Hagar Peeters, autora de un libro sobre la hija del poeta: "Neruda escogió ser un escritor en vez de un padre"
admin_copesa
La poeta y escritora holandesa, galardonada con el Premio Fintro de Literatura por su novela Malva, visitó Chile para participar en el Festival Internacional de Poesía. Acá se refiere a la historia de Malva Marina Reyes, única hija del Premio Nobel chileno, y a la figura del autor de Canto general.
Hagar Peeters (Ámsterdam, 1972) conoció Chile en 2005 siguiéndole la pista a los diarios que escribió su padre, el periodista holandés Herman Vuijsje, cuando fue corresponsal durante la dictadura chilena. Interesada en la historia de Pablo Neruda, visitó su casa en Temuco y luego La Chascona, ubicada en Santiago, lugar en el que un guía turístico le relató que un año antes se había descubierto en Holanda la tumba de Malva Marina, la hija del Premio Nobel de Literatura. El poeta hizo alusión a su hija en el poema Enfermedades en mi casa perteneciente al libro Residencia en la tierra 2, pero no la menciona en sus memorias. Esto le pareció interesante a Peeters, ya que su padre la ocultó de sus escritos y vida hasta que cumplió los 11 años.
La historia de Malva comienza en Betavia, Indonesia. Corre el comienzo de la década de 1930, Pablo Neruda es nombrado cónsul honorario en la isla de Java. Treinta años antes de su llegada María Antonieta Hagenaar o "Maruca" había nacido en Yakarta, capital de Indonesia. Hija de colonos holandeses, conoce al joven poeta chileno en un partido de tenis y tras unos meses contraen matrimonio a fines de diciembre.
Tras dos años regresan a Chile, llegan a Santiago y la vida cambia. Neruda se reencuentra con sus amigos y es acogido por la bohemia, mientras Maruca no consigue adaptarse al círculo intelectual que rodea al poeta. La excepción será María Luisa Bombal, quien se entiende con Maruca y llega a describirla como una "mujer alta y silenciosa, poco aficionada a las noches de bohemia". La javanesa termina por aislarse, no maneja el idioma, ni le agrada que su esposo llegue a altas horas de la noche borracho. El matrimonio comienza a decaer.
Malva Marina Trinidad Reyes murió el 2 de marzo de 1943, a los 8 años.[/caption]
En 1933 Neruda asume como cónsul en Buenos Aires y Maruca queda embarazada de Malva. El autor conocerá a Federico García Lorca, entre otras personalidades del círculo intelectual de la época. En menos de un año el poeta es nombrado cónsul en Barcelona, luego se traslada a Madrid y el 18 de agosto de 1934 nace Malva Marina Reyes, enferma de hidrocefalia. El autor chileno y Maruca viven una separación muda, por las noches su mujer se queda en casa con Malva y él mantiene sus noches de tertulia. En ese ambiente conoce a Delia Del Carril, la aristocrática argentina, conocida como "La Hormiguita" y quien sería su segundo gran amor.
En julio de 1936 estalla la Guerra Civil española y Neruda es relevado de su cargo como cónsul en Madrid. La familia se dirige a Montecarlo, principado de Mónaco. El 8 de noviembre el poeta se separa de Maruca y su hija Malva, y decide regresar con Delia del Carril a España y más tarde a Francia.
Pablo Neruda junto a María Antonieta Hagenaar o "Maruca".[/caption]
María Antonieta Hagenaar en su desesperación, resuelve atravesar Francia y dirigirse a Gouda, Holanda. Consigue llegar, pero no tiene dinero y toma la decisión de entregar a Malva al cuidado de una familia caritativa, los holandeses Hendrik Julsing y Gerdina Sierks. Maruca trabaja para cubrir los costos del cuidado de su hija y se queja por la demora de las remesas enviadas por el poeta. En marzo de 1943 Malva, aquejada por su enfermedad, fallece a los 8 años, en una Holanda ocupada por los nazis, mientras su padre se desempeña como cónsul general en México.
Pasarían poco más de seis décadas hasta el descubrimiento de su tumba en 2004 y un año más tarde, Hagar Peeters conoce la historia que la haría escribir Malva. A través de la ficción y sujeta al realismo mágico, la escritora le entrega voz a la hija de Neruda en un recuento en primera persona que repasa su corta vida tras la muerte. "Mi nacimiento fue como un accidente de tráfico. Me detuve en seco, me quedé atrancada, retenida en un lugar a media vida entre el interior y el exterior del útero, en un túnel negrísimo…", se lee al comienzo de la narración de Malva, la novela publicada en 2015.
¿Por qué escribir sobre Malva?
Porque quería cambiar la realidad detrás de la historia de miseria de Malva. Cuando ella tenía 2 años su padre la exilió con su madre a Holanda, le avergonzaba que su hija hubiese nacido con hidrocefalia. Yo quería entender cómo una persona que se decía luchar por oprimidos, por los que no tienen voz, llega a silenciar a su propia hija. Él era visto como un héroe ético, un ejemplo para mucha gente. Quise entender la lógica de su decisión y para eso tuve que investigar la personalidad de Neruda. Antes solo había publicado poemarios, pero en este caso el tema me eligió.
¿Qué sintió cuando le dijeron que habían encontrado la tumba de Malva?
Sentí tristeza por su historia, por ejemplo, yo veía a mi madre sola en mi casa porque mi padre se fue cuando estaba embarazada. Mi padre era periodista y escritor de no ficción, él podía descubrir la vida a través de viajes y aventuras. Pero mi madre tenía que quedarse en casa y debía cuidarme, sé que ella no quería ser madre soltera. La percepción de la gente es que los escritores y genios son los hombres, mientras que las mujeres son vistas como madres solteras y pobrecitas.
¿Cómo define a la figura de Pablo Neruda?
Él fue parte del grupo de intelectuales que mostraron al mundo lo que era pelear por la justicia, por la desigualdad entre clases y razas. Lo extraño es que él no hizo la misma distinción entre hombres y mujeres. Neruda se comportó como un colonialista cuando violó a su sirvienta en Ceilán, Sri Lanka. Ella le servía como esclava y la vulneró, entonces para un hombre que tenía conciencia social, hizo una excepción con las mujeres, como si pertenecieran a una segunda clase como dice Simone de Beauvoir en El Segundo Sexo.
¿Encuentra similitudes entre su vida como madre soltera y la de María Antonieta Hagenaar?
Sí, porque ella tuvo que ayudar a Neruda. Las tres esposas que tuvo Neruda hacían todo por él, Maruca le cocinaba e incluso le cortaba las uñas de las manos y pies. Pero la idea que prevalece es que fue un gran genio. Pareciera que los hombres solo tienen que dedicarse a escribir, mientras que las mujeres detrás de ellos deben organizar sus vidas, ganar dinero y cuidar a los hijos. Yo no era feminista, pensé que no era necesario ya que creí que me encontraba en igualdad de condiciones con los hombres, pero mientras más conciencia tomé, más me di cuenta de que no somos semejantes.
La escritora holandesa Hagar Peeters, en su vista a Santiago. Foto: Andrés Pérez.[/caption]
Entonces si se considera feminista, ¿fue Malva una novela concebida con ese cambio de conciencia?
Sí, porque encontré injusto que Neruda fuese considerado un gigante intelectual cuando pudo serlo porque no tuvo que preocuparse por su hija. Él sabía que Maruca se haría cargo de Malva. Neruda escogió ser un escritor en vez de un padre. La madre de Malva tuvo que dejarla en una familia caritativa en Gouda para poder trabajar y pagar los costos de su salud. Pablo Neruda no es la excepción, hay muchos hombres que fueron apoyados por mujeres, pero éstas nunca recibieron el crédito por ello. Incluso en Chile leí artículos negativos sobre Maruca, en ellos se le discriminaba por tener un gran tamaño, por hablar raro y ser de otro país. De cierta forma terminaron por antagonizar su figura y así pudieron proteger al poeta chileno de cualquier crítica.
¿Qué le pareció la película Neruda (2016) de Pablo Larraín?
No me gustó mucho. Para mí, con lo que he estudiado de Neruda, fue una representación parcial de su personalidad. El final fue cliché y vago, aunque sí me gustó su visualidad y el casting fue fantástico.
Madre soltera
¿Cree que la poesía le ha ayudado a narrar historias?
Sí, en el caso de Malva yo tuve que cambiar la realidad para mostrarla. Era una paradoja, ya que yo necesité de la ficción, del realismo mágico, para escribir la realidad. Porque la realidad existente era que Pablo Neruda fue un héroe, pero él también había censurado la historia de Malva, entonces la poesía me ayudó a mostrar ambos lados de la historia. Si la hija, que no tuvo voz, quería llamar la atención de su padre debía hacerlo a través de versos. La poesía fue el idioma de la novela.
¿Ha trabajado en algún proyecto nuevo?
Estoy escribiendo una trilogía que se llama El escritor es madre soltera, ya que existen muchas similitudes porque tienes una responsabilidad sobre tu hijo y obra. Será en tres diferentes géneros, un poemario, una novela y un ensayo. Por ejemplo, Neruda pudo desarrollarse como genio intelectual a cabalidad porque no tuvo que cuidar a su hija. Él escogió a su obra porque era en cierta medida un hijo que él mismo podía formar y editar, no como su hija que estaba enferma y no podía cambiarla. Ahora yo soy madre soltera y también escritora, y quiero demostrarle a la gente que se puede ser ambos.
¿Ha cambiado la relación con su padre?
Mi padre ha cambiado por completo en su faceta de abuelo. Si antes no estuvo presente en mis primeros años de edad, ahora me ayuda mucho y cuida a mi hijo. Yo puedo estar aquí en Chile porque mi hijo está en su casa. Mi padre siempre me reclama que yo nunca menciono que ahora me ayuda, que solo cuento sobre el tiempo en que él estuvo ausente. Pero sí, es un buen abuelo.