("Galleon Ship") y una reina con una escalera en su cabeza ("Spinning Song") cobran vida a través de melodías aletargadas de piano y cantos líricos que acompañan al timbre profundo y sentido del australiano. De la misma manera, presenta referencias constantes a su familia y a la idea de la vida después de la muerte.
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My baby's coming back now on the next train (mi bebé regresará ahora en el próximo tren)
I can hear the whistle blowing, I can hear the mighty roar (puedo escuchar el silbato, puedo escuchar el poderoso rugido)
I can hear the horses prancing in the pastures of the Lord (puedo escuchar a los caballos brincando en los pastos del señor)
Oh the train is coming, and I'm standing here to see (el tren se acerca y estoy aquí para ver)
And it's bringing my baby right back to me (y trae a mi bebé de vuelta hacia mí)
En la intervención #6 de The Red Hand Files, una fanática identificada como Cynthia de Shelburne Falls del estado de Vermont, comentó que podía comunicarse con seres queridos muertos a través de sus sueños. Frente a ello, Cave respondió que él siente "la presencia" de su hijo a su alrededor y que este, incluso, visita a su esposa (la diseñadora Susie Bick) mientras duerme, a pesar de que en realidad "no esté allí". Asimismo, expresó que "un duelo espantoso trae consigo fantasmas luminosos en su despertar". Esta representación sobrenatural también aparece en "Ghosteen Speaks", la séptima canción del álbum, en la que el artista expresa: "estoy dentro de ti, tú estás dentro de mí, estoy a tu lado, tú estás a mi lado".
https://open.spotify.com/track/5SBzfFTXKKcyv6hGR0IVqg?si=V-F40lBrQRezQ0dtj3rm2A
El segundo fragmento del disco está compuesto por tres canciones, en donde la primera y la última poseen una duración superior a los 10 minutos. En respuesta a la intervención #55 de la plataforma mencionada, Cave mencionó que él y su cónyuge visitaron el barranco del que cayó su hijo, solo dos días después del accidente que provocó su muerte. "Cuando Arthur era un niño pequeño, él siempre tenía algo con las chinitas. Las amaba, las dibujaba, se identificaba y constantemente hablaba de ellas", mencionó el músico, para luego agregar que uno de esos insectos se paró en la mano de Bick durante la instancia. Ambos entendieron un mismo mensaje.
La canción homónima es la encargada de abrir la perspectiva simbólica de los padres. En esta, el artista dice que "el mundo es hermoso" y que lo mantiene "dentro de su corazón", para después recitar el coro junto a líneas melódicas cristalinas que se cruzan entre sí.
https://open.spotify.com/track/3H44zNYVAnMM5vqAHVOZ6X?si=Sz6g0SZ1TxKbt1CHY8jRKg
A ghosteen dances in my hand (un "fantasma adolescente" danza en mi mano)
Slowly twirling, twirling all around (girando lentamente, girando alrededor)
A glowing circle in my hand (un círculo brillante en mi mano)
Dancing, dancing, dancing all around (danzando, danzando, danzando alrededor)
Here we go (aquí vamos)
De esta manera, continúa con "Fireflies" como un interludio de tres versos en el que describe metafóricamente el malestar emocional de la tragedia, el cual puede resumirse en las frases "We are fireflies trapped in a little boy's hand" (somos luciérnagas atrapadas en la mano de un niño pequeño) y "We are here and you are where you are" (estamos aquí y tú estás donde estás).
https://open.spotify.com/track/0LBKTXsZNNMYEasgRiks5H?si=5rUkv8yYT7Osmbsim5Klog
Por otro lado, "Hollywood" cierra el disco con una referencia al barrio de Los Ángeles, en donde su hablante lírico se ve perseguido por un sentimiento de angustia y tristeza, del cual espera poder escapar.
https://open.spotify.com/track/6k52oa1yaAHNxzXk4My7N5?si=t8v-OrFVQKGKaZQj38o0Hg
Ghosteen fue calificado con máxima distinción por NME, The Telegraph, The Independent y The Times. Mientras que Pitchfork declaró al tema homónimo como "Best New Track" y el crítico Alexis Petridis de The Guardian opinó que este reúne "las canciones más bellas que ha grabado".
https://open.spotify.com/album/6UOvMBrdfOWGqSvtQohiso?si=VLFYwAoTQs2Cv25DUuvt_g