En sus páginas se cuela el desenfado. Son las palabras de David Cornwell, más conocido por su seudónimo John le Carré, quien con fuerza y claridad narra en su nueva novela una historia de espías que dialoga con el presente. Es la ficción registrando los acontecimientos. Se llama Un hombre decente y en ella, los conflictos políticos y sociales que vive el Reino Unido y Europa, se cruzan en el relato donde la voz de Nat es protagonista. Nat es un veterano agente de los servicios secretos británicos.

Nat, de 47 años, está de vuelta en Inglaterra y molesto se pregunta para quién trabaja. "Un secretario de asuntos exteriores ignorante de los cerdos, a quién se supone que debo servir. La pura locura sangrienta del Brexit", se lee en Un hombre decente, la novela número 25 del escritor, quien el pasado 19 de octubre cumplió 88 años. El nuevo título aparece en español este martes 22, por editorial Planeta y, simultáneamente, en inglés con el nombre de Agent running in the field, por Viking Books de Penguin Random House.

Nat está de regreso en Londres junto a su mujer, Prue. El país está amenazado por Rusia y la Oficina tiene otra misión para él: hacerse cargo de una difunta subestación con un desorganizado grupo de agentes. En sus nuevas labores, Nat conoce a Ed, un solitario agente que aborrece de Donald Trump y odia el Brexit. Ed contagiará a los suyos en la senda de la indignación política.

"En este nuevo libro hay una trama que se basa en la colusión encubierta entre los servicios de seguridad estadounidenses y británicos de Trump con el objetivo de socavar las instituciones democráticas de la Unión Europea", escribió el novelista irlandés John Banville, quien entrevistó a John Le Carré para el diario The Guardian.

[caption id="attachment_105029" align="aligncenter" width="370"]

John Le Carré

El escritor británico John Le Carré.[/caption]

En la conversación, el padre de la novela de espías cuenta cuando lo enviaron por primera vez a un internado a los 5 años. Luego de la Escuela Preparatoria de San Andrés, cerca de Pangbourne, Berkshire, continuó en la Escuela Sherborne, pero descontento con el régimen escolar, se retiró.

Con 17 años, en 1948, Le Carré viajó a estudiar idiomas extranjeros en la Universidad de Berna, en Suiza. Dos años después se unió al Cuerpo de Inteligencia del Ejército Británico en Austria. El autor trabajó para el servicio secreto del MI5 y MI6, durante la Guerra Fría, y de su experiencia surgieron bestseller como El espía que surgió del frío (1963) y El topo (1974). Hace tres años narró parte de su pasado en las memorias Volar en círculos (2016).

"Somos el corazón de Europa"

En estas últimas semanas se han publicado una serie de entrevistas a John Le Carré, en diferentes medios del mundo. Le Carré no se detiene a pesar de los años y del cáncer que padece. "Estoy enfermo, tengo cáncer, todas esas cosas que pasan a mi edad. Pero no tengo ningún deseo de dejar de escribir. Solo quiero morir cómodamente. ¿No es lo que todos deseamos?", señaló al diario español ABC.

Hace algunos días Le Carré comentó al diario The New York Times que se sentía consternado "cuando no estoy escribiendo y completamente contento cuando lo estoy". Y también se refirió a Inglaterra: "Estoy horrorizado por el camino que ha tomado mi país" en referencia al Brexit.

En diálogo con el medio español El País, Le Carré precisó sus molestias contra el Brexit, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson y la clase política. "Somos una nación que siempre ha estado integrada en el corazón de Europa. Podemos haber tenido conflictos, pero somos europeos. El Brexit es la mayor idiotez perpetrada por el Reino Unido", dijo y preguntó: "¿Realmente nos vamos a poner a merced de eso en vez de continuar como miembros activos de la Unión Europea? Es una locura, es terrorífico y es peligroso. No entiendo cómo hemos llegado a esa situación en la que tenemos un Gobierno de Mickey Mouse, de gente de segunda fila".

Hace dos años John Le Carré anunciaba su última novela en el regreso del oficial de inteligencia George Smiley, en su novela El legado de los espías (2017). Pero al parecer los acontecimientos de Inglaterra le hicieron cambiar de idea. "Si estoy enojado vuelco el sentimiento en los personajes y les doy una motivación que expresa esa ira", señaló quien también trabajó de manera encubierta, espiando a grupos de extrema izquierda, en los años 50, en la U. de Oxford.

[caption id="attachment_105030" align="aligncenter" width="292"]

Portada de Un hombre decente

Portada de

Un hombre decente

(Planeta).[/caption]