"Siempre hay potencial en el sufrimiento": Incubus mirando Make yourself por el retrovisor
El álbum, lanzado el 26 de octubre de 1999, llevó a la banda estadounidense a un mayor reconocimiento, con temas como "Pardon Me", "Stellar" y "Drive".
Seis millones de discos vendidos en el mundo, cerca de 400 millones de streamings, con uno de sus sencillos superando los 100 millones de reproducciones en YouTube. Si bien se recurre muchas veces a lo tangible para dimensionar un impacto, Make Yourself de Incubus va más allá de ello.
El tercer disco del quinteto estadounidense sirvió de punto de inflexión. Éxitos como "Pardon Me", "Stellar" y "Drive" llevaron al ahora quinteto a pasar de tocar en lugares pequeños en Estados Unidos a hacerlo en estadios de todo el mundo.
Eso sí, el camino para llegar a ese lugar no fue fácil.
Incubus antes de...
Toda historia tiene un punto de inicio. El de Incubus arranca finalizando la década de los '80, cuando Brandon Boyd, Mike Einziger, Alex Katunich (Dirk Lance) y José Pasillas eran compañeros de escuela. "Éramos niños juntos mucho antes que nos gustara la música. Nosotros surfeábamos juntos y también informes sobre libros juntos, copiábamos en los exámenes", contó Boyd, vocalista de la banda, en una charla en el Instituto de Músicos de Hollywood.
Boyd y Einziger, influidos por bandas como Faith no More, Prmius, Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Mr. Bungle y Rage Against the Machine, comenzaron a tocar en reuniones con sus compañeros de instituto.
https://www.youtube.com/watch?v=lHeI6cTr_B8
Al tiempo se les unió Katunich y Pasillas. Sin embargo, no tenían un nombre establecido. "Nosotros teníamos 15 y teníamos que pensar rápidamente en un nombre, porque debíamos tocar en una fiesta", relató Boyd en una entrevista. Ahí el cantante sugirió Spiral Staircase, mientras Katunich planteó Chunk-O-Funk. Einziger propuso Incubus, pese a que para él era una "palabra que suena tonta", que se transformó en el nombre definitivo.
Así, con la formación ya definida, Incubus se lanzó en sus primeros años a tocar donde fuese. Según su cantante "nadie nos quería dentro de su sello, probablemente porque éramos terribles (...) Si alguien nos invitaba a un show en su patio, nosotros respondíamos '¡Sí, iremos!'. Nos terminamos volviendo buenos después de tocar tanto, porque apestábamos".
En 1995 la banda empezó a materializar sus primeros trabajos. Primero vino el EP Let me tell ya 'bout root beer y luego su álbum debut Fungus Amongus, este último publicado bajo su propio sello llamado Stopuglynailfungus. La grabación se realizó en el estudio 4th Street Recording de California y contó con la producción de Jim Wirt.
Pese a la afirmación de Boyd, tras el primer disco aparecieron los interesados: al entonces cuarteto se les unió DJ Lyfe (Gavin Koppel). Además Immortal records, filial de Sony, les ofreció un contrato al año siguiente.
Así, con integrante nuevo y casa discográfica apoyada con un gigante multinacional detrás, el ahora quinteto pasó a grabar en 1997, en un periodo de seis semanas, S.C.I.E.N.C.E, su segundo álbum. La fórmula de Fungus Amongus se repitió: mismo estudio y mismo productor.
Aunque no contaban con una gran difusión mediática, la segunda placa tuvo más éxito. La estrategia de Incubus se enfocó en tocar en la mayor cantidad de lugares posible. En 1997 realizaron 78 shows y en 1998 más que duplicaron esa cifra, con 174 performances.
¿Cómo sonar por fin en la radio? Hazlo tú mismo
Tras la seguidilla de recitales, Incubus se preparó para su tercer trabajo discográfico. Eso sí, en esta ocasión querían algo distinto. Para asegurarse que así fuese, cambiaron el lugar de grabación: NRG Recording Studios, donde más tarde Linkin Park también daría luz a Hybrid Theory (2000) y Meteora (2003).
Pese a que mantuvieron su nexo con Jim Wirt, finalmente prescindieron de él y contactaron a Scott Litt, quien trabajó con R.E.M. y Nirvana. Y otro elemento no menor que sumaron fue Chris Kilmore, quien reemplazó en la tornamesas a DJ Lyfe.
A diferencia de Fungus Amongus y S.C.I.E.N.C.E, sus dos primeros discos, que parten con canciones con tintes funk, Make yourself lo hace con "Privilege", un tema duro y directo, con una guitarra distorsionada como protagonista. "Quizá sea yo, pero estoy harto de malgastar energía", dice Boyd al micrófono.
https://www.youtube.com/watch?v=BbAzB-KRaHo
Ese mismo tema mostraba ya el cambio de sonido que se hace evidente en el resto del álbum, con un sonido de batería más pesado, notorio sobre todo en la caja. "Nowhere fast", segunda canción, mantiene esa senda.
Aunque "Privilege" era un buen presagio para lo que vendría en Make yourself, los sencillos escogidos estaban más avanzado el disco. El primero de ellos fue "Pardon me", un tema clave, que no fue bien recibido inicialmente, pero que una versión acústica les dio una mejor llegada.
https://www.youtube.com/watch?v=PXzuDXZwZtI
"Así que perdóname mientras exploto en llamas", dice parte del coro. En entrevista con Loudwire, Boyd contó los motivos tras la letra de "Pardon me": "Siempre hay potencial en el sufrimiento para tener momentos de ajustes de cuentas y darle sentido al mismo sufrimiento".
En la misma, el vocalista recordó que "fue la primera vez que nosotros escuchamos nuestra música en la radio. Fue emocionante, aunque no hubo mucha fanfarria".
"Stellar" y "Drive" fueron los siguientes singles. Este último se convirtió en el tema con más reproducciones que la banda tiene en YouTube, superando los 100 millones. Además, es hasta el momento la más tocada en vivo, con más de 850 ejecuciones.
https://www.youtube.com/watch?v=fgT9zGkiLig
El nexo con Litt fue tan fructífero que se mantuvo para el siguiente álbum, Morning view (2001), que dejó otros grandes éxitos para Incubus, como "Wish you were here", "Are you in?" y "Nice to know you".
https://www.youtube.com/watch?v=M90tA302X3k
20 Years of Make Yourself and Beyond
Este año, con motivo de las dos décadas de su tercer álbum de estudio, Incubus decidió emprender una gira de homenaje, la que comenzó el 13 de septiembre y tiene fecha de finalización el 7 de diciembre.
https://www.youtube.com/watch?v=Q62s2FBU5Fw
El tour, con el que recorren Estados Unidos (además de sumar un show en Toronto, Canadá), hasta el momento ha mostrado un repertorio bastante definido, segmentado en bloques. El primero de estos, para sorpresa y agrado de muchos fanáticos, tiene al quinteto tocando Make yourself completo, en el mismo orden de temas que en el disco. Luego aprovechan de redondear con algunas canciones de sus otros álbumes, para finalizar con "Wish you were here".
https://www.youtube.com/watch?v=xJFFa-ZVbUY
La promoción de los recitales los ha llevado por gran cantidad de entrevistas, además de algunos shows en la televisión norteamericana.
Cabe destacar que este mismo sábado 26 de octubre Incubus dedicó un espacio a las dos décadas de Make yourself en su cuenta de Instagram.
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