Acto 1: corría 1987 cuando Los Prisioneros publicaron La cultura de la basura, su tercer álbum de estudio. Pese a que los sencillos fueron "Que no destrocen tu vida", "Maldito sudaca" y "Pa pa pa", el recital de reencuentro en 2001 hizo que otros temas adquirieran éxito. Uno de ellos es "Usted y su ambición".

"Sale de su cueva, monta en su auto / pisa con recelo por el asfalto / Noche y día concentrado en un fin / y las garras duras en el maletín", dicen parte de los versos escritos por Jorge González, acompañados de un "Dan tanto asco" en el coro.

De acuerdo a Claudio Narea -en su biografía Mi vida como prisionero-, "Usted y su ambición" está inspirada en Mario Fonseca, padre de Carlos, ex mánager del trío de San Miguel.

https://www.youtube.com/watch?v=MUoo82r1O_8

Acto 2: el calendario nos lleva dos décadas atrás. "Una para ti, diecinueve para mí", decía, apoyado en una música relajada, George Harrison. "Si cinco por ciento te parece muy poco, agradece que no me llevé todo", continua en "Taxman" de The Beatles.

https://www.youtube.com/watch?v=l0zaebtU-CA

La canción que abre el álbum Revolver (1966) fue la postal que muchos artistas británicos enfrentaron en la segunda mitad del siglo XX.

Un poco de contexto

Antes de hablar de los casos más emblemáticos, es bueno situarnos en un tiempo y espacio. Poco antes del lanzamiento de Revolver, Harold Wilson asumió por primera vez como Primer Ministro del Reino Unido (precisamente desde el 16 de octubre de 1964).

En su mandato implementó cambios al sistema tributario. Quienes ganaban más de £20 mil debían pagar impuestos que llegaban a superar el 90%, tónica que se mantuvo durante la década del '70, con algunas fluctuaciones.

Así, se entiende con mayor razón la letra de "Taxman". "George escribió eso y yo toqué guitarra encima. Él escribió con furia al enterarse lo que el recaudador de impuestos hizo", contó Paul McCartney en entrevista a Playboy en 1984.

https://www.youtube.com/watch?v=A1OKsnkz5tg

David Bowie

El Duque Blanco fue uno de los más afectados por el porcentaje de impuestos al que hace alusión Harrison en creación.

Tras una vida algo caótica en Estados Unidos, el británico migró a Suiza con su esposa Angela en 1976. "Si David seguía siendo residente de California, él tendría que pagar una factura de impuestos considerable con dinero que no tenía. Según entendí, se trataba de deudas impositivas acumuladas en los últimos años, durante los cuales grandes cantidades de efectivo imponible que había generado se habían desvanecido", aseguró su entonces cónyuge en Backtage Passes, sus memorias, declaraciones que recoge el sitio Ultimate Classic Rock.

Blonay y luego Lausana fueron los lugares donde el músico "fijó" residencia. Ahí la tasa impositiva era de un 10%, bastante menor a la realidad de Gran Bretaña.

"Los suizos toman sus requerimientos de residencia seriamente y solicitan que sus residentes extranjeros permanezcan una cantidad de tiempo considerable 'en casa'", contó Angela en su biografía, añadiendo que podían irse "de vacaciones" a países cercanos. Así es como Bowie, pese a estar bajo el sistema tributario de Suiza, se dedicó a trabajar en Alemania. El resultado fueron los álbumes Low, Heroes y Lodger.

Queen

Otros que no aguantaron mucho tiempo en Inglaterra fueron los integrantes de Queen. Pese al éxito conseguido con A night at the opera (1975), álbum que tenía entre sus canciones a "Bohemian rhapsody", Freddie Mercury aseguró en una entrevista que "no cambia el hecho de que el cobrador de impuestos se sigue llevando gran parte de nuestro dinero".

Así fue como el cuarteto grabó Jazz (1978) en Francia y Suiza, específicamente Montreux. Pese a lo tranquilo de este último lugar, los integrantes de la Reina quedaron satisfechos con Mountain studios, lugar donde realizaron parte de sus sesiones, al punto de comprarlo.

"Creo que en esa época estábamos pagando el 83%... y más si tenías el dinero en el banco que estaba ganando intereses, otro 15%, lo cual hace un 98% en impuestos", afirmó el baterista Roger Taylor en el documental Days of our lives.

https://youtu.be/JvpTSyboTyI?t=116

Los últimos discos de Queen fueron precisamente grabados en el mismo estudio de Montreux, buscando la tranquilidad para Mercury, quien enfrentaba sus últimos años de vida.

Tras fallecer, se instaló una estatua del cantante en los alrededores del lago Geneva. Brian May, Roger Taylor y John Deacon se sacaron una foto junto a la figura, la que emplearon como portada del primer álbum póstumo, Made in heaven (1995).

The Rolling Stones

Mientras sonaba fuerte "Taxman" y otros éxitos de The Beatles por el mundo, otra banda ganaba tanta o más popularidad. Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards y compañía arrasaron tras lanzar "(I can't get no) Satisfaction" en 1965.

https://www.youtube.com/watch?v=-dPEISUxAZo

"Soy un artista creativo. Todo lo que sé de negocios lo he ido aprendiendo en el camino", contó Jagger a Fortune en 2002. Y pese a que ahora la marca The Rolling Stones les reporta ganancias multi millonarias, la década del despegue no fue fácil para el grupo británico.

"Las únicas personas que ganaron dinero fueron los Beatles porque vendieron muchos discos", relata Jagger al mismo medio, añadiendo que "nunca olvidaré los tratos que hice en los '60 (...) Todos roban cada centavo que tienes".

Similar al caso de "Taxman", en Inglaterra The Rolling Stones debían pagar un 90% en impuestos. Es por eso que la banda tuvo que migrar a Francia. "Tuvimos que abandonar Inglaterra para juntar el suficiente dinero para pagar los impuestos", contó Jagger a CNN en 2010.

En la misma entrevista a Fortune, su compañero Keith Richards profundizó más en el método que tienen adoptado para evitar los problemas del pasado. "Todo el asunto del negocio se basa mucho en las leyes fiscales (...) Es por eso que ensayamos en Canadá y no en Estados Unidos. Muchos de nuestros movimientos astutos han estado básicamente al día con las leyes fiscales, dónde ir, dónde no. Salimos de Inglaterra porque estaríamos pagando 98 centavos por cada dólar. Nos fuimos y perdieron", afirmó el guitarrista.

Rod Stewart

Otro de los artistas emblemáticos que ha tenido reproches a los altos impuestos de Inglaterra es Rod Stewart, al punto de emigrar definitivamente fuera de su país.

En 1974, el artista inglés fue entrevistado por la revista Melody Maker. "El Gobierno cree que a los bastardos nos cobrará impuestos sin parar porque no nos iremos, lo que está mal porque si quiero me largo", dijo directo y claro Stewart.

El artista, que vino por primera vez a Chile en 1989, siendo el primer megaconcierto en nuestro país en los días de retirada de la dictadura, fue enfático en su decisión de migrar. "Con un tope de impuestos del 90%, no vale la pena seguir viviendo en Inglaterra nunca más", aseguró.

A Stewart y los anteriormente expuestos les siguieron otros músicos como Elton John, Bryan Ferry, Yes, Cat Steven y Marc Bolan, por mencionar algunos.