Para Benjamín Walker, hay un antes y un después de Y arderán, canción con la que llegó al Festival de Viña 2019 para representar a Chile en la competencia folclórica. Pues aunque el compositor nacional cargaba en ese entonces con varios reconocimientos, entre ellos una nominación a los premios Grammy Latinos –a mejor artista nuevo-, fue ésta composición la que le abrió una nueva puerta a su carrera.

Durante la cita musical llamó la atención del cantante mexicano Carlos Rivera, miembro del jurado en la misma edición del evento. "Nunca me crucé con él en Viña", advierte Walker en conversación con La Tercera, "me habían llegado comentarios durante Viña que él decía que le gustaba la canción de Chile Y arderán, y obviamente desde el escenario igual veía que reaccionaba con emoción con la canción, pero uno nunca sabe qué tan ciertas son las cosas".

La evidencia llegó pronto. "Meses después me escribe por Instagram, contándome que venía a Chile a tocar en el Caupolicán", cuenta sobre el show que Rivera dio en el recinto capitalino en agosto pasado. Y recibió una propuesta: interpretar juntos en ese escenario Y arderán. "Ahí me di cuenta que efectivamente le había gustado el tema", dice. Justo después de esa presentación, donde "cantamos en un Caupolicán lleno", recuerda Walker, cuenta que ocurrió una invitación aún mayor. "Cuando terminamos el show, antes de irse me dice 'voy a hacer este Auditorio Nacional en México el 19 de octubre, y sería increíble si lo pudieras telonear'. Y yo ya no lo podía creer", dice el intérprete de Sigues en mí.

[caption id="attachment_102729" align="alignnone" width="700"]

Carlos Rivera en Viña 2019. Foto: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO.[/caption]

Fue así como nació una de las propuestas más importantes para el compositor nacional, quien abrirá uno de los conciertos que Rivera brindará este mes en uno de los escenarios más importantes y convocantes de México.

Con una destacada carrera en su país de origen –cantó con estrellas de la talla de Juan Gabriel, José José y Pandora-, Rivera logró fama internacional interpretando la canción Recuérdame de la cinta de Disney, Coco. Tras eso su carrera llegó a un nuevo nivel, permitiéndole recorrer el mundo y, por ejemplo, participar del reciente Festival de Viña.

Este año, además, su voz llegó nuevamente al cine de la mano de Disney, interpretando a Simba en el doblaje al castellano de El rey león.

"(Carlos Rivera) está en una órbita de importancia para el circuito latinoamericano de esa estatura", comenta Walker sobre los logros de su colega. "En particular este año ha sido súper fuerte para él con su último disco y el tema con Disney", añade, aludiendo también al álbum Guerra (2018), que el mexicano llegó a presentar a Chile este año.

La invitación tiene un valor adicional para el chileno. "Para mí siempre ha sido una pretensión poder llegar a México porque a nivel de cantautoría hay una escena importante con la que yo me relaciono", dice, recordando lazos como aquel con El David Aguilar, con quien acaba de estrenar una colaboración, titulada Que me lleve el mar. "Siempre me ha interesado hacer carrera allá", sigue, y revela que esta próxima visita a México ya estaba en su agenda "para grabar unas colaboraciones con artistas mexicanas para mi próximo disco", dijo, aunque se reservó los detalles. Por ello, frente a esta provechosa coincidencia, añade: "Qué más encima se dé esto (con Carlos Rivera) es para mí una oportunidad para conectar con el público mexicano, y con uno de sus referentes más importantes hoy día".

A pocos días de embarcarse, Walker agradece la invitación de Rivera y destaca: "la razón por la que estoy yendo al Auditorio a telonear su show es por la música, es porque él vibró con esa canción y conectó conmigo a través de ella".

Sobre la competencia del Festival de Viña, siempre en segundo plano y relegada a la parrilla de estrellas que se presenta en cada edición, comenta: "Quizás falta iniciativa de los músicos, de la escena a la que pertenezco, de disputar ese espacio, de empoderarlo desde la iniciativa nuestra. Porque efectivamente yo tuve muchas oportunidades que llegaron después de Viña, pude conectar con un público popular. Para venir de una escena más bien independiente, casi 'under', es increíble poder conectar con ellos porque eso es lo que uno quiere, que la música llegue a la mayor cantidad de gente posible".

"Creo que con toda la música que hay en Chile", añade, "que es buenísima, que da la pelea todos los días por darse a conocer, que esos mismos grandes músicos vieran en Viña una oportunidad para mostrar sus canciones. Quizás ni nos damos cuenta y en pocos años la competencia vuelve a tener el peso que una vez tuvo. El llamado es a mis colegas a ver Viña como un escenario posible".

Próximas presentaciones

Esta visita a México contempla más actuaciones: el 23 de octubre en el Festival Nucleo Distante ciudad de México; el 24 de octubre en GiraLuna de la ciudad de Morelia; el 25 de octubre en el Café 1940 de la ciudad de Puebla; y el 26 de octubre en la casa Rolty de ciudad de México.

A su regreso se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el miércoles 27 de noviembre con un show titulado "Y arderán… el concierto", donde repasará sus dos primeros discos, Felicidad (2014) y Brotes (2017), y ofrecerá algunos adelantos de su próximo material, que se espera sea lanzado en 2020.

También hará un recorrido por Chile presentándose en Chillán el viernes 22 de noviembre (Bar Magnolia); el 23 de noviembre en Concepción (Sala Andes); el 24 de noviembre en Santiago en la Feria Pulsar (Estación Mapocho); y el 29 de noviembre en Valparaíso (Centro de Extensión Duoc UC).