El 27 de agosto de 1950, el escritor italiano Cesare Pavese tomó suficientes barbitúricos como para no despertar nunca más. Antes de su suicidio, detonado por un desengaño amoroso con la actriz estadounidense Constance Dowling, el narrador piamontés dejó un famoso poema al que llamó "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos".
Largo y expresivo, este título parece concordar perfectamente con los poéticos y significativos nombres que José Luis Torres Leiva les ha dado a sus filmes, desde su documental Ningún lugar en ninguna parte (2004) hasta su más reciente corto, Sobre cosas que me han pasado (2018), basado en el libro homónimo del escritor Marcelo Matthey.
Pues bien, el nuevo largometraje del prolífico cineasta chileno (23 películas en 17 años), también es homónimo: toma el doloroso título del último poema de Pavese. Estrenada hace unas semanas en la sección oficial del Festival de San Sebastián, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (2019) es uno de los estrenos importantes del 23º Festival de Cine de Valdivia, que entre hoy y el próximo domingo se desarrolla en la capital de la Región de Los Ríos.
La película es básicamente la historia de un reencuentro al final de la vida. Ana (Amparo Noguera) y María (Julieta Figueroa) han pasado largos años juntas, y ahora enfrentan la enfermedad terminal de la primera. Desechan do eventuales tratamientos médicos, prefieren refugiarse en una cabaña en medio de un bosque: tal vez sea el momento de encontrar algo del amor que alguna vez les entregó días mejores.
Otro realizador chileno que siempre ha elegido con entusiasmo a Valdivia para sus estrenos es el gran documentalista Ignacio Agüero, de quien se dará Nunca subí el Provincia (2019), ganador del último Festival Internacional de Cine de Marsella. La película, con ese estilo que combina candidez con sagacidad, es una divagación poética sobre los cambios de la ciudad a través de la metamorfosis inmobiliaria que sufre la esquina de la casa donde vive el realizador.
Particular curiosidad reviste el largometraje HRA (2018), que en esta 23a edición del Festival de Valdivia tendrá su première mundial. La nueva película de Alejandro Fernández Almendras fue rodada antes de su incursión en el cine más comercial con Mi amigo Alexis (2019). Luce como la crónica de una serie de fracasos: el protagonista es Petr (Jirí Mádl), quien intenta llevar a escena una versión del clásico Fedra, de Eurípides, pero al mismo tiempo se enamora de la protagonista y destruye su vida familiar. La pieza teatral fracasa, la actriz desaparece del mapa y Peter es abandonado por su esposa.
Los estrenos mundiales
Fiel a su vocación por aquellas películas que su director, Raúl Camargo, ha llamado "frágiles", Valdivia incorpora en esta oportunidad una muy interesante cantidad de filmes galardonados en importantes festivales. Uno de ellos es Synonymes (2019), ganador del Oso de Oro en la última Berlinale. Es una película ácida y provocadora, rodada en Francia por el israelí Nadav Lapid. Trata de Yoav (Tom Mercier), un joven de Tel Aviv que no quiere saber más de su país y se establece en Francia con la sola intención de ser un ciudadano más.
Si Synonymes es desparpajo y brutalidad en la realidad contemporánea, la italiana Martin Eden (2019), de Pietro Marcello, es la puesta en escena libre y original de la novela homónima del escritor estadounidense Jack London. La historia, hablada en napolitano (en el Festival de Venecia se exhibió con subtítulos en italiano), sigue el camino del aspirante a escritor Martin Eden (Luca Marinelli), quien busca sobreponerse a su origen proletario a principios del siglo XX. Por este trabajo, Marinelli obtuvo la preciada Copa Volpi a Mejor actor en la reciente Mostra veneciana.
La lista de películas premiadas, filmes de primer nivel y hallazgos que este año trae el Festival de Valdivia, es bastante larga. Es probablemente una de las mejores ediciones de los últimos años y, para muestra, basta con decir que uno de los invitados principales es el cineasta portugués Pedro Costa, de quién se darán varias películas, incluyendo Vitalina Varela, ganadora del Festival de Locarno 2019. Costa, uno de los faros del cine de su país, forma parte de una generación prodigiosa donde también brillan Miguel Gomes y João Pedro Rodrigues, entre otros.
No hay que dejar de mencionar en esta nómina, tampoco, a la alemana I was at home, but (2019), de Angela Schanelec, Mejor directora en Berlín 2019; ni a la rumana La gomera (2019), de Corneliu Porumboiu.
A pesar de la fortaleza de la muestra extranjera, el apartado nacional se mantiene como una de las señas distintivas de Valdivia. Por ejemplo, hoy parte el encuentro con Los fuertes, el primer largo de ficción de Omar Zúñiga, conocido porque en el 2012 fue uno de los directores del filme colectivo The color of time, donde actuaban James Franco y Jessica Chastain.
Entre otros trabajos locales en el certamen, solo por nombrar algunos, también destacan Nona: Si me mojan, yo los dejo, de Camila José Donoso (Naomi Campbel); El príncipe, de Sebastián Muñoz (premiada en el último Festival de Venecia); Lina de Lima, de María Paz González; El viaje de Monalisa, de Nicole Costa; Visión nocturna, de Carolina Moscoso, y Gran Avenida, de Moisés Sepúlveda.